Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Primàries


Pues ya estamos en el lío. Interesante, emocionante y ciertamente estresante, pero tenemos que hacerlo bien.

Elegimos, luego gobernaremos


Es curioso que los partidos políticos de Coalició Compromís y algunos de los llamados "independientes" hayan dedicado tanto tiempo en los últimos meses a la difícil tarea de debatir y construir el procedimiento de elección de las personas que deben representarnos en el parlamento europeo y ni un sólo minuto dedicado a elaborar el discurso programático y político que nos debe definir dentro y fuera del País Valencià.
¿Significará eso será que estamos ya en el camino de ser opción real de gobierno?

Ágora



INTRODUCCIÓN
Ágora (del griego ἀγορά, asamblea, de ἀγείρω, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas (polis).


Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), de la cultura y la política de la vida social de los griegos. Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las stoas (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), Bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños)..

Evolución histórica

Los precedentes históricos se remontan hasta las épocas de las plazas de la Creta minoica, en donde se han localizado las primeras ágoras.


Más tarde, resurge tras la caída de la civilización micénica y ya desde el siglo VIII a. C., llegando a ser una característica esencial de toda polis, animadas por una gran actividad comercial. A partir de ese momento, el ágora (situada en la ciudad baja), sustituirá en importancia a la institución del palacio fortaleza (situado en la acrópolis) y será el centro político urbano.


Las ágoras arcaicas están estrechamente relacionadas con los santuarios religiosos y las actividades de entretenimiento, como fiestas, juegos y teatro.


Con el paso del tiempo el ágora llegó a ser el inicio de las polis, tanto desde el punto de vista económico y comercial (como sede del mercado), desde el punto de vista religioso al encontrarse allí los lugares de culto del fundador de la ciudad o de la deidad protectora o desde el punto de vista político al ser lugar de reunión de los ciudadanos para discutir sobre los problemas de la comunidad. De esta manera y a su alrededor fueron surgiendo los edificios públicos necesarios para albergar todas las actividades. 


El ágora fue una auténtica invención urbanística, que no tiene precedentes ni en los centros del Próximo Oriente ni en la civilización micénica en donde todo dependía de los reyes, por lo que no había necesidad de lugares de reunión. Esta innovación se introdujo gracias a las grandes modificaciones urbanísticas iniciadas en la época de Pericles, alrededor del siglo V a. C., que con el tiempo, durante el período helenístico amplió a tres tipos principales de ágora: la mercantil, en las ciudades marítimas, en estrecha conexión con los puertos, donde el ágora se situaba cerca de las puertas de la ciudad y la política o religiosa, que la situaba en el centro de la ciudad.

Rita Barberá acaba de anunciar que está estudiando prohibir las manifestaciones y protestas en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza de la Virgen. Quiere cerrar las plazas a la ciudadanía porque prefiere ser reina tirana de un imaginario reino que alcaldesa de su ciudad. Sobran las palabras entre quienes no aceptamos el papel de súbditos y preferimos la libertad de ser ciudadanos.

Por qué votaré sí al Reglamento de Primarias


El próximo sábado 15 de febrero tenemos Consell General de Compromís, donde analizaremos, enmendaremos y finalmente votaremos el nuevo Reglamento de Primarias de Compromís para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.

Desde las diferentes patas de la coalición se ha ido construyendo un elemento regulador de la participación ciudadana no militante que quiera participar en la elaboración de la candidatura electoral. En este proceso, exclusivo para las elecciones europeas pero con voluntad de seguir perfeccionándolo y aplicarlo también en las próximas elecciones (autonómicas, municipales y generales), se ha invertido -y perdido- mucho tiempo por los miedos, recelos y desconfianzas mutuas internas ante la posibilidad de que las mayorías copten a las minorías, que las minorías no respeten el derecho de la mayoría a estar bien representados y las suspicacias de algunos que pensaban que la no militancia en los partidos políticos les abría la puerta de futuros cargos institucionales.
Todo ello ha supuesto más de nueve meses de eternas y complejas negociaciones, salpimentadas de sobresaltos y múltiples filtraciones interesadas. Desde Gent de Compromís (los antiguos adheridos) no hemos sabido aportar elementos de tranquilidad y cauces de acercamiento entre posturas inicialmente muy alejadas. La intransigencia belicosa, la inamovilidad absurda de quienes, arrogándose la representatividad de todo un colectivo diverso y disperso, pretendían mover todas las ascuas del mundo para acercarlas a su sardina ha sido un espectáculo lamentable, pero clarificador de voluntades, anhelos y expectativas de algunos.
Hay que agradecer esta propuesta de Reglamento. Sin tener obligación de hacerlo, se da voz y participación a todas las sensibilidades actuales, sin vetos ni exclusiones, respetando en lo posible la configuración de lo que somos. Aunque haya llegado tarde, aunque hayamos perdido la iniciativa política en el País Valencià y en el estado español y ya no tengamos el tiempo necesario para crear sinergias entre la campaña de las primarias y la precampaña electoral, es el mejor de los pasos posibles en estos momentos. Es cierto que debemos seguir caminando para mejorar esto que somos ahora, no se si hacia una federación de partidos o hacia un partido único, pero quienes venimos de otros sitios donde los vetos y las exclusiones eran la moneda corriente de nuestras relaciones internas, esto es un soplo de aire fresco que alimenta la sonrisa multicolor. La travesía del desierto acabó el 22 de mayo de 2011, pero hemos seguido caminando en busca de puertos mejores. Y este no es el definitivo, pero ya no caminamos solos y la caravana debe seguir el ritmo de los más lentos y pesados porque debemos seguir todos juntos. Quien no lo entienda seguirá solo con sus sectarismos y sus máximas.
Personalmente hubiera preferido un proceso de primarias sin cuotas ni reservas. Lo defendí desde el principio, lo argumenté una soleada tarde de domingo bajo un frondoso pino, pero eso significa volver al desierto, con nuestra verdad y nuestra posición política incólume, pero solos. Y en este momento pesan más las necesiadades colectivas, la servidumbre de Compromís ante las urgentes necesidades de cambio y regeneración política y social de nuestro país que la salvaguarda de la pureza ideológica tan atemorizante que algunos quieren imponernos. Abrimos una nueva puerta que permite el mestizaje de la acción política con la acción social. Nuestras listas serán mejores porque serán fruto de la acción directa de nuestros simpatizantes y votantes con la coalición. Y habremos adquirido un compromiso, la responsabilidad ineludible e irrenunciable de ser aquello que decimos ser.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com