Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Caminito que el tiempo ha borrado


Hace demasiado tiempo que no escribo nada: la situación en EU y en IU, el trabajo que hemos tenido que realizar en estas últimas semanas ha ocupado la mayor parte del tiempo y, al mismo tiempo, ha menguado las ganas y la capacidad de sentarme delante de la pantalla a escribir algo con un mínimo de sentido.

No voy a negar que la situación en la que hemos quedado dentro de la organización es muy difícil. Creer en algo que se ve atacado, no sólo por quien te considera tu enemigo -y actua como tal- sino por quien se ha postulado como aliado tuyo en la lucha política que venimos desarrollando dentro de EU desde la pasada asamblea, ha sido un palo bien gordo.

Sin embargo, no tengo la sensación de derrota; no he sentido nada más que frustración y cierta impotencia por ver cómo EU, con la complicidad de la dirección federal de IU, tira de manera absurda todo el capital político, todo el prestigio ganado en los últimos años por los anteriores gestores y representantes públicos que teníamos, en favor de unos cuantos mercenarios de la política, que han demostrado sobradamente su ineptitud y su incapacidad como gestores políticos de la organización, y favoreciendo proyetos personales en detrimento del proyecto político compartido y plural que les inhabilitan como representantes de la izquierda en el ámbito del P. Valencià.
Huelga repetir aquí todo aquello que sustenta la anterior afirmación: a lo largo del último año se ha denunciado de manera reiterada el comportamiento dictatorial y sectario, las decisiones sesgadas e incorrectas de la dirección de EU, tanto de carácter orgánico - laboral interno como externo. Hoy, por fin, esas políticas tienen el refrendo de la "casa madre" recibido en el último Consejo Político Federal de IU del pasado 20 de enero y Gloria Marcos y su gente tiene carta blanca para continuar el camino destructivo que iniciaron hace demasiado tiempo.

En ese camino cada vez queda menos gente: menos organizaciones políticas que comparten objetivos y estrategias, menos organizaciones cívicas y sociales con quien interlocutar, menos refrendo ciudadano, menos cuadros orgánicos, menos militantes; todo ello acompañado de menos organización, menos recursos, menos capacidad, menos interés, menos peso político.

Me preguntaba una periodista el pasado lunes qué iba a hacer yo. Le respondí que no lo sabía, que no tenía claro si dejar el carnet de EU o seguir en ella. Reconozco, asombrado, que aún me queda una remota y pequeñísima esperanza
de que esto se puede reconducir, que aún tiene solución. Un pequeño residuo de melancólico optimismo, de romanticismo absurdo, de triste resistencia ante la cruda realidad de una Esquerra Unida, cada vez menos de izquierdas, cada vez menos unida hasta la ruptura final cuyo único objetivo ha sido la práctica de políticas de personajes al margen de las personas. Y ese camino no lo voy a seguir.

Ayyyy ... esos pactos


Aparece hoy en la prensa que "IU exige a EU que aclare ante notario que no son partidos distintos para sumar los votos y no perder las subvenciones". Vamos, que Gloria Marcos y Ricardo Sixto siguen demostrando que tienen a IU, a Llamazares y a toda su gente bien amarraditos por los webs.

Es lo que tiene pactar con ellos. Les das el brazo y acabas manco, cojo, sordo y mudo. Y sin webs.

Si lo sabremos nosotros ... !!!!

No todos somos iguales


Valencia, 22 de enero de 2008.

Carta abierta a Gaspar Llamazares, coordinador general de IU.

Se dice muchas veces que en política, como en el amor y en la guerra, todo vale. Se dice muchas veces que todos lo políticos son iguales. No creo ni comparto ninguna de las dos afirmaciones. A pesar de todo lo acaecido este fin de semana, a pesar de lo oído y visto, sigo resistiéndome a creer que la política sea un mercado donde se compren votos pagando por ello coherencia, responsabilidad, respeto y sensibilidad.

En Esquerra Unida del País Valencià han venido ocurriendo desde hace demasiados meses hechos que han demostrado la incapacidad política de quienes detentan la mayoría de la dirección para superar el conflicto interno que venimos padeciendo desde que tenemos a Gloria Marcos como coordinadora. Más aún, ha habido una estrategia demostrada de acentuación de las diferencias que generan la pluralidad, transformándola en división profunda y de generación de nuevos conflictos internos que han llevado a nuestra organización a un estado de ruptura inevitable a día de hoy.

Las políticas desarrolladas por nuestra coordinadora y su equipo han venido demostrando la supeditación del interés general de la organización a los intereses particulares del PCE en su estrategia de acoso y derribo hacia la figura del actual coordinador general, mientras que en el P. Valencià se hacía cada vez más evidente la falta de compromiso de esta dirección con el proyecto general de EU y de IU, subordinándolo al interés particular de un grupúsculo de personas. Más claramente, ha habido un reparto de cromos entre los independientes de Gloria Marcos y el PCPV- PCE de manera que la federación valenciana, a través de Gloria Marcos y Ricardo Sixto, contribuía en el conjunto del estado al ataque a la dirección federal por parte de Paco Frutos y Felipe Alcaraz, mientras que Marga Sanz y su gente apoyaban y jaleaban los desmanes, las decisiones antiestatutarias y las actitudes poco democráticas de la coordinadora y su gente.

La ratificación el pasado domingo 20 de enero de las listas electorales por el Consejo Político Federal de IU es una gran victoria de Gloria Marcos, una victoria del PCE en el Consejo Político Federal de IU, tu propia derrota frente a ellos; es la victoria de la política de la tierra quemada, del pan –poco y duro– para hoy y el hambre atroz para mañana.

Ha vencido, definitivamente y por fin, la política de esta dirección de Esquerra Unida que ha practicado, que practica y que, por qué no va a seguir haciéndolo si obtiene los frutos deseados, seguirá practicando, ahora con la bendición urbi et orbi de la dirección federal de IU, con Llamazares al frente.

Políticas internas de vetos personales por no mostrar fidelidad a la Coordinadora o a alguno de sus acólitos, política de exclusión de la pluralidad de los órganos de dirección y de decisión, de marginación en la representación institucional, de insultos y descalificaciones permanentes hacia quienes no acatamos órdenes y tenemos criterio propio; política de empresa que maltrata, presiona, insulta y descalifica a sus propios trabajadores, despidiéndolos finalmente utilizando un argumento contra el cual nuestra organización apoyó una huelga general. Antonio Montalbán, sin embargo, elevará su voz en los próximos mítines de campaña como defensor de los trabajadores -de otros trabajadores, porque también aquí hay clases- mientras su silencio clamoroso ha sido y es la muestra de su apoyo y su acuerdo con las decisiones tomadas, mientras se hace la foto junto a Gloria Marcos y Gaspar Llamazares. Políticas de sometimiento de toda una organización a quienes viven de la política, transmutados en mercenarios que se venden y pactan con quien garantiza su nómina. Políticas de elusión del debate y la confrontación dialéctica, de hechos consumados unilaterales e irreversibles, de asunción del chantaje como método de negociación, de prioridad del resultado mediático al resultado político; de ver el árbol pero no ver el bosque ni el futuro probable. Es la victoria de la política del aislamiento externo, de la pérdida de respaldo social y del respeto político, de la coherencia y el referente ideológico ganado pulso a pulso por otra gente en otras épocas.

Nosotros hemos sido el referente federal de IU en Valencia. Nosotros hemos dado la cara por el proyecto político que representas, a pesar de los insultos, las descalificaciones, las agresiones verbales y casi físicas de aquellos con los que has votado el pasado domingo. Hemos mantenido en alto la bandera de IU, incluso en momentos en los que mantener nuestro propio proyecto político en Valencia era casi imposible. Hemos compartido y confiado no sólo las palabras lanzadas en las reuniones, sino en los mensajes de la dirección a nuestra militancia:

La Presidencia Federal de IU ha determinado la convocatoria de una consulta en forma de primarias para elegir cabezas de candidatura de EU en el P. Valencià ….

La Presidencia Federal ha considerado que la mejor y más democrática forma de elección es dando la palabra directamente a los afiliados….

Estamos convencidos de que del refrendo de los afiliados determinará quien es nuestra mejor propuesta electoral y política tanto en los contenidos como en las personas….

Ahora es el momento de superar a través de vuestra participación directa las controversias, las dificultades o problemas que se hayan podido generar en los últimos tiempos, lanzando al mismo tiempo un mensaje positivo a nuestra militancia y a nuestro electorado, que permita relanzar el proyecto político de EU en el P. Valencià como la alternativa solvente y creíble que la ciudadanía necesita.”

Palabras que creímos, palabras de nuestra dirección en las que confiamos porque eran parte de nuestra propia convicción, de nuestra propia manera de entender la praxis política y de evitar que el proyecto político por el que trabajamos profundizara aún más en su espiral de autodestrucción, de mengua permanente, de aislamiento y pérdida de credibilidad.

El pacto entre las direcciones de IU y de EU el pasado domingo destruye todo eso. La victoria de Gloria Marcos y del PCE implica la derrota del proyecto político en el que creíamos y por el que hemos puesto en juego gran parte de nuestro propio proyecto. La victoria de los mediocres y los ineptos, de los mercenarios de lo público a los que has alimentado en su hambre voraz. Por evitar una derrota parcial se ha obtenido la derrota total. Enhorabuena a Gloria Marcos y Paco Frutos … en ellos recaerá la responsabilidad de elegir la persona que dirigirá pronto el conjunto de la organización, en una espiral irreversible de degradación ética y moral y la aceptación de métodos y estrategias indignas e indignantes por conseguir una pírrica victoria.

No lamento la derrota del domingo; era previsible tras las intervenciones del sábado por la noche; tan sólo lamento que nadie de la dirección federal o de la presidencia tuviera la valentía de decirnos a la cara, que nadie tuviera la decencia, la integridad necesaria para comunicarnos que, por evitar una derrota mediática, una foto en los periódicos, la dirección federal prostituía el proyecto político en el que creíamos y que nosotros éramos la moneda de cambio.

Compañero Gaspar, no pago ni pagaré precios políticos para salvar proyectos personales; no comparto estrategias de mercado a corto plazo ni pacto ni acepto pactos con chantajistas jugadores de ventaja, mercenarios a su exclusivo servicio

No comparto la política de personajes al margen de las personas, ni políticas de engaños y mentiras a la militancia y a la sociedad.

Sigo creyendo firmemente que en política, como en el amor o en la guerra, no todo vale y que, por suerte, no todos somos iguales.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com