Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Cambio de rumbo en EU


Esta semana ya se empieza a visualizar el desplazamiento informativo dentro de EU: desde el posicionamiento frente al pacto al posicionamiento interno cara a la próxima asamblea. Sabíamos, sabía toda la organización, que llegado el otoño eso pasaría y por ello algunos defendimos el adelanto de la Asamblea para antes del verano, con el objetivo de que la nueva direccion elegida tuviera tiempo suficiente de situarse y afrontar estos meses decisivos con la suficiente y necesaria tranquilidad -si la puede haber en estas circunstancias-. Desgraciadamente, la visión mayoritaria de la dirección no fue esa y se ha preferido tener en poco más de dos meses la incertidumbre interna y externa sobre dos situaciones claves para el devenir de nuestra organización y de la situación política del país: la política de alianzas electorales, con respuestas negativas categóricas y tajantes a los planteamientos realizados desde el Consell Nacional y los movimientos internos de posicionamiento y planteamientos políticos ante la asamblea, "contaminados" por los desencuentros acaecidos en la cuestión anterior.
Llevo casi todo el mes de septiembre dibujando el mapa de posibilidades que pueden ocasionar las estrategias seguidas por la mayoría de la dirección de EU en estas dos importantes cuestiones y sigo sin ver, por más que lo intento, hacia qué buen puerto nos pueden llevar. Deseo creer que, efectivamente, de todo esto que está pasando se va a conseguir una organización más fuerte y cohesionada, con mayor respaldo social y con mayor capacidad de influencia que permita hacer políticas distintas en un futuro inmediato. Pero no veo cómo se puede conseguir eso con lo que estamos haciendo, diciendo y mostrando a la gente.
No hace mucho éramos una organización que se divertía trabajando y haciendo política de nivel. Ahora, desconfiados, amargados, suspicaces, trepas o simplemente decepcionados o pasotas, dejamos pasar tristemente un precioso tiempo que no recuperaremos jamás.

"Pacto" de Alfons Cervera


Aparece hoy en el Levante la opinión de Alfons Cervera sobre el pacto. Refleja de manera bastante fiel las sensaciones, los sentimientos que he intentado expresar en otros artículos de este blog, así que aqui está:

Pressing social


Se estan publicando un montón de análisis y opiniones sobre el, por ahora, no pacto entre EU y Bloc y las consecuencias que tendría, así como declaraciones provenientes de esa gente de izquierdas comprometida que ve con meridiana claridad que ahora es el momento de hacer una apuesta decidida por cambiar el color del gobierno valenciano de la próxima legislatura.
¿No ha llegado todavía el momento de escuchar a esa izquierda social que está demandando claro y alto un esfuerzo para cambiar este país? ¿O ahora que parece que sí tenemos una oportunidad clara de conectar con los movimientos sociales progresistas y traducir en resultados electorales positivos esa movilización vamos a renuciar a ellos por razones no explicadas?
Después de 10 días del pasado Consell Nacional de EU, sigo sin entender las razones del acuerdo sobre pactos, el objetivo de esta estrategia planteada y las virtudes y bondades que se supone tienen ambas para EU. Me lo expliquen, perfa.

Ab esse ad posse valet consequetia / De la existencia de las cosas uno puede razonar sus posibilidades y consecuencias.


Parece ser que, en algunos ámbitos de Esquerra Unida, incluyendo miembros de la dirección del PCPV y de la propia EUPV, hay gente que empieza a posicionarse claramente en contra del pacto electoral con el Bloc. La propuesta publicada en los medios de comunicación y calificada por alguno de ellos como “de retroceso” evidencia ese posicionamiento: es evidente que el Bloc tiene muy difícil, por su militancia y por su electorado, aceptar una propuesta de 6 diputados para EU, 2 para el Bloc, 1 para los Verdes (aún por dilucidar para qué facción de los mismos) y uno más para Esquerra Republicana. Esa es, a fecha de hoy, la propuesta formal que desde mi organización se lanza a la luz, para intentar alcanzar, tal y como aprobó el Consell Nacional (máximo órgano entre Asambleas) el pasado 17 de junio de 2006 un acuerdo electoral de ámbito autonómico con otras fuerzas políticas.
El acuerdo del Consell Nacional señalaba claramente las cinco principales características que debía tener tal acuerdo electoral: Ámbito autonómico, basado en un programa transformador de izquierdas, valencianista y ecologista, Sin exclusiones para que no se pierda ningún voto, buscando el acuerdo con aquellas “fuerzas políticas con cierta implantación electoral y que han participado en las diferentes plataformas de Comprimís per l’Estatut, Compromís pel territori i Compromís pel valencià (Bloc Nacionalista Valencià, Esquerra Republicana del País Valencià, Els Verds ….), manteniendo el perfil nítido de EUPV y negociando el posible acuerdo electoral desde la base de la actual representación parlamentaria.
Desde que se inició el proceso de negociación con el resto de fuerzas políticas, desde la dirección de EU se han lanzado mensajes bastante contradictorios con el mandato del Consell Nacional; pareciera que quienes tenían la obligación de conseguir un buen pacto eran al mismo tiempo quienes más reticencias al mismo mostraban, dejando, además, traslucir ante la opinión pública y ante la militancia de EU, la sensación de que la negociación era un mero trámite que debía cumplirse sin esperar resultado alguno de la misma. Sólo hay que buscar en las hemerotecas de este mes de agosto las múltiples declaraciones, comentarios, artículos de opinión en diarios, blogs y foros de opinión. La confirmación de que esta sensación era correcta aparece hoy martes 5 de septiembre en la propuesta lanzada: 6-2-1-1, sobre una base estimada de 10 escaños en el futuro parlamento de 99 diputados.
¿Cuál es la intención de mi organización cuándo aprueba iniciar contactos para pactar con otras fuerzas políticas? El propio CN del 17 de junio lo explicita claramente: “CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA A LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP Y AL BIPARTIDISMO”. Y es evidente, así lo reflejan los pocos datos que se pueden extraer de las encuestas y consultas fiables publicadas hasta la fecha, que el PSPV-PSOE sigue por debajo del PP en intención de voto y en número de diputados estimados para la próxima legislatura, que EUPV puede mantener, con una ligera tendencia al alza, su representación parlamentaria, pero que, aún uniendo esfuerzos y votos, no habría fuerza ni representación suficiente para desbancar al PP del poder. Entonces, ¿cuál es la alternativa? ¿Confiar en que el PSPV o nosotros vamos a ser capaces de rentabilizar políticamente, en votos, todos los casos de pésima gestión y corrupción que están surgiendo en el seno del PP? Pactar un nuevo Estatut mediocre o empezar un nuevo curso político en Terra Mítica no genera tal confianza precisamente. ¿Rentabilizar la movilización social de estos últimos meses? Haciendo un poco de memoria, deberíamos recordar que Izquierda Unida o Esquerra Unida no se han caracterizado nunca por haber sabido o podido rentabilizar en votos y representación institucional las diferentes movilizaciones sociales en los últimos veinte años. El reclamo del voto útil ha sido siempre un lastre que no hemos sabido superar.
Sin embargo, a tres días del próximo Consell Nacional que debe debatir y aprobar el acuerdo electoral y a poco más de 2 meses para la Asamblea de EU donde debe elegirse la nueva dirección, se lanza una propuesta de pacto que obliga al principal interlocutor a dar una más que presumible negativa al mismo.
Desconozco cómo, desde el punto de vista de EU, se puede conseguir desde este posicionamiento alcanzar el objetivo fijado por la máxima dirección entre asambleas: cómo, evitando por pasiva la entrada del Bloc en el parlamento valenciano, se puede conseguir arrebatar al PP la mayoría absoluta. Se puede argumentar falazmente que tal responsabilidad no es nuestra ya que somos la tercera fuerza parlamentaria, pero esa es, justamente, la respuesta: somos la única fuerza en disposición de crecer y hacer aumentar la confianza de la ciudadanía en una opción diferente al bipartidismo que puede, además, aportar estabilidad, credibilidad, coherencia, empuje y fuerza a otras políticas para nuestro país. Pero es, hoy por hoy, inviable desde la soledad política a la que algunos pretenden someternos, transformando el movimiento político y social que somos en un partido político al uso, donde empieza a ser más importante el juego de mayorías y minorías y pactos internos que el objetivo fundamental que sustenta la existencia de la propia Esquerra Unida: transformar las pautas económicas, sociales culturales y políticas actuales en un sistema socialista democrático. E ignoro las razones reales por las cuales determinados dirigentes políticos de EU apuestan por mantener al conjunto de la organización en esta situación de tensión y de indefinición calculada, cuando, desde hace meses deberíamos estar ya trabajando en clave positiva de cara a la ciudadanía, presentando una alternativa clara al bipartidismo interesado del PP y del PSOE y una propuesta ilusionante para derrotar a la derecha de este país.
No se qué puede pasar si pactamos con el Bloc. La correlación de fuerzas en el futuro parlamento puede variar sustancialmente por un puñado de votos, dando y quitando mayorías fácilmente. Pero se, imagino más bien, que hasta el día de las elecciones se generaría entre la ciudadanía de izquierdas una corriente de optimismo, de esperanza real de que, por fin, habrá una fuerza en el parlamento valenciano que permitirá un cambio real en el color del gobierno y en las políticas de la nueva legislatura. Después de 12 años de opresión brutal, con todos los daños y efectos inherentes a la política depredadora del Partido Popular, en estos meses que faltan hasta las elecciones se respiraría un aire diferente, preñado de ilusión y anhelo. En el Partido Popular, ya ha empezado a verse, la posibilidad real de perder poder, única forma que entienden de asumir las responsabilidades de gobierno, se encenderían más mechas en su seno, además de avivarse los múltiples fuegos que ya tienen encendidos.
Pero sí se qué supone hoy no pactar con el Bloc. Las expectativas generadas se disolverían entre la gente, tornándose en decepción, desencanto, indiferencia o, peor aún, malestar y enfado por no haber sabido cristalizar una opción de cambio. y dejar pasar una magnífica oportunidad de hacer las cosas de otra manera diametralmente opuesta a la realidad que hoy nos abruma. Explicar ese desencuentro no va a ser nada fácil y hacerlo entender prácticamente imposible. A la derecha se les da el argumentario fácil -pero aprovechable- y al PSOE la oportunidad de volver a esgrimir la utilidad del voto frente a una izquierda débil y fragmentada. Pero, eso sí, seguiremos siendo ideológicamente puros, sin haber perdido un ápice de coherencia política ni un metro cuadrado de terreno conquistado, aunque la coherencia después en la praxis se mida según raseros especiales y muy particulares y nuestro terreno, cual arena de playa, vaya despareciendo grano a grano cada día arrastrado por las mareas que no cesan.
La situación interna de EU no ayuda en absoluto a mejorar esas perspectivas. En mitad de un proceso asambleario de elección de la nueva dirección -cuestión siempre generadora de tensiones internas-, que debería haberse producido antes del verano como se propuso para evitar justamente la confluencia de los dos procesos –el interno de elección y el externo del acuerdo-, los intereses personales se entroncan y enredan, a veces se enfrentan, con el interés de la organización. Cualquier movimiento mínimamente significativo se lee y entiende siempre en clave de enfrentamiento, no de suma y alternativa. No hay confianza en los demás y no se genera confianza en quien dirige. No ha habido interés por parte de la dirección de superar la situación generada en la última asamblea de EU y, previsiblemente, la situación no va a mejorar en la próxima.
En Esquerra Unida hay demasiados intereses que priman por encima del interés de la propia organización. Y la solución, no siendo fácil, pasa por la militancia. Es necesario, imprescindible, que se produzca un inmediato relevo en las personas y en las formas que nos han conducido a esta situación. Cambiar para que EU siga siendo un instrumento útil de transformación de la sociedad. Y que, además, la gente crea en ello. Sabemos que, sin embargo, determinadas personas prefieren mantener en la mediocridad, en el inmovilismo absoluto, en la marginalidad histórica a nuestra organización, por ser la única manera concebida de medrar en ella. Pactar con el Bloc abre la posibilidad real de poner a EU en primera fila de la política valenciana, ser el motor de un cambio que a algunos asusta e intimida porque hará patente su mediocridad y su incapacidad manifiesta. Y eso sí es intolerable.

Una altra visió del pacte II


Una altra visió del pacte I


Continua la partida EU - Bloc


El lunes se reanudan las negociaciones entre EU y Bloc para ver si llegan o no al pacto-acuerdo electoral. Después del tiempo de reflexión que se han tomado ambas partes, salpicado con breves pero sabrosas declaraciones de miembros de las direcciones de uno y otro partido, vuelven en septiembre, cual estudiante con asignaturas suspendidas, a sentarse en una mesa, frente a frente, para intentar hacer en pocos días lo que no han sido capaces de hacer en meses.
Es cierto que hay ahora, más condicionantes que ejercen una presión añadida a la ya existente en la negociación: el tiempo transcurre raudo y cada vez queda menos para el Consell Nacional de EU (9-S), la Asamblea donde se elige la nueva dirección (final de octubre, primeros de noviembre) hace que los movimientos internos sean cada vez mayores; y las elecciones están a la vuelta de un embarazo, como les gusta decir a los del Levante.
No tengo ni idea de cómo acabará esta partida. Pero si al final de la misma, alla por el mes de mayo, el PP revalida su mayoría absoluta sin que la autollamada "izquierda real" de este país haya puesto en juego todos sus recursos, habremos perdido no sólo una gran oportunidad sino una gran parte de nuestro crédito político y la capacidad de ser alternativa real en mucho tiempo.
Si hay pacto tendremos que trabajar mucho para que cristalice en una opción electoral creíble que pueda contar con el respaldo suficiente en las urnas para ser, después, piedra angular de un cambio drástico en las políticas futuras de nuestro país.
Si no lo hay, habrá que trabajar aún más para explicar a la ciudadanía por qué la izquierda se vuelve a presentar fragmentada y dividida a unas elecciones autonómicas con el actual panorama que tenemos delante.
La pelota está en juego. Y al final del mismo, quien ganará o perderá no serán cada uno de los juegadores sino el público que contempla, entre la indiferencia y la esperanza, cada uno de los movimientos.

La cueva de Alí Babá


No ha podido ser más acertada y gráfica la comparación de R. Sixto de la visita de Camps a Torrevieja a parte de la cohorte de correligionarios peperos imputados en una retahila de corruptelas y corrupciones de la que, hasta ahora, parece que sólo vemos el pico del iceberg, con la famosa cueva de Alí Babá y sus compañeros de título del cuento.
Desde hace algún tiempo, no sólo se está haciendo patente las carencias del Partido Popular en la gestión de lo público, sino que, desde que se ha dado el pistoletazo de salida para las elecciones autonómicas y locales del próximo año, están saliendo a la luz y haciéndose públicas dos evidencias importantes: una, la evidente ruptura interna del PP entre dos facciones prácticamente irreconciliables, cuyas cabezas visibles, bien se sabe, son Camps y Zaplana, que está condicionando la toma de decisones en el ámbito de gobierno -autonómico y municipal-, supeditando el interés general a la guerra interna desatada; y, dos, están apareciendo indicios bastante sólidos de graves delitos, con imputaciones a cargos públicos importantes del PP, en el ámbito de la gestión pública y del uso y abuso del poder depositado en ellos.
Todo ello está sucediendo, además (y no es la primera acusación de la misma índole), bajo el escandaloso silencio, cómplice o impotente, del President de la Generalitat y del PP valenciano, sr. Camps. En cualquier caso, cómplice por acción u omisión, o impotente para actuar en el seno de su partido, la más que negligente pasiva actuación de Camps en los últimos meses le debería inhabilitar para seguir dirigiendo su partido y, evidentemente, nuestro País.
La grandeza de la democracia le permite, aún, presentarse a la reelección. La grandeza de la ciudadanía, espero, evitará que eso ocurra.
Ay, si Sherezade levantara la cabeza........aún vería la cruz del Papa.

De vuelta


Estamos de vuelta. Vuelven los políticos a los despachos y vuelve, como savia arbórea en primavera, a fluir la cada vez mayor marabunta de noticias, comunicados, acciones y declaraciones de los miembros de la tribu política que, afiladas las uñas y las lenguas en este período de asueto estival, se preparan para un curso, académico y político, de nueve meses que se presenta incierto, pleno de acontecimientos y dudas, pero siempre esperanzador.
Sólo hay que mirar el contador que está aqui arriba.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com