Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

¿Quien ha ganado las elecciones en Euskadi?


Ayer se reunieron las delegaciones de PSE-PSOE y PNV para empezar a dirimir quien será el próximo Lehendakari en Euskadi. Ambos partidos se reconocen con derecho a presentar candidato, Ibarretxe y López, presentándose ante la opinión pública como vencedores de las pasadas elecciones del 1 de marzo.

Los datos del recuento provisional y a falta de dirimir el último escaño por Álava que, probablemente caerá en manos del PSE en detrimento de EA, son los siguientes:
EAJ - PNV: 396.557 votos y 30 escaños
PSE-PSOE: 315.893 votos y 24 escaños

Hay que tener en cuenta, a mi juicio, dos circunstancias importantes sobre los resultados de estas elecciones:
  1. El incremento sustancial del respaldo al PNV, incluso con la disgregación de E.A, de un 11,7% sobre los resultados de 2005 con el consiguiente incremento también del nº de diputados.
  2. El incremento sustancial del 15% de respaldo electoral del PSE-PSOE sobre lo obtenido en 2005 y el aumento de un 33% del nº de diputados en el nuevo parlamento vasco sobre el anterior.
Ambos partidos, por tanto, han mejorado, evidentemente en perjuicio del resto de fuerzas políticas, salvo Aralar, sus resultados y su respaldo político entre la sociedad vasca.
Sin embargo, ambos candidatos, Ibarretxe y López, parten de situaciones muy diferentes y necesidades completamente distintas para conformar un nuevo gobierno: mientras que Ibarretxe podría ser lehendakari en solitario, o con apoyos del resto de fuerzas minoritarias, el candidato del PSE sólo lo podría ser, en las circunstancias actuales, obteniendo el apoyo del PP y de UPD, en una coalición de fuerzas antinacionalistas, constitucionalistas o españolistas (llámese como se quiera).
¿En qué condiciones Patxi López, el PSE y el PSOE, admitirían el apoyo de su mayor contrincante político para alcanzar el poder en Euskadi? ¿Cuál sería el precio a pagar, en Euskadi y en España, por ese "favor"? Porque los ejercicios de altruismo en política no se los cree nadie y, a pesar del declarado antiibarretxismo de ambos partidos, construir una supuesta alternativa basada en el todo vale y todos se juntan contra el vasco malo de StarTrek sólo podría conducir a una repetición bilbaína de lo ocurrido en Galicia, donde el PP ha vuelto, probablemente con más fuerza que antes, a mandar y a hacerlo durante muchos años.

No dudo que haya motivos sobrados para desplazar al PNV del gobierno, como en su momento los hubo en Cataluña con CiU; ni dudo que incluso es bueno que pasen a la oposición y que se produzca un proceso de análisis y debate y renovación interna.
Pero si el precio es poner en juego otra vez a las huestes del PP y darles capacidad de gobierno y decisión en más partes del estado, igual estos del PSE-PSOE deberían hacérselo ver con más calma y estudiar otras posibles opciones con mayor visión de estado, de futuro, de estabilidad y de gobierno, en lugar de primar las fobias y sentimientos encontrados.

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com