Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Tripartitos



Hoy miércoles aparece en la web de la cadena SER una encuesta "de opinión" sobre las preferencias de los valencianos para el próximo gobierno autonómico. Dejando de lado el análisis técnico de la propia encuesta, parece claro que la etapa de hegemonía del Partido Popular valenciano está llegando a su término.
Ayer mismo, la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, anunciaba en el Forum Europa que el pasado -refiriéndose a la escisión de Iniciativa de EUPV y la bronca en el anterior Grupo Parlamentario- no afectaría a la posibilidad de un acuerdo de gobierno de su formación con PSPV-PSOE y Compromís.
Salvo a Ximo Puig, cuyas preferencias futuras no pasan precisamente por ser socio de gobierno de "las Oltras y Moreras y sus huestes", todo el mundo parece alegrarse de que podamos formar un totus revolutus cuyo objetivo fundamental sea desplazar a la derecha del gobierno.
Estoy totalmente de acuerdo con ello. Por pura salud y supervivencia, por imperativa necesidad de existencia, es fundamental que la indecencia actual, la profunda falta de justicia y ética del actual gobierno valenciano llegue a ser pasado y una nueva corriente liberadora recorra cada pueblo y ciudad de este país.
Y una cosa más ..... si aceptamos el contenido -y nos alegramos de él- de la encuesta de la SER, resulta lastimosamente clamoroso el consciente "olvido" de algunos de una de sus conclusiones importantes: el 71% de los votantes de Compromís no se consideran nacionalistas valencianos. Pero de eso, mejor no hablar no vaya a ser que en las futuras primarias no salgan los que deben. Como en estas.

Las matemáticas de Compromís


Ayer, lunes 24 de marzo de 2014, la Comisión Ejecutiva de Compromís decidió el orden definitivo de la candidatura que presentaremos a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo.
Los resultados electorales provisionales, a falta de revisar algunos pequeños errores -como la presencia de más votos que votantes en la elección del cabeza de lista- dan como claro vencedor a Jordi Sebastià (BLOC) como número 1 de la lista. 
Los primeros puestos del resto de la candidatura, según el voto ponderado emitido por militantes, simpatizantes y afiliados al censo para votar en las primarias han sido:
2.-Mónica Álvaro (BLOC): 1726,756 puntos
3.-Isabel Martín (Gent de Compromís/Adherida): 1635,728 puntos
4.-Julià Álvaro (VERDS): 1532,762 puntos
5.- Joana Pascual (BLOC): 1300,846 puntos
....
11.- Loles Ripoll (INICIATIVA): 760,630 puntos

A juicio de la Ejecutiva, los primeros cinco puestos de la lista no respetaban la pluralidad. El eufemismo empleado con el uso de la palabra "pluralidad" debe entenderse aquí como reparto de cuotas entre los dos grandes partidos (grandes en cuanto a supuesto número de militantes) y, por ello, decidieron pasarse por el forro la decisión de la gente, el voto de miles de personas que han confiado en Compromís como opción política de cambio frente a los partidos tradicionales y, en base a criterios puramente bipartidistas -BNV e IdPV-, elevar hasta el número dos de la candidatura a la única mujer de Iniciativa que se ha presentado y que aparece por votación en el puesto nº 11. 
No cuestiono en absoluto ni la valía ni la capacidad de Loles Ripoll como activista política. Lleva muchos años demostrándolo en la primera línea de acción y cuenta con todo mi respeto por ello. Pero su único mérito para que la coloquen ahora como número dos es ser mujer y tener un determinado carnet. Escaso equipaje para este viaje, donde 10 personas han tenido mayor respaldo y confianza de aquellos a quienes se la hemos pedido que la propia Loles y su partido, para que luego vengan unos cuantos a cambiar los resultados por intereses parciales y espúreos.

Enhorabuena a Iniciativa, a su candidata y a la Ejecutiva de Compromís -y supongo que al próximo Consell General que ratificará toda esta patraña-. Nos han demostrado cómo se pueden manipular las matemáticas y las decisiones colectivas. Ahora veremos si los candidatos son también capaces de engañar a los futuros votantes para que depositen la confianza en una coalición donde siguen primando los partidismos frente a la ciudadanía.

Votar útil es votar en libertad



Artículo de opinión publicado en Levante-EMV el 18 de marzo de 2014

En pasadas elecciones autonómicas y generales, los partidos tradicionales han apelado al voto útil de los ciudadanos para atraerlos a su causa. El mensaje de que el voto a partidos más pequeños, sin posibilidades de tener representación o un buen resultado electoral, podría ser un voto perdido ha calado durante años en la mente de muchos electores que, finalmente, optaban por escoger la papeleta de algún caballo ganador.

Sin embargo, ese no es voto útil. Votar por aquello que uno no quiere o por quien no le representa bajo la presión del miedo, del temor a no alcanzar las cotas supuestamente esperadas que determinan el éxito o el fracaso de toda elección, el voto con la nariz tapada o el voto cautivo, presionado, no es un voto útil. Es sumisión y miedo.

Porque el voto es la máxima demostración, el acto sublime de la ciudadanía ejerciendo la democracia que reside en todos y cada uno de sus miembros. El momento, especial y mágico, donde cada persona se enfrenta a la responsabilidad y al deber de elegir y optar; de escoger y renunciar al mismo tiempo y construir, desde la decisión personal, desde la aportación de una papeleta, una opción de futuro social y colectivo. El voto útil es el que te hace sentirte realmente satisfecho cuando lo has depositado en la urna; el que no necesita justificación al día siguiente. El que no tiene que explicarse; el que no deja huella alguna de resquemor ni de dudas. El que no deja lugar a la pregunta “¿y si hubiera…?”.

La utilidad del voto no se mide en las consecuencias posibles que pudiera tener sobre el resultado final, sino sobre la construcción de conciencia personal y colectiva que permita afrontar nuestras vidas de la mejor manera posible como sociedad. Esa es la única presión que acepto como elector; y esa es la única manera que tengo de entender este largo y esperanzador proceso de Primarias en Compromís que pretende, finalmente, transformar la cruda realidad que vivimos cada día en cada barrio, en cada pueblo y ciudad, en cada país de cada continente de este maravilloso planeta. Muchos no compartirán esta visión conmigo y su voto, como el mío, tendrá el mismo valor sobre el resultado final. Pero cuando el día 21 se recuenten los votos tendré la inmensa satisfacción de haber actuado en coherencia con lo que pienso y con lo que digo. No todos podrán hacerlo.


Campaña europea


Llevamos una semana intensa de campaña electoral en las primarias de Compromís. Añadido a la precampaña y a la búsqueda de avales para nuestra candidata Isabel Martín. Han sido días largos y duros, donde, además de la jornada laboral completa de docencia, más correcciones de exámenes, más sesiones de evaluación y en plenas fechas prefalleriles, se unen los viajes a los diferentes actos de campaña y la preparación de la misma.

Un panorama realmente agotador, pero a la vez estimulante. Clarificador de lo que somos, de lo que hacemos. Ninguno de los partidos de la coalición se ha planteado la opción de una mujer como cabeza de lista, ni un joven; mucho menos, mujer y joven. Como no se lo plantean habitualmente cuando presentan candidaturas a las Cortes Generales y a los Ayuntamientos, o cuando se escogen los cargos derivados de la representación institucional -diputaciones, federación de municipios, consorcios- o cuando se contratan cargos de confianza en las instituciones.

Hemos demostrado que no hacen falta grandes estructuras de partido para construir discursos fuertes, coherentes, enraizados con la política del día a día. Que somos lo que decimos que somos, con todas nuestras carencias y con todas nuestras virtudes. Que si creemos que una mujer puede y debe encabezar una lista electoral porque aporta maneras de hacer, ver y sentir la política y la vida es porque esa mujer ha encabezado una lista en su municipio y ha demostrado aquello que defiende. Dejamos la demagogia para quienes hablan mucho -y muchas veces bien- pero no hacen, allí donde pueden, aquello que dicen. 

Defendemos el valor de lo público, de lo colectivo, de lo social como el único mecanismo posible de justicia e igualdad, de solidaridad, de responsabilidad y ética desde el ejercicio de la representación pública e institucional. No compartimos el pragmatismo de la cesión de suelo público para uso privado y privativo de servicios básicos garantizados porque sólo acentúan y consolidan la injusticia de las políticas depredadoras generadoras de injusticia e inequidad.

Y defendemos una Europa diferente, una Europa que cuide, potencie y prime esos mismos valores sociales y colectivos. El Tratado de la Unión tiene elementos positivos, cómo no, igual que los tienen la Constitución Española y el Estatu d'Autonomia valenciano. Pero esos elementos no definen la realidad europea que padecemos, como tampoco lo hacen la Constitución o el Estatut con el estado español o el País Valencià. Por eso trabajamos desde las calles y desde las instituciones en cambiar esa realidad que no nos gusta y que no nos representa.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com