Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Cuando IU gobierna ....


IU escenifica su división con dos votos en contra del plan de ajuste 

Son muchas las noticias que llegan estos días desde Andalucía sobre la situación de IU en el gobierno de la Junta. Además de su posicionamiento (al menos de la mayoría de su directiva) a favor de los recortes y de gestionar su aplicación en esa comunidad autónoma, se une la contratación de algunas personas afines y/o familiares de dirigentes de esta formación como altos cargos de diferentes consejerías del gobierno andaluz.

No hay nada nuevo bajo el sol. La dicotomía política que conlleva pasar de la oposición -donde es relativamente fácil tener una postura de negación de casi todo lo que propone y hace el gobierno de turno- a ser gestores de la realidad, sin base ni fuerza social suficiente que permita la transformación de esa realidad, hace que aquello que se prometía hace unos meses quede en papel mojado a fecha de hoy.

Gobernar bajo los parámetros que marcan "las circunstancias actuales", sin plantearse cómo se pueden transformar desde el ejercicio del gobierno, genera la ruptura de la organización política con la base que la debería sustentar. Rompe el cordón umbilical que nutre al político de la sangre necesaria para reformar aquello que hace tiempo criticaba y cuestionaba, transformándolo en un mero colchón amortiguador de los golpes que siguen viniendo del mismo sitio dónde se situaba antes. Porque la única situación que ha cambiado es la de unos pocos, ahora instalados en cómodos despachos, que favorece el olvido de quienes son y de dónde son.

Quizás por todo eso está pasando lo que está pasando en Izquierda Unida de Andalucía. Pero no es exclusivo de ellos ni de allí. Porque, hablando ahora de Valencia, plantearse en un futuro gobernar con quienes, en aquellos ámbitos donde han podido hacerlo, han utilizado, por ejemplo, el despido objetivo para deshacerse de trabajadores por no considerarlas afines y leales o hacerlo junto a personas que manejan dinero público con total falta de transparencia y sin dar cuenta ni a militancia ni a organismos públicos de control es algo que, actualmente, no puedo ni siquiera considerar.

Tripartito ... ¿de izquierdas?



No dudo de la importancia de este tipo de acercamientos entre quienes (y deben) quitar al PP del gobierno. Quienes me conocen saben que he defendido y avalado pactos y acuerdos que permitiera evitar la llegada al poder del PP o tirarlos del mismo. Casi sin excepción, cualquier otra cosa me parece mejor que la derecha extrema en el ejercicio del poder y del poder absoluto además.

Eso no quiere decir, sin embargo, que pueda estar de acuerdo en un tripartito a cualquier precio de cara a unas futuras elecciones autonómicas, con reflejos en las elecciones municipales. Puestos a trabajar por un cambio radical en las caras, en las formas y en las políticas a desarrollar en este país y en los municipios que lo conforman, preferiría plantearme un escenario donde la izquierda real tomara las riendas de un rumbo nuevo, donde las personas sean el centro de la atención y de la dedicación de los esfuerzos y los presupuestos, en detrimento de los mercados y "las circunstancias".

Para ello, haría falta gente de izquierdas en ese gobierno. Y gente honesta que crea de verdad en esas políticas. Y, hoy por hoy, en la foto anterior, alguno de los personajes que en ella aparece no merece en absoluto, puesto que ya tenemos precedentes serios de cómo actúa cuando ha tenido capacidad de gobierno, gestión y decisión en alguna organización,  la más mínima confianza para construir un pais diferente desde una óptica progresista.

¿Será necesario tener estos compañeros de viaje? Probablemente. ¿Serán útiles para cambiar la realidad? Lo dudo. ¿Deberemos pagar el precio de llevarlos con nosotros en un futuro y deseable cambio de gobierno? Desde el paradigma actual, algunos discursos interesados lo hacen imprescindible. Quizás lo que deberíamos cambiar es el paradigma.

II.UU.


Y si hablaba el otro día del doble discurso del PP, de estos de IU mejor no decir nada (no vaya a ser que se joda el tripartito valenciano por mi culpa):


Intervención de Pepe Mujica, Presidente de Uruguay, en Río+20



Nit de Sant Joan


Anoche, la playa de Las Arenas -no confundir con la Malvarrosa, según me recordaron ayer varias veces- estaba llena de gente. Niños, jóvenes, mayores y más mayores charlaban, bebían, reían, paseaban o estaban sentados o tumbados en la arena, disfrutando de la agradable noche valenciana, rodeados y rodeando cientos de hogueras relumbrantes en la arena.

Para el PP, el ejercicio de la ciudadanía representa el peligro. Por eso impidió la celebración de la verbena. O, peor aún, intentó impedir que la gente pudiera divertirse y "dar mala imagen" y molestar así a los ricachones alojados en el Hotel Las Arenas, llegados en grandes coches negros con matrículas alemanas y Hummers limusinas de alta gama -que seguramente pagamos todos con el dinero que le damos a Ecclestone-. Lastimosamente para ellos, no hacen falta permisos de nadie ni nadie puede impedir que se sigan tomando las calles y las playas para disfrutar de la noche y la ciudad; para vivir un sábado por la noche junto al mar la magia de Sant Joan.

Que el PP lo intente ya no debería sorprender a nadie .... pero que la Federación de Vecinos que preside Mª José Broseta acepte y acate, como correa de transmisión, el mismo lenguaje, posición y visión que tiene Paula Sánchez de León de la gente de Valencia debería ser denunciado y los "representados" deberían exigir inmediatamente la dimisión de la Junta Directiva puesto que, anoche quedó bien claro entre la arena de la playa, cruzaron al lado oscuro de la fuerza y dejaron de representar a los vecinos para ser un engranaje más del ejercicio de la represión.

No debate sobre la nación



En plena crisis de la que hemos sido rescatados -aunque no sepamos todavía el precio que tendremos que pagar por ello-, en plena eurocopa, donde la roja transmutada de azul nos ciega durante varias semanas de la triste realidad que nos rodea e invade, el señor presidente de la nación dice que este año no habrá debate sobre el estado de la misma.

Es posible que mucha gente prefiera sentarse delante de la televisión y ver cómo 22 multimillonarios corren durante 90' detrás de una pelotita y sienta, colores patrios, una fuerte subida de adrenalina con cada gol de su selección. En nuestro caso, de aquellos que, rojos por fuera, cobrarán un pastón -además de lo mucho que ya ganan en sus clubs- por el que tributarán un 0% en Polonia (si lo hicieran aquí parece que deberían dar al fisco -Hacienda somos todos- un 52%. Pero para eso prefieren ser polacos). O a ver al recientemente renacionalizado fiscalmente Fernando Alonso -que decidió "regresar" de tierras suizas a la hacienda española y poder escuchar el himno sin sonrojo cada vez que gana- a los mandos de un fórmula 1 por las calles de Valencia durante 3 días, por lo que el pueblo valenciano ha pagado cerca de 315 millones de euros, mientras la calidad de vida del día a día de todos nosotros se empobrece a marchas agigantadas. Pero esos no somos todos ni a todos nos pueden cegar con fútbol, toros y coches.

Evidentemente, a Rajoy y secuaces no les interesa hablar de cómo está la nación. No quiero ni pensar en las lindezas qué habría dicho el bocazas de Esteban González Pons si fuera Zapatero el que hubiera tomado esa decisión. La uniformidad de la visión de lo que está pasando es una de las lineas de actuación de la derecha española y mundial. Pretenden silenciar y callar cualquier intento de multiplicidad, de diversidad y, por supuesto, de divergencia a toda costa y a cualquier precio, incluso con brutales represiones policiales como la de hace pocos meses en Valencia y Barcelona o las actuales a los mineros.

Y cuando a todo un señor presidente se niega a, delante de nuestros representantes, (Art.66.1 Constitución española: Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado) explicarnos qué está pasando, a decirnos cómo está actuando frente a lo que está pasando y se opone a escuchar lo que otros le digan, con otras visiones y otros paradigmas que también forman parte de ese pueblo que dice presidir, y se niega, deja de estar legitimado porque es un fraude -otro más- a la democracia más elemental.

Ceviche de pescado


Entrada del blog grastronómico de Juan Echanove sobre Quito. Una delicia

El doble lenguaje del PP


El nuevo límite de velocidad vendría acompañado de una rebaja en las carreteras secundarias, que en opinión del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz, no presentan en la actualidad un diferencia razonable y sustancial.

Día 18/06/2012 - 22.38h

Esto es lo que hoy propone el Gobierno y el partido que lo apoya. Cuando se presentó una medida similar por el gobierno de Rodríguez Zapatero, el portavoz del PP, Esteban González Pons y otros de su partido dijeron cosas como estas:
El PP tacha de "medida soviética" la reducción del límite de velocidad en las autopistas

Cree que no servirá para ahorrar, ya que los conductores tardarán más tiempo en desplazarse y "gastarán más aire acondicionado"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha tachado la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora en autovías y autopista de medida "soviética" y ha criticado que "se obligue a los españoles a doblegarse" al ahorro. "Es lo que se les ha ocurrido, podrían habernos obligado a apagar la luz a las diez de la noche, a reducir el consumo de carne o a vivir dos familias por casa", ha comparado.

"Como ciudadano me siento indignado, como político me siento asombrado", ha manifestado en declaraciones a los medios en un receso de una convención de cargos públicos del PP orensano. En este sentido, ha calificado esta decisión de "extrema para tiempos extremos" y ha concluido que confirma la "improvisación, desconcierto, falta de criterio y la pérdida de todo tipo de referentes" del Gobierno central, que "no tiene ni idea" de cómo salir de la crisis económica.

"Son medidas soviéticas a las que deben estar acostumbrados en Cuba, pero a las que no estamos acostumbrados en absoluto los españoles", ha recalcado el dirigente popular. "Los españoles apreciamos y defendemos la libertad, y estamos dispuestos a luchar por ella", ha agregado. "Es una de las improvisaciones más caóticas, más ridículas y más esperpénticas que se le han ocurrido al Gobierno de Zapatero", ha determinado.

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo vaya a poner "pegatinas a las limitaciones de velocidad". "Los españoles deberíamos ponerle una pegatina al Gobierno de Zapatero, a ver si por lo menos tenemos la sensación de que estamos en manos de alguien que toma la economía de forma inteligente", ha manifestado, En este sentido, ha destacado que "lo que hace Zapatero en economía es de todo menos inteligente".

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, ha criticado la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas y lo ha calificado como el  "último disparate" del Gobierno.
Souvirón se ha preguntado "cuánto va a costar cambiar las señales de tráfico para un asunto transitorio" y también si "el Gobierno piensa pagarlo con lo que va a aumentar de nuevo la recaudación por multas".
El representante popular ha indicado que los conductores "además de tener que pagar más por la gasolina, van a tener que emplear más tiempo para desplazarse". En esa línea, ha subrayado que más tiempo en coche supondrá "más gasto de aire acondicionado y, por lo tanto, más consumo".
Finalmente, ha explicado que lo que tiene que hacer el Gobierno es "garantizar el suministro energético". "Lo que queda es ir en bicicleta, aunque no parece que sea el transporte del siglo XXI para ir por carreteras", ha concluido.

  
Hoy, el PP ha guardado un elocuente silencio sobre la medida del gobierno. Y Gonzáles Pons sigue desaparecido y mudo. Al fin!

Elecciones griegas


Cómo nos hubiera definido la historia si hubiera ganado Syriza y Europa hubiera expulsado a la cuna de la democracia de su seno? La historia no se, pero hubiera sido definitorio de lo que realmente está pasando en este continente y con estos gobiernos donde priman los mercados y los mercaderes en detrimento de las personas. Así nos va


Ciudadanía vendida



La federación vecinal anula la verbena de San Juan que coincidía con la Fórmula1

No entiendo y lamento la decisión de los dirigentes de la F. de Vecinos de ceder a presiones de nadie para aceptar y asumir el discurso de la derecha dirigente de criminalización de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos.
No entiendo y lamento que quienes dicen llamarse dirigentes vecinales acaten la priorización de la celebración de una "fiesta" elitista, clasista y altamente onerosa para las arcas públicas, en detrimento del derecho al ocio -que también lo es- de la inmensa mayoría de la gente en una fiesta tradicional.
No comparto en absoluto la visión que el PP, a través de sus Sánchez de León y compañía, intentan hacer calar de que los derechos de las personas deben pasar por el filtro de su aprobación que, en este caso, además depende del albedrío que marcan los grandes eventos. Ni comparto que quienes dicen ser los representantes de los vecinos asuman ese lenguaje ni ese discurso de la derecha, salvo que lo sean ellos también.
Ni asumo ni comparto que la ciudad sea para quienes la visiten y no para quienes la viven cada día y tengan que encerrarse en su casa, como apestados tras las vallas del apartheid, para mostrar al mundo la imagen de lo que no somos; y que este discurso sea el que asuma la federación vecinal.
No entiendo ni comparto las razones que los dirigentes vecinales argumentan para no estar con sus vecinos y supuestamente representados. ¿Quizás prefieran estar en los palcos de la Fórmula 1 con la gente VIP? Tiempo tienen de rectificar si pretender mantener la representatividad que se les supone y la coherencia que deberían mostrar.

Rettung (rescate, en alemán)


Dice la RAE que rescatar es recobrar por precio o por fuerza lo que el enemigo ha cogido, y, por ext., cualquier cosa que pasó a mano ajena. También acepta como válido liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. Para el presidente Rajoy, esos cientos de miles de millones de euros que, salva sea la patria, por sus insistentes y agudas presiones a los mandamases europeos, nos prestan en "condiciones extremadamente ventajosas" (De Guindos dixit) evidentemente no es un rescate.

Y no lo es porque ningún enemigo suyo ha hecho que cientos de miles de millones hayan volado de las cajas y bancos españoles y que ningún enemigo o mano ajena a él y a su partido se haya llevado sustanciosas gratificaciones por ser pésimos gestores del dinero ajeno. Más bien al contrario .... sólo hace falta ver la composición de los consejos de administración de las cajas que han destapado la caja de los truenos tras su fusión: Caja Madrid, donde la bronca interna entre las facciones enfrentadas de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón ha sido continua en los últimos años; y Bancaja, donde desde que metió su mano política Eduardo Zaplana y Jose Luis Olivas después todo ha sido despilfarro y avales a políticas macrofaraónicas ejecutadas con dinero de las familias ahorradoras.

Se quejan ahora -buscando como siempre culpables fuera de sus rediles- que el Banco de España debería haber impedido esa fusión y que lo hizo por falta de inforamción. Tan desesperados están por echar balones fuera que no caen en lo que están diciendo: que sus propios elegidos para dirigir ambas cajas mintieron al B.E. en sus informes porque intereseba "vender" la imagen de gran banco a pesar de la realidad. Tan soberbios y encerrados en sus luchas internas que no vieron las repercusiones que una victoria electoral tendría sobre su propia gestión de muchos cientos de miles de millones de euros que flotaban sobre algo tan endeble y vacío de contenido como la bubuja inmobiliaria, la especulación y el despilfarro.

Se ha hablado mucho en un par de días de lo que puede suponer la inyeccción en la banca española de un máximo de 100.000 millones de euros. Los expertos economistas que pululan por todas las tertulias televisivas y radiofónicas auguran -según del palo que sean- males y bondades absolutas a corto, medio y largo plazo. Yo sólo imagino que, cuando un poderoso presta algo a un pobre, nunca lo hace para que el pobre deje de serlo sino para seguir manteniendo y ampliando las diferencias y la dominación del fuerte sobre el débil. Y si algo ha demostrado la crisis en estos últimos cuatro años es que la reordenación de los sistemas financieros, políticos y sociales no ha sido para generar más y mejores avances sociales sino para destruir y empeorar las relaciones capital-trabajo. Como bien saben los expertos en marquetin, cualquier crisis genera oportunidades y más cuando la crisis no es más que la excusa perfecta -diseñada, planificada y ejecutada con precisión de cirujano por el poder del capital- para desregular los avances sociales, someter a la ciudadanía al imperio del miedo y el temor, establecer claramente las líneas del poder político y dejar bien claro cómo y de qué manera los países deben dejarse gobernar: Portugal, Irlanda, Grecia y Spaña (PIGS, los cerdos de Europa), ya lo tenemos claro. Ahora enseguida vendrá Italia, donde el todopoderoso Berlusconi cayó de la Presidencia en poco menos de 12h.

El dinero, como casi siempre, es lo de menos: lo que verdaderamente está en juego es la base de la democracia: que el poder reside en el pueblo y que es el pueblo quien la debe ejercer. Pero para ello, antes de ello, debemos recuperarla de quienes nos la han arrebatado. Los gallos deben empezar a pelear porque este es el verdadero rescate que debemos hacer.

Para leer


Sinopsis

Este gran libro, que culmina veinte años de estudios sobre las finanzas de la guerra civil española, nos ofrece una amplia y detallada visión de conjunto, que abarca desde los inicios del conflicto, desde la preparación de la sublevación y las primeras ayudas financieras y sus protagonistas, hasta las finanzas de las dos zonas en conflicto, el sistema financiero de la República, el sistema financiero del Gobierno de Burgos y las independencias financieras de Cataluña, del País Vasco, y de los Consejos provinciales e interprovinciales. Se analiza en profundidad todo lo que se refiere a la financiación de ambos bandos, la guerra monetaria del Gobierno de Burgos, el comportamiento de la banca y las cajas de ahorro, las ventas del oro, la financiación exterior, y los diferentes sistemas de captación de fondos de ambos bandos en sus respectivas sociedades. Y tanto de los partidarios de cada bando, como de los que no lo eran, a través de la exigencia de responsabilidades políticas por daños de guerra. Examina también la preparación de exilio y su desarrollo desde el punto de vista financiero, el tesoro del Vita, y la administración republicana de los fondos en el exterior, una vez terminada la contienda. Presta atención especial a los ajustes que hubo que hacer en la posguerra en el sistema financiero, y la unificación monetaria con la Ley de Desbloqueo.

Bloc - Iglesia. A qué juegan?


Me llega una noticia al correo sobre el pleno del Ayuntamiento de Almussafes donde se manifiesta que Compromís se abstuvo en la moción que pedía que la Iglesia Católica pagar ael IBI de los edificios no destinados al culto. Afortunadamente, el voto de Compromís no era decisivo para que saliera adelante la moción.
Esta noticia se une a la que apareció hace unos días sobre la abstención de Compromís en Alcoi en el mismo tema, aunque en Alcoino se pudo aprobar por la falta de apoyo de Rafa Carbonell y los suyos.

Curiosamente, en ambos casos los grupos municipales de Compromís estan formados exclusivamente por gente del Bloc y, para más inri, en Almussafes gobiernan en coalición con el PP. (corporación)

Desconozco las razones por las cuales, aquellos que dicen ser representantes de Compromís votan en contra del programa electoral con el que nos presentamos a las Elecciones Generales de 2011 y por el que conseguimos un diputado en las Cortes que, además, es de su propio partido.

Esperamos las explicaciones del Bloc en este tema. Mientras, por si alguien no lo recuerda, se le ha olvidado, no se lo ha leído o simplemente pretende pasárselo por el forro de la entrepierna, copio a continuación el epígrafe del programa correspondiente a la Iglesia Católica y que se puede encontrar aquí, en la página de Joan Baldoví (programa):


Normalización de las relaciones con la Iglesia Católica
  • Anulación de los acuerdos entre Iglesia y Estado (y todas las leyes que los desarrollan), de manera que la Iglesia Católica se rija en sus actividades en España por el Derecho común y la legislación aplicable a las asociaciones culturales. Esto implica el fin del financiación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado (ya han tenido 29 años para conseguir la autofinanciación), el fin de los beneficios fiscales especiales de que goza (pudiendo acogerse a las excepciones propias de asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y/o entidades benéficas privadas, según sea procedente), y la eliminación en la declaración del IRPF de la opción de destinar un porcentaje a la iglesia u otros organizaciones de interés social. Dichas aportaciones deberán realizarse en forma de donaciones, de manera que cada ciudadano elija la cuantía de su donación y el destino de la misma.
  • En el ámbito educativo, se dejará de impartir la asignatura de Religión en las escuelas públicas en horario escolar y se retirará la financiación a los centros privados concertados con ideario doctrinal, como son católicos, que podráncontinuar funcionando financiándose con sus propios recursos. Los que deseen recibir dicha educación, al amparo de su libertad religiosa, podrán hacerlo fuera del horario escolar de la enseñanza obligatoria, y sufragarla y impartirla con sus propios recursos. La enseñanza de la historia de las religiones se incorporará al currículo de Historia.
  • En el ámbito público, implica la eliminación de los símbolos religiosos en actos, organismos y dependencias estatales. El estado continuará realizando la conservación de los edificios de culto considerados patrimonio cultural.
  • Supresión del apartado 3 del artículo 16 de la Constitución, que dice lo siguiente: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las otras confesiones” .
  • Introducción del adjetivo "laico" en la definición del Estado español (arte. 1.1): “España se constituye en un Estado de Derecho laico, democrático y social, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”

El mundo al revés


 
Erase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos. (bis)

Y habia también
un principe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado. (bis)

Todas estas cosas
habia una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés. (bis)

The Platters



Ayer murió Herb Reed, el último componente y creador del mítico grupo vocal The Platters. Siempre me gustaron Los Platters porque en mi casa escuchábamos su música desde muy pequeños. Crecí cantando el Only you (evidentemente), pero también Sixteen Tons, Smokes gets in your eyes, Unchained melody (antes de volver a oirla en Ghost) o You'll never know, una canción que me encantaba cuando tenía 16 años y que ahora recuerdo en este video. Por ellos, Tony Williams, David Lynch, Alex Hodge y Paul Robi, Herb Reed y Zola Taylor, cuando la música -a pesar de todo- era auténtica.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com