Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Verdades, mentiras y estadísticas


Ya se que muchos de ustedes conocen la frase que aparece como título de este pequeño artículo. Pero estamos en una época –y lo que nos espera- donde las “encuestas” van a ser un elemento clave que los dos grandes partidos van a esgrimir, cual arma arrojadiza, frente a la sociedad para intentar influir en los votantes de las próximas elecciones autonómicas. A falta de mayores argumentos que los que pobremente describen la propuesta política del PP y del PSPV-PSOE, parece vislumbrarse, como pieza clave en la decantación del voto indeciso, pero decisorio, el juego de mayorías y minorías virtuales bajo el manto terapéutico, tranquilizador, aseverador y científico (matemático) de la estadística. A nadie les gusta estar o quedarse en minoría, a todos nos gusta estar en el bando “vencedor”; y quien sea capaz de dar esa imagen de “éxito” logrará acercar a sus posiciones a una gran parte de ese voto indeciso y voluble –pero decisorio- que da y quita mayorías parlamentarias.
En ese juego de estrategia electoral en el que están cayendo los grandes partidos y algunos medios de comunicación, el uso de la ciencia estadística como elemento “garantizador” de las proclamas de futuras victorias se transforma en abuso y, por ende, en perversión y mentira. “Las encuestas, como las estadísticas, valen de comodín y convenientemente torturadas se pueden adaptar casi a cualquier necesidad”. Aún se podría abundar más: dígase qué es aquello que queremos que aparezca en el titular de prensa y se podrá diseñar una encuesta que lo corrobore. ¿Qué pasaría si este tipo de perversión, de retorcimiento de la verdad, se aplicara a otros ámbitos de la sociedad? ¿Permitiríamos experimentos médicos encaminados a probar una determinada tesis definida a priori, análisis de alimentos encaminados a corroborar informes escritos previamente o investigación de delitos encaminados a justificar acusaciones realizadas y no al esclarecimiento de los mismos?. No son más que ejemplos de tergiversación del sistema totalmente inaceptables e inaceptados como norma de conducta. Sin embargo, admitimos –cada vez con mayor incredulidad y, por tanto, con merma social del carácter riguroso de la Estadística como ciencia- que, bajo el paraguas cobertor de las matemáticas, portavoces partidistas, mutados en agoreros, anuncien con doce meses de antelación el vencedor del duelo Camps – Pla.
La Estadística, la Investigación Operativa, las Matemáticas, la ciencia en general, disponen de suficientes herramientas para, por un lado, dudar de sus propios resultados y avances, permitiendo así la aceptación de los mismos después del obligado proceso de revisión y contraste, y por otro, para garantizar la veracidad de los mismos, en un determinado marco de incertidumbre (error), siempre que se respeten determinadas premisas básicas. La elaboración y utilización de encuestas, estudios y sondeos de opinión por parte de los partidos políticos como herramienta de propaganda electoral debería ser objeto de regulación por parte de la Junta Electoral, garantizando la verificación por parte de los organismos acreditados y competentes en materia estadística (universidades, INE, IVE, etc.) de la validez de los mismos. Si no, estaremos expuestos a la manipulación mediática, incorporando un elemento más desvirtuador de la voluntad ciudadana.

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com