Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Objetar


La justicia andaluza ha permitido a unos padres "objetar" que sus hijos estudien la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía". El gobierno valenciano pretende que los alumnos de secundaria la estudien en inglés, ofreciendo al mismo tiempo una asignatura alternativa y, probablemente, no evaluable; un eufemismo para alegar que no incumplen la ley de educación del gobierno del PSOE, pero ponen "facilidades" para que nuestros alumnos no la cursen. Porque, si frente a estudiar una asignatura nueva y evaluable en inglés te ofrecen clases prácticas de fútbol sin notas de por medio, mucha conciencia se hade tener para no tener clara la elección.
Sin embargo, no era ese el tema de mi reflexión. Si la justicia -con todos los condicionantes que esta sentencia tiene y sus peculiaridades por la relación entre el juez y la organizaicón social que impulsó la demanda- permite que una familia decida que su hijo o hija no curse una asignatura evaluable y parte del curriculum cuyos contenidos estan desarrollados por ley orgánica, si un gobierno, el mismo que considera que el catalán es una lengua extranjera en Valencia, puede tergiversar la aplicación de la ley orgánica de educación, se está abriendo una peligrosa via para el incumplimiento de las leyes por parte de quienes muestran su disconformidad con las mismas, incluyendo el cuestionamiento mismo del sistema educativo como herramienta para la educación de los jóvenes.

No es de extrañar, por tanto, que algunas familias se planteen educar a sus hijos fuera del sistema (ver artículo), o que, a partir de ahora, la objeción, explícita o marrullera, se vaya imponiendo como solución a la disconformidad del funcionamiento del conjunto de normas que configuran nuestro entramado educativo.

¿Sería aceptado que un profesor, disconforme con el contenido del decreto de enseñanzas mínimas de su asignatura, objetara el mismo estableciendo en el interior de su aula el suyo propio al margen de la ley, siguiendo el ejemplo que nos está dando el conseller Font de Mora?
¿Sería aceptado por la comunidad educativa que yo diera mis clases de matemáticas en inglés -o en alemán o chino- examinando a mis alumnos en esa lengua, con evidente repercusión en sus notas finales, mientras ofrezco como alternativa no evaluable 4 horas semanales de "chateo en el msn"?.
¿Es, en definitiva, la objeción, aún amparada por la ley y propiciada por el gobierno de turno, la solución a los problemas que, afectando al conjunto de educadores y familias, afecta y condiciona significatiamente, el futuro de nuestros jóvenes.

Quizás los responsables educativos deberían realizar alguna vez ejercicios de responsabilidad y madurez, dejar de utilizar la educación y la formación como elemento de confrontación partidista, y buscar soluciones y mecanismos que permitan la configuración de un entramado educativo y formativo con instalaciones suficientes, personal formado, medios para trabajar y participación de todos los sectores implicados que sea capaz de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de los jóvenes.
Aunque sea una utopía.

Échame a mi la culpa de lo que pase


Para la próxima Asamblea Federal de IU, la representación de EU será monocolor. No se preocupe ningún dirigente que ni la poca gente que pueda quedar de Iniciativa ni los que queden de P. Obert moverán un solo dedo para defender un proyecto alternativo al del PC en el seno de EU ni en el de IU.
El proyecto político que representaba Llamazares se diluyó en el pasado Consejo Político Federal de IU del pasado 20 de enero, cuando bendijo con su voto la extraña alianza con quienes actúan en Valencia de manera sectaria y excluyente, han demostrando sobradamente su desconocimiento de la realidad social y han apostado por la marginalidad política e institucional, amén de insultarlo en prensa o ridiculizarlo colgando su caricatura boca abajo en la web. Pero esos son los compañeros de viaje que escogió en enero por seguir saliendo en la foto.

Ese es el precio que pagará a cambio de seguir una legislatura más como diputado, sabiendo que su apuesta aseguraba la pérdida de la representación valenciana de la izquierda en el Congreso y que, además, la representación valenciana en la próxima asamblea de IU será la que Gloria Marcos y el PCPV decidan, sin oposición ni alternativa.

Y eso, vista la capacidad de la actual dirección de EU de generar broncas internas, desilusión y mengua de respaldo social e institucional -eso sí, sin asumir ninguna responsabilidad por ello-, junto a las previsibles alianzas con sus homólogos andaluces y madrileños, no hace más que presagiar un negro, negrísimo futuro -peor aún que su presente- para el conjunto de la organización. Pero a fin de cuentas, eso a algunos les importa poco mientras tengan su nómina proveniente de las arcas públicas asegurada para lo que resta de legislatura. Y para la próxima, seguro que habrá alguien más a quien echarle la culpa de lo que pase.

Amanece, que no es poco


Tiene razón la todavía coordinadora de EU cuando dice que la escisión en EU y la bronca interna que llevamos padeciendo desde que ella y su equipo tomaron las riendas de la organización no han tenido influencia sobre los resultados electorales y el apoyo electoral obtenido por su organización el pasado domingo.

Supongo que tampoco será culpa del PSOE y del PP por haber hecho bien, muy bien, su faena de consolidar el bipartidismo utilizando todas los medios –muchos- a su alcance, con el apoyo explícito de los grandes poderes económicos y mediáticos del país.

Por tanto, sólo queda achacar los pésimos resultados a la propia gestión de la coordinadora de EU, del equipo de gente que, otra vez, en otras elecciones, a pesar de los claros avisos que recibieron en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, han vuelto a demostrar no sólo lo alejados que están de la realidad social, no sólo el profundo desconocimiento de las necesidades, sensaciones y sentimientos de la gente de la calle, sino su absoluto desprecio por todo ello a favor de aspiraciones personales.

Si después del varapalo electoral, los únicos mensajes de la coordinadora de la supuesta tercera fuerza política del país son “la culpa no es mía” y “devuélvanme mi cargo”, si se sigue manteniendo esta dirección enrocada en posiciones obtusas y excluyentes, qué negro panorama se le presenta a EU.


Y, aunque no todos compartimos plenamente la opinión de que la coalición Bloc-Iniciativa-Verds es la opción que puede ocupar ese tercer espacio de la política valenciana, sí es cierto que es una luz que puede iluminar el nuevo escenario en el que nos tendremos que mover.

Aunque falten bombillas que lo iluminen y otros prefieran vivir en la oscuridad.

La culpa fue del cha-cha-cha


La culpa fue del Cha-cha-chá,
sí, fue del Cha-cha-chá,
que me volvió un caradura
por la más pura casualidad.
Gabiente Caligari

Egocentrismo


Define la Psicologia el egocentrismo como aquella característica de una persona que cree que sus propias opiniones son las más importantes; que no es capaz de situarse en el lugar del otro y que todo el mundo se rige por los mismos parámetros que ella o que buscan lo mismo que busca ella.

Las últimas declaraciones de los dirigentes de EU no hacen sino confirmar la imagen que desde hace tiempo se han venido labrando a base de decisiones y actitudes suficientemente conocidas y que agrandan aún más la sensación, bien fundamentada, de que lo único que les importa es arreglarse el futuro personal y bien poco el resto de la sociedad o los problemas del conjunto de la gente, utilizando para ello cualquier medio a su alcance.

La política se ha convertido en el medio de medrar personalmente, de satisfacer un ansia de protagonismo no altruista, para lo que -tal y como se ha visto en los últimos 18 meses- pràcticamente vale todo y todo está justificado (vetos, descalificaciones, mentiras, chantaje, etc.) con tal de conseguir el fin personal -no político- deseado. Este tipo de gente no es bueno para la política, y mucho menos es necesario en las organizaciones de izquierda.

Algún dirigente de EU debería pensar seriamente en seguir el ejemplo de Gaspar Llamazares, pero sin esperarse a ninguna próxima asamblea. Al menos, así empezaríamos a creer que sus palabras -sean cuales sean- tienen algun significado más allá de su propia persona y que merecen de
dicarle algo de nuestro tiempo.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com