Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Objetar


La justicia andaluza ha permitido a unos padres "objetar" que sus hijos estudien la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía". El gobierno valenciano pretende que los alumnos de secundaria la estudien en inglés, ofreciendo al mismo tiempo una asignatura alternativa y, probablemente, no evaluable; un eufemismo para alegar que no incumplen la ley de educación del gobierno del PSOE, pero ponen "facilidades" para que nuestros alumnos no la cursen. Porque, si frente a estudiar una asignatura nueva y evaluable en inglés te ofrecen clases prácticas de fútbol sin notas de por medio, mucha conciencia se hade tener para no tener clara la elección.
Sin embargo, no era ese el tema de mi reflexión. Si la justicia -con todos los condicionantes que esta sentencia tiene y sus peculiaridades por la relación entre el juez y la organizaicón social que impulsó la demanda- permite que una familia decida que su hijo o hija no curse una asignatura evaluable y parte del curriculum cuyos contenidos estan desarrollados por ley orgánica, si un gobierno, el mismo que considera que el catalán es una lengua extranjera en Valencia, puede tergiversar la aplicación de la ley orgánica de educación, se está abriendo una peligrosa via para el incumplimiento de las leyes por parte de quienes muestran su disconformidad con las mismas, incluyendo el cuestionamiento mismo del sistema educativo como herramienta para la educación de los jóvenes.

No es de extrañar, por tanto, que algunas familias se planteen educar a sus hijos fuera del sistema (ver artículo), o que, a partir de ahora, la objeción, explícita o marrullera, se vaya imponiendo como solución a la disconformidad del funcionamiento del conjunto de normas que configuran nuestro entramado educativo.

¿Sería aceptado que un profesor, disconforme con el contenido del decreto de enseñanzas mínimas de su asignatura, objetara el mismo estableciendo en el interior de su aula el suyo propio al margen de la ley, siguiendo el ejemplo que nos está dando el conseller Font de Mora?
¿Sería aceptado por la comunidad educativa que yo diera mis clases de matemáticas en inglés -o en alemán o chino- examinando a mis alumnos en esa lengua, con evidente repercusión en sus notas finales, mientras ofrezco como alternativa no evaluable 4 horas semanales de "chateo en el msn"?.
¿Es, en definitiva, la objeción, aún amparada por la ley y propiciada por el gobierno de turno, la solución a los problemas que, afectando al conjunto de educadores y familias, afecta y condiciona significatiamente, el futuro de nuestros jóvenes.

Quizás los responsables educativos deberían realizar alguna vez ejercicios de responsabilidad y madurez, dejar de utilizar la educación y la formación como elemento de confrontación partidista, y buscar soluciones y mecanismos que permitan la configuración de un entramado educativo y formativo con instalaciones suficientes, personal formado, medios para trabajar y participación de todos los sectores implicados que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los jóvenes.
Aunque sea una utopía.

4 comentaris:

Sasian dijo...

Si les ofreces chatear al menos te ahorras corregir.
Piénsalo. ¿Sabes la de horas que ganarías para dedicarlas a tí?.

Ivan dijo...

Es una idea. Aunque luego seguro que tendría algún padre y/o madre preguntándome si por eso me pagan, ya que sus niños lo hacen tb en casa y gratis.
Aunque por no corregir, casi que vale la pena.

Isabel Martín dijo...

Cuando iba al colegio tenía una compañera que las horas de valenciano se las pasaba en el pasillo porque sus padres no querían que estudiara la asignatura. Se convirtió en el bicho raro de la clase.
Yo sin embargo me quedaba en el aula en las horas de religión y mira todo lo que he aprendido.
Los consellers estos deberían preocuparse un poco más de que los chavales tengan un lugar donde dar clase y dejar a los educadores que hagan su trabajo.
Por cierto, que ya estoy yo dándole vueltas para ver que puedo hacer en el tema este de Educación para la ciudadanía. Admito sugerencias.

Anónimo dijo...

Comentábamos el otro día (creo que tú andabas cerca) si podríamos nosotros denunciar a la Conselleria por dar la asignatura en inglés, o por no darla, o lo que es peor: porque un inspector de educación diga al director del instituto que en la hora de "Alternativa a la NO educación para la ciudadanía que nuestros hijos aún NO dan"...que a esa hora puden ponerles una peli o mandarlos a casa (tampoco hay que corregir jeje) (testigos: el auditori al completo)...

Que poco respeto.

Ahhh y dicen que han oído, que han dicho, que se comenta...que el juez de esa polémica sentencia no andaba muy lejos (con vínculos, no sé exactamente de qué tipo, pero sí cercanos), de la asociación que movió todo el cotarro...y ningún fiscal hizo nada para recusarlo...

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com