Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

En el CVE


Dicen algunos, que no se enteran o no quieren enterarse, que Gloria Marcos nos ha dado un puesto a la gente de Projecte Obert en el Consell Valencià d'Estadística (CVE) y que, haciendo las cuentas de la lechera, entre Mónica Oltra en el Consejo de TVE y yo en el CVE, la minoría de EU tenemos más puestos de representación que ella, que sólo tiene a Amadeu Sanchis en el Consejo de RTVV.

No se si la Coordinadora va diciendo eso por ahí, lo permite sin desmentirlo o simplemente no lo sabe, pero el caso es que mi actual nombramiento como miembro del CVE en representación del Grupo Parlamenterio de l'Entesa se realizó por el entonces Síndic Joan Ribó en la anterior legislatura como continuación de los anteriores nombramientos, el primero de los cuales, allá por el año 1995 sí fué realizado por Gloria Marcos (eran otras circunstancias, otras relaciones) cuando era la Síndica de nuestro Grupo Parlamentario.

Hoy, Gloria no me ha nombrado para ningún puesto. En una de las reuniones del Consell Nacional de EU salió mi nombre como propuesta suya para seguir ocupando ese cargo de representación, aún sin que la Coordinadora de EU hubiera tenido a bien hablar antes conmigo y sin mi autorización para hacerlo.

Y quizás, quienes hacen esas cuentas deberían contabilizar bien los nombramientos que esta mayoría de la dirección de EU ha realizado en los últimos meses para darse cuenta de lo absurdo de sus planteamientos. Aunque, como bien dice el refrán, no hay más ciego que el que no quiere mirar ni más sordo que el que no quiere oir. Y encima, mean fuera del tiesto.

P.D.: Si alguien ya se está haciendo ilusiones por ocupar ese cargo, debe saber que no tiene ninguna retribución, ni en metálico ni en especie (salvo una agenda anual y algún boligrafo de vez en cuando). De hecho, el cargo ni siquiera aparece en el listado de "representantes institucionales" de la web de EU, aunque sí acuerdan de él cuando se trata de aplicar la Carta Financiera.

Carta de Gaspar Llamazares a los y las afiliadas


Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Vamos a vivir un momento único de nuestra reciente e intensa historia, por primera vez en Izquierda Unida será vuestra voz, vuestro voto directo y libre el que decidirá quien será el candidato o candidata por Izquierda Unida a la presidencia del gobierno.

Y vamos a realizar esta importante elección en un momento de oportunidades para nuestra fuerza política. Pensamos en las oportunidades para revitalizar el proyecto de IU, para acercarlo a su dimensión e intenciones originarias como proyecto abierto, plural, mestizo, incluyente, generoso y autónomo.

(Leer más ... )


Carta a Marga


Camarada Marga:

Desde hace demasiado tiempo, el Partit Comunista del País Valencià que supuestamente diriges actúa al dictado de intereses espúreos que nada tienen que ver con el ideario comunista ni con los problemas reales que padece la sociedad valenciana.

Tu alianza con la actual Coordinadora General de EUPV y las decisiones que en los últimos meses se han venido tomando en la dirección de EU hacia posicionamientos y planteamientos diferentes, expresados en personas, plataformas y corrientes de opinión que han tenido, como tú, el respaldo y la confianza suficientes de la militancia en las Asambleas de EU para poder trabajar, desde la pluralidad y la diversidad, en el seno de nuestra organización, han venido siendo laminados, excluidos, vetados y marginados de cualquier ámbito de decisión, con el inestimable apoyo de la dirección del PCPV y, particularmente, de ti como Secretaria General del mismo y de Francisco García Mancheño, Responsable de Organización y adjunto a Organización de EU en los últimos tiempos.

Es excesivamente largo y pesado hacer una enumeración exhaustiva de todas aquellas decisiones tomadas por la Comisión Permanente, por el Consell Polític o por el Consell Nacional de EU que, con tu apoyo y respaldo, cuando no con tu impulso y generación, han atentado, no sólo contra la pluralidad, otrora seña identificadora de nuestra organización, sino contra las más elementales normas de comportamiento ético y democrático, como hemos venido denunciando reiteradamente desde la celebración de la IXª Asamblea de EU, celebrada hace casi un año. Un año donde la dirección, de la que tú y miembros destacados de la dirección del partido hacéis parte, ha participado, fomentado y alentado la división, la guerra fraticida y la crispación interna, sustituyendo el debate de las ideas por las filias y fobias personales y transformando nuestro proyecto político en un proyecto personalista, donde priman criterios de fidelidad personal frente a criterios políticos o necesidades orgánicas e institucionales.

A esto debo añadir el penúltimo episodio de indignidad y carencia de escrúpulos por la utilización y manipulación de los trabajadores del Grupo Parlamentario de EU en una negociación política entre Esquerra Unida y otras fuerzas políticas, ante la reconocida incapacidad e ineficiencia de la monocolor dirección de EU de afrontar y buscar soluciones a un grave conflicto, generado hace mucho tiempo por quienes, ahora, oprimen a sus propios asalariados y los utilizan como moneda de cambio, al peor estilo empresarial fascista.

No cuestiono en absoluto tu decisión de presentarte como candidata frente a Gaspar Llamazares por la cabecera de lista para las Elecciones Generales del próximo año porque, a diferencia vuestra, respeto profundamente los derechos de los afiliados de EU / IU que la mayoría de la dirección ha venido conculcando en los últimos meses en Valencia. Lamento, eso sí, que tu carta de presentación sea el balance que, brevemente, he expuesto anteriormente pero que conoces tan bien.

La paciencia y la creencia que esta situación podía cambiar ha hecho que permaneciera, aún a disgusto y padeciendo graves presiones, acusaciones infundadas y mentiras sobre mi persona, militando en el partido en el que entré hace más de 23 años. Sin embargo, la situación actual de carencia absoluta de ética política demostradas en los últimos meses y de propuestas mínimamente ilusionantes, junto a las prácticas indignas que, por acción u omisión, apoyas junto al partido, me impiden seguir manteniendo mi relación militante con un PCPV y un PCE cuyo único objetivo parece ser la destrucción de todo lo que no muestre acatamiento y sometimiento fiel a sus dirigentes.

Creo en el proyecto político que defiende y representa Gaspar Llamazares y defenderé en el País Valencià la candidatura del Coordinador General de IU como única opción real de fortalecer e impulsar social e institucionalmente nuestra organización. Y porque es la opción real de trabajar en positivo por la izquierda de este país y por las necesidades de la gente que nos rodea.

Atentamente,

Es la hora


Hoy envié mi carta de renuncia a seguir militando en el PCPV. Entré en el Partido Comunista el 21 de enero de 1984, en Burjassot. Todavía teníamos el local en la Pza. San Roque, un local que se construyó con la colaboración de muchos militantes y familiares, incluyendo a los críos que subíamos los ladrillos y la arena desde casa de mis abuelos hasta la plaza en pesados capazos.

Aquél partido, el Partido, era vida sobre la tristeza, esperanza sobre la amargura. A lo largo de estos 23 años ha habido múltiples momentos de encuentro y desencuentro, de militancia activa y de mera resistencia o prioridades distintas, pero
jamás, ni en los peores momentos, había pensado en la renuncia al mismo. Al contrario, con todos los peros, con todas las coincidencias y las reservas, siempre he sentido al PC como mi partido.

Pero la situación interna de EU, la gran responsabilidad del PCPV en ella y la apuesta del PCE por trasladar a IU las mismas personas y con ellas las dinámicas de sectarismo, enfrentamiento y crispación que estamos padeciendo en Valencia hacen que no pueda sentirme identificado, ni de lejos, con aquellos que han participado en el planeamiento, dirección y ejecución de las acciones encaminadas a defenestrar nuestra organización.

Sin embargo, hoy, 23 años después, ya no me reconozco en el Partido. Si quienes lo dirigen actualmente representan el comunismo actual, yo no puedo sentirme como tal. Algunos, desde su mezquindad, se alegrará de mi decisión. Yo sólo puedo sentir dolor y mucha tristeza en este momento.

Junto a mi renuncia he enviado una carta personal a la Secretaria General del PCPV, Marga Sanz, donde le expongo mis razones de la misma; razones que ella conoce perfectamente y que no son más que un breve resumen de todo lo que ha venido ocurriendo en el seno de EU desde la pasada Asamblea hasta ahora y que he venido denunciando en este foro personal.

El trabajo en EU y en IU sigue porque sigue siendo un proyecto ilusionante y esperanzador, a pesar de todo y de algunos.

Misóginos


misógino, na. (Del gr. μισόγυνος):. adj. Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato.


Desconocía yo ese aspecto de Joan Ribó. Menos mal que ahí estaba, al quite, mi coordinadora general para desvelar al mundo la cara oculta de Joan. No se exactamente cuál de las tres opciones del RAE que definen la misoginia le quiere aplicar Gloria a Ribó: si sólo una, dos, o la combinación de las tres.

Aquellos que lo conocemos no podemos sino sonreir tristemente ante estas afirmaciones de Gloria. Utilizar un burdo intento de descalificación es el penúltimo intento de quienes siguen anteponiendo el personalismo y la egolatría exacerbada, el conmigo o contra mi, las fidelidades personales y la falta de argumentos, frente a la crítica política y la exposición de los hechos.

La pretensión de simplificar el conflicto que su propia gestión ha creado en el seno de EU sigue demostrando la falta de rumbo, de liderazgo y de proyecto político de Gloria Marcos y de quienes la siguen, más allá de destruir todo aquello -organizaciones, corrientes, personas- que no comulguen y acaten sumisos, cual religión fanática, sus decisiones y acuerdos.

Llevar al campo de la cuestión de género la crítica a la decisión de Marga Sanz de presentarse com punta de lanza del PCE frente a Llamazares es poco menos que paranoico. Deberían haber suficientes argumentos políticos que sustentaran esta decisión y el respaldo de la mayoría de la dirección de EU, no sólo el intento de insulto de quien ha utilizado cual marioneta a muchas personas de la organización para conseguir sus fines personales y utiliza su cargo y la capacidad del mismo para laminar todo intento de oposición interna u oprimir a todos aquellos que no manifiesten fidelidad personal absoluta.

Para aquellos que intentamos conservar una pizca de sentido común, un poco de ética y coherencia política entre la marea de barras bravas que nos rodean y empujan, para aquellos que, como Joan, llevamos unos cuantos años militando en el Partido Comunista y vemos con profundo pesar en qué lo han convertido y cómo lo han supeditado -por no decir vendido- a intereses ajenos, aunque lo quieran disfrazar de acuerdos políticos, el hecho de que la Secretaria General del PCPV se postule frente a Llamazares, dentro de la legitimidad que le corresponde como miliante de EU/IU (ese respeto a los derechos que ella misma conculca e impide ejercer a algunos de nosotros), representa la extensión del conflicto, las prácticas y las intenciones de Valencia al resto de federaciones y una manera de expandir la mediocridad "local" al conjunto de IU, en lugar de apostar por la mejora y fortalecimiento de la organización.

Y frente a esas intenciones, conocida y padecida la experiencia que supone tener una organización "manejada" por este PC y por los "independientes" (Joan, ahora tú también eres independiente?) seguro que no nos encontraremos en el mismo lado de la campaña.

Paco Frutos se destapa


El Secretario General del PCE, ahora reaparecido como portavoz de Marga Sanz y que parece haber renunciado a disputar el liderazgo de Llamazares en un cara a cara -sus razones tendrá- critica el método de votación por correo aprobado por la mayoría (en IU las mayorías que definen y acuerdan cosas no deben ser igual de válidas que las que lo hacen en Valencia con el apoyo de la ahora candidata Marga Sanz) ya que ello favorece la alta participación y podría otorgar la victoria a Llamazares.

La candidata del PCE ha sido y es parte activa y generadora de la guerra fraticida en EU, de las heridas abiertas de los últimos meses que ha laminado la pluralidad de EU y ha establecido pautas de actuación y decisiones indignas y carentes de ética, llegando a la pura opresión y fruto de personalismos egocéntricos, la búsqueda de soluciones personales y la estrategia de confrontación directa hacia Llamazares, frente a las necesidades orgánicas y políticas de la propia EU, gobernada durante los últimos cuatro años por el mismo equipo de gente, y de la sociedad valenciana que dice defender.

Frente a eso, el Secretario General del PCE critica un método que, coincidiendo con la mayoría de la organización, favorece la participación de la militancia y permite que ésta tenga voz y voto, capacidad de decisión, en una elección tan importante como la que se plantea, en un ejercicio de irresponsabilidad y anteponiendo el ansia de derrocar lo existente frente al reforzamiento y crecimiento de la propia organización, siguiendo, como hace el PP, el "modelo valenciano".

Hace falta un gran debate político, no sólo sobre la figura que encabece la lista a la Presidencia del Gobierno. Lo ocurrido en el País Valenciano, lo que viene ocurriendo en los últimos 4 años con Gloria Marcos
de Coordinadora, aval de Marga Sanz en el Consejo Político Federal del sábado, con el inestimable apoyo del PCPV en los últimos meses, el papel jugado por su Secretaria General en todo este tiempo y los apoyos que ha recibido desde nuestra Federación no son, precisamente, los mejores testimonios ni avales de una propuesta ilusionante o garante de un cambio que posicione a IU en mejor situación socio-política.

Ejemplos y experiencia tenemos de que, más bien, Frutos y Sanz ofrecen todo lo contrario.

Coherencia (y III)


Hace ya mucho tiempo -y este blog puede servir de hemeroteca para ello- algunos defendimos,frente a la propuesta de Gloria Marcos como Coordinadora, que fuera Marga Sanz la persona que liderara la nueva etapa de EU y el nuevo grupo parlamentario. Conocíamos ya, por haberla padecido, las maneras de actuar de Gloria y su camarilla frente a las diversas opciones que han cohabitado en EU y apostábamos porque el PCPV volviera a liderar efectivamente esta organización, desterrando hábitos, comportamientos y actitudes indignos de la izquierda.

Desgraciadamente, Marga y el PCPV vendieron EU a Gloria por menos de 30 monedas, dejando a la Secretaria General del PCPV en el 4º lugar de la lista autonómica (y eso mediante una lista ficticia con posterior dimisión), fuera del grupo parlamentario y sin la Coordinación de EU. Otros miembros del PCPV , Amadeu Sanchis, coordinador de EU de Valencia ciudad o Paco García Mancheño, responsable de organización del PCPV, han liderado las debacles electorales en Valencia y Ontinyent, consiguiendo la desaparición de los grupos municipales en esos municipios. Sin embargo, la organización que lidera Marcos, apoyada por Marga y el PCPV "premia" a estos muchachos con liberaciones a cargo de los presupuestos públicos.
Ahora le toca el turno a Marga. Quizás las razones que no hace mucho se esgrimían para no encabezar la lista autonómica o la coordinación de EU han cambiado. Quizás ya se sabe que, en una confrontación directa y sin capacidad de manipulación de censos y votos, Marga tiene pocas posibilidades de vencer a Llamazares. Quizás, demasiada gente manipula y desvirtua una legítima opción de postularse como representante de IU en la lucha por la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, atravesando el duro conflicto interno que se vive en Valencia. Quizás porque algunos ven que no hay más opciones para poder seguir medrando y vivir a costa de la política que mantener y expandir el conflicto que han creado al resto de la organización, porque así siguen siendo alguien y sus notas de prensa siguen siendo publicadas.

Marga Sanz y el PCPV han dejado de representar opciones de cambio e ilusión, ni entre la propia militancia de EU e IU, ni sobre la sociedad valenciana. Han sido y siguen siendo motor de una profunda división interna cuyo objetivo final, además de laminar cualquier atisbo de pluralidad o pensamiento diferente, ha sido la toma de poder en IU, aún a costa de la propia organización que dominan y manejan a su antojo desde hace ya mucho tiempo. Ya se ha denunciado hasta la saciedad las múltiples decisiones y actuaciones sectarias y antiestatutarias, ahora ya opresoras frente a sus propios trabajadores, de esta mayoría de la dirección, con el apoyo explícito de la Secretaria General del PCPV, y que hace poco creíble cualquier intento por su parte de renovacion o cambio -salvo para peor- en IU.

Trabajaremos en Valencia, y donde haga falta, para apoyar la candidatura de Gaspar Llamazares y para velar por la transparencia y la limpieza del proceso electoral interno. El voto por correo facilita la participación de la militancia en este proceso y es inaudito que se critique esto, salvo que quienes lo hacen tengan algo que ocultar o consideren, mezquinamente, que la alta participación de la militancia, ejercida libremente y sin presiones, pueda mermar sus opciones. En cualquier caso, la militancia de IU es suficientemente madura como para decidir soberanamente lo que quiera y los órganos de dirección suficientemente capaces para impedir cualquier tipo de manipulación o fraude electoral.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com