Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Jo no t'espere


Nota informativa d'Esquerra i País.


ÉS URGENT CONCRETAR LA PERSPECTIVA DEL CANVI


La situació política al País Valencià es deteriora a un ritme vertiginós que no permet retardar la posada en marxa de les expectatives de canvi per part de les forces polítiques alternatives.

A la constant depredació del territori a la que el PP ens te sotmesos, a l'endeutament desproporcionat que han conduit a la hisenda autonòmica, a la despreocupació pels sectors industrials i agricoles que practiquen com norma, a la debilitació dels serveis públics que impulsen (nova mostra és la privatització del nou hospital del Baix Vinalopó), s'afegeixen els episòdis de corrupció que apereixen per tos els llocs: Fabra, Zaplana, Hernández Mateo, Medina, .., la confrontació permanent, interna i externa , que practiquen des del President de la Generalitat, Francesc Camps, a tota l'estructura del PP i que impideix la correcta governabilitat de les institucions, i les actuacions escandaloses, indecents i provocadores com la practicada per Rita Barberà en el cementiri de València, mentre que a Canal 9 sols hi ha Copa d'Amèrica i Trasbassament de l'Ebre.

És un ambient que s'està convertit en irrespirable i que urgeix a les forces polítiques que no comparteixen aquesta manera de viure el moment i el país a posar en marxa tots els mecanismes al seu abast per afavorir el canvi polític a les eleccions municipals i autonòmiques de 2007.

Esquerra i País que ha promogut una opció unitària de l'esquerra no bipartidísta, l'ecologisme polític i el valencianisme progressista (EUPV,BLOC,VERDS i altres) per tal d'oferir una proposta electoral de canvi de veritat en el que no hi hauria majories absolutes i es podrien fer acords per redressar la situació, ha vist com aquesta proposta ha sigut compartida per molts sectors polítics i socials fins el punt de convertir-se en tema prioritàri d'aquest espai que podria abastar entre el 10 i el 15% del cos electoral valencià.

I, donada aquesta situació, emplacem, per pura responsabilitat política, a superar ja les incerteses que encara queden en alguns sectors i persones que, en lloc de situar-se al capdavent del desig de canvi de la gent a la que han de representar, debiliten les possibilitats d'aquest canvi amb missatges contradictoris i desesperençats.

Esquerra i País, a 22 de maig de 2006

Verdades, mentiras y estadísticas


Ya se que muchos de ustedes conocen la frase que aparece como título de este pequeño artículo. Pero estamos en una época –y lo que nos espera- donde las “encuestas” van a ser un elemento clave que los dos grandes partidos van a esgrimir, cual arma arrojadiza, frente a la sociedad para intentar influir en los votantes de las próximas elecciones autonómicas. A falta de mayores argumentos que los que pobremente describen la propuesta política del PP y del PSPV-PSOE, parece vislumbrarse, como pieza clave en la decantación del voto indeciso, pero decisorio, el juego de mayorías y minorías virtuales bajo el manto terapéutico, tranquilizador, aseverador y científico (matemático) de la estadística. A nadie les gusta estar o quedarse en minoría, a todos nos gusta estar en el bando “vencedor”; y quien sea capaz de dar esa imagen de “éxito” logrará acercar a sus posiciones a una gran parte de ese voto indeciso y voluble –pero decisorio- que da y quita mayorías parlamentarias.
En ese juego de estrategia electoral en el que están cayendo los grandes partidos y algunos medios de comunicación, el uso de la ciencia estadística como elemento “garantizador” de las proclamas de futuras victorias se transforma en abuso y, por ende, en perversión y mentira. “Las encuestas, como las estadísticas, valen de comodín y convenientemente torturadas se pueden adaptar casi a cualquier necesidad”. Aún se podría abundar más: dígase qué es aquello que queremos que aparezca en el titular de prensa y se podrá diseñar una encuesta que lo corrobore. ¿Qué pasaría si este tipo de perversión, de retorcimiento de la verdad, se aplicara a otros ámbitos de la sociedad? ¿Permitiríamos experimentos médicos encaminados a probar una determinada tesis definida a priori, análisis de alimentos encaminados a corroborar informes escritos previamente o investigación de delitos encaminados a justificar acusaciones realizadas y no al esclarecimiento de los mismos?. No son más que ejemplos de tergiversación del sistema totalmente inaceptables e inaceptados como norma de conducta. Sin embargo, admitimos –cada vez con mayor incredulidad y, por tanto, con merma social del carácter riguroso de la Estadística como ciencia- que, bajo el paraguas cobertor de las matemáticas, portavoces partidistas, mutados en agoreros, anuncien con doce meses de antelación el vencedor del duelo Camps – Pla.
La Estadística, la Investigación Operativa, las Matemáticas, la ciencia en general, disponen de suficientes herramientas para, por un lado, dudar de sus propios resultados y avances, permitiendo así la aceptación de los mismos después del obligado proceso de revisión y contraste, y por otro, para garantizar la veracidad de los mismos, en un determinado marco de incertidumbre (error), siempre que se respeten determinadas premisas básicas. La elaboración y utilización de encuestas, estudios y sondeos de opinión por parte de los partidos políticos como herramienta de propaganda electoral debería ser objeto de regulación por parte de la Junta Electoral, garantizando la verificación por parte de los organismos acreditados y competentes en materia estadística (universidades, INE, IVE, etc.) de la validez de los mismos. Si no, estaremos expuestos a la manipulación mediática, incorporando un elemento más desvirtuador de la voluntad ciudadana.

Nuestra memoria


Somos y existimos. Herederos de la República, nietos e hijos de la lucha contra la dictadura. Familiares de los fusilados por el régimen para la supervivencia del régimen. Malditos durante años, ocultos o exiliados, orgullosos y resistentes, supervivientes. Nuestro ser se nutre de la tierra donde están nuestros muertos, donde están los muertos de cada familia rota por una guerra que no debió ocurrir nunca. Por ellos, no olvidamos. Por nosotros, resistimos; por los que vienen después, luchamos. Somos y existimos a pesar de muchos, a pesar de mucho. Y los muertos nos acompañan.

Que no nos roben la memoria. Que no nos roben el futuro. Ya lo hicieron una vez.


Fa vint anys



Fa vint anys que tinc vint anys.
Vint anys i encara tinc força,
i no tinc l'ànima morta
i em sento bullir la sang.
Joan Manuel Serrat

http://www.nodo50.org/eupv/web/images/stories/060527catell_festa.jpg



¡Ya está bien!


Me reafirmo, una vez más, y esta vez a pecho descubierto, en la absoluta e imperiosa necesidad de abordar seria, tranquila, juiciosa y rápidamente la idoneidad de la actual dirección de EU para conducir, dirigir y administrar nuestra organización. En algún otro artículo he elogiado pasionalmente el meritorio trabajo que en muchos colectivos, con escasos medios y apoyos, con sensaciones de soledad y enfrentamientos con sus convecinos, con tesón y con fuerza, se viene realizando desde hace mucho, muchísimo tiempo. La inmensa capacidad de lucha, de trabajo, de esfuerzo continuo, de resistencia y de creatividad por mejorar las condiciones y la calidad de vida y de trabajo de nuestra militancia es inconmensurable. La participación de muchos militantes no solo en colectivos de Esquerra Unida, sino en otros partidos políticos integrados, en sindicatos, asociaciones de vecinos, de padres y madres, asociaciones culturales; la presencia e integración en el pálpito, en el pulso diario de las ciudades, pueblos y centros de trabajo no como meros espectadores sino, con su actitud y fortaleza, como agentes de cambio, permite hacer visible a los demás opciones, alternativas, ilusión y esperanza de mejora, de transformación, de cambio de nuestra sociedad. Nuestra mejor baza, sin duda alguna, para demostrar que somos una organización en la que la gente puede y debe creer, a la que la gente puede y debe apoyar.

Ya he dicho que esa militancia no se merece la dirección que tiene. Se ha menospreciado la capacidad de trabajo e influencia de nuestra gente, se ha desilusionado a la militancia, ya duramente castigada, y a aquellos que podrían haberse fijado en nosotros como motor de cambio y transformación de lo que ahora tenemos. Se ha vilipendiado y ultrajado el ideario político, la razón de ser. Seguiremos pagando, como no!, su salario a quien no cree en aquellos que le han permitido y conseguido recursos suficientes para poder pagárselo. Comparto plenamente el artículo anterior de Ignasi Candela, pero me hace falta algo más que el derecho al pataleo. La dirección debe tomar las riendas de esta organización a la que estan sumiendo en un profundo agujero y cambiar el rumbo de la misma y al timonel que la ha guiado en los últimos meses si creen de verdad en ella.
Los que aún pensamos que tenemos una organización válida para cambiar nuestro mundo porque creemos en la utopía y en los sueños nos lo merecemos.

Article Ignasi Candela


Al company Ricardo Sixto

Després de 36 anys de militància política creia que havia vist i escoltat quasi de tot. Però després de llegir les declaracions del responsable d’organització d’EU del PV he d’admitir que m’he quedat de pedra. La cosa seria per a riure si no fora perquè ens afecta molt directament. No tan sols a nosaltres, afiliats/des d’EU sino, el què és més greu, als ciutadans i ciutadanes d’aquest país.

Cóm es pot dir que no val la pena fer acords amb el Bloc, Verds i altres grups per a intentar llevar el PP del govern valencià amb la següent argumentació: “si no anem a guanyar les eleccions” i “fem el que fem el PP tornarà a guanyar-les”?

Cóm es pot dir tal cosa i continuar essent responsable d´una forca política.?

Encara que fora veritat - que no ho és-, un responsable polític, que se precie de ser-ho, no deu de dir eixes coses públicament.

Aquest company vol dir-me què és el que hem de dir als valencians/es d’ara endavant segons els seus plantejaments?

Ni tan sols al Sr. Camps se li hagués ocorregut una expressió semblant per a la seua campanya electoral!!

Company, per a defensar que no eres partidari de pactar en altres forces polítiques i que prefereixes viure sense assumir responsabilitats de govern (segurament per por a equivocar-te i, per tant, continuant sent “pur” políticament), no hauries d’haver fet aquestes declaracions.

Una salutació.

Ignasi Candela.

Membre del col.lectiu de EUde Crevillent (Baix Vinalopó)

Bloc y Els Verds hacen causa común para atraer a EU al pacto


Morera y Recuenco ven necesario erradicar en 2007 las políticas del PP

El secretario general del Bloc, Enric Morera, y la responsable de organización, Pepa Chesa, tuvieron ayer una jornada de difusión de la necesidad de un acuerdo de la izquierda del PSPV de cara a las elecciones de 2007. Primero visitaron la sede de UGT-PV y, por la tarde, recibieron al coportavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris. La sintonía entre la formación ecologista y los nacionalistas es prácticamente plena sobre la necesidad de formar una coalición y de hecho han sellado un acuerdo para negociar juntos con más fuerza con Esquerra Unida. Los dos partidos entienden que estratégicamente es bueno trabajar desde fuera de EU para preparar el camino para el acuerdo global.
El encuentro entre el Bloc y el sindicato que dirige Rafael Recuenco sirvió para evidenciar la plena coincidencia en la necesidad de «impulsar diversas políticas inexistentes hasta ahora con el PP» a partir de 2007. Los líderes de ambas organizaciones analizaron «la situación y las perspectivas de cara a 2007». Morera dio que el encuentro sirvió, además, para «conocer de primera mano las demandas y expectativas de UGT».
Por otro lado, el secretario de organización de EU, Ricardo Sixto, quitó ayer importancia a los análisis que plantean una coalición con el Bloc como medida para desalojar al PP de la Generalitat «No hay un estudio serio que demuestre que el cambio político dependa de un pacto a la izquierda del PSPV», señaló a este diario. En este sentido, el dirigente de Esquerra Unida valoró que estas llamadas a la coalición con el Bloc son un intento de «trasladar la presión por parte de aquellos que tuvieron la llave para bajar el listón electoral en las Cortes de Madrid», en referencia al PSPV. En cuanto a la posibilidad de esa alianza, Sixto mantuvo su postura de contención. «Estamos hablando con todas las opciones políticas y sindicatos, el Bloc entre ellos», pero al margen de este primer contacto, no ha habido más conversaciones, indicó. A día de hoy, Esquerra Unida no tiene clara la posibilidad de sacar a los populares del poder: «No están pagando en los índices de voto ni las acusaciones de corrupción, ni los errores de gobierno ni su política de gasto suntuario», dijo.

Lecciones de responsabilidad


El delegado del gobierno de Madrid acaba de dimitir asumiendo responsabilidades políticas por la sentencia que condena a 3 policías por la detención ilegal de militantes del PP tras la manifestación en la que el ex-ministro Bono fue agredido.
El sr. Acebes había pedido insistentemente esta dimisión, junto a la del ministro Alonso, exigiendo esa asunción de responsabilidades políticas. No dudo que, a pesar de esta acción, el PP y sus voceras no estarán satisfechos tampoco. El sr. Acebes, ex-ministro de Interior, modelo y ejemplo de cómo gestionar con transparencia y verdad una crisis como la del 11-M, no ha pedido todavía que yo sepa, la asunción de responsabilidades políticas por aquellas condenas de dirigentes y cargos públicos de su partido.

¡Estos del Opus siguen viendo antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio!

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com