Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Competencia


El otro día, en el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Paterna, me acerqué a saludar a un viejo conocido, militante histórico del Partido Comunista y de Esquerra Unida. Su trayectoria política y personal, su compromiso con los valores de la izquierda siempre han sido intachables y mi respeto hacia él nunca, ni en los peores momentos de mi militancia en EUPV, ha disminuido un ápice. El recibimiento a mi saludo fue "ya me han dicho que te has pasado a la competencia". Quizás por rencor, quizás por ignorancia, quizás por preferir mantenerse engañado antes que dejar que la realidad de la historia golpee creencias y afinidades; puede que un poco de todas esas cosas fueran la causa de la respuesta. Dentro del cementerio, en un homenaje y reconocimiento a los luchadores respublicanos, no era momento de contestar. Pero el tiempo de silencio ya ha pasado.

No se si Compromís es competencia de EU. Ni lo se ni creo que tenga importancia alguna en estos momentos de negrura (más bien blavura) política. Ni creo tampoco que, a pesar de las historias personales que jalonan y determinan algunas de las decisiones que hemos tomado en los tres últimos años, Compromís y EUPV puedan, y deban, seguir caminos diferentes durante mucho más tiempo: la coyuntura económica, social, política y la falta de valores de los actuales gobernantes hacen prioritarias otras cuestiones antes que la innecesaria divergencia de la izquierda para derrotar el fascismo que nos invade.

Y, repito, he dicho de la izquierda. Porque tener carnet de Esquerra Unida / Izquierda Unida evidentemente no imbuye de "izquierdismo" o "progresía" a su poseedor/a, como, desgraciadamente, también pasa en Compromís. Pero si estar en la competencia es combatir el sectarismo, el cambalache, los comportamientos dictatoriales, los mercenarios, el despilfarro público o la ineptitud, efectivamente lo estoy. Porque quien se comporta de tales maneras no sólo no es de izquierdas sino que miente a quienes dice dirigir y representar. ¡Cuánto daño han hecho a la verdadera izquierda de este país sus propios dirigentes! ¡Cuánto capital humano y cuánto saber despilfarrado en pro de la mediocridad y mezquindad de unos pocos! ¡Que ciegos y sordos -no mudos, por desgracia- han sido muchos de los necios dirigentes ante los graves problemas de la sociedad, mientras dedicaban ímprobos esfuerzos a situarse en listas electorales en puestos de salida o garantizarse nóminas públicas tras las elecciones!

Los que se llamaban dirigentes de EUPV, a los que el conocido del cementerio continua siguiendo fielmente, siempre se han destacado por dos cosas: su innata capacidad de trabajo para seguir no trabajando mientras cobraban del erario público -eso que siguen criticando tanto de boquilla pero que, a lo Belen Esteban, por un puesto matan-; y su dedicación constante al confabuleo y conchabeo de prebendas y favores mutuos para seguir manteniendose en primera fila, pagando el precio que sea.

Ya he dado anteriormente las razones por las cuales muchos de nosotros no seguimos en aquella organización. No compartíamos los fondos y las formas de entender y hacer política de chanchulleo de aquellos dirigentes, más preocupados de salvaguardar su culo (y había muchos grandes culos que salvar) que en ser el referente político real que permitiera una transformación de la realidad social en que vivíamos y seguimos viviendo. A esos nunca les ha interesado que las cosas cambien porque sólo sirven para gestionar la mediocridad y la tristeza de sus vidas y siempre han pretendido tapar y oscurecer cualquier atisbo de luz y rebeldía que pudiera hacer ver a los demás la mortecina pálidez de sus caras grises. Pretendían -y lo siguen haciendo- hacer ver que todo cambia para que todo siga igual porque así, en la ceguedad de sus dominios, los viejos tuertos siguen reinando en poltronas apolilladas y raídas. Y perdieron, hace tiempo, la conciencia y la ética, el sentido de lo justo y de la equidad, de la dialéctica (la marxista y la de la calle, no tan distinta), el respeto a la divergencia, el gusto por la discusión y la confrontación, la belleza de lo distinto y el mestizaje en todas sus vertientes. Perdieron el sentido del ridículo y el honor de ser líderes de una fuerza que debería haber sido líder y paladín de la transformación social capaz de cambiar la pavorosa realidad, porque fueron y siguen siendo incapaces de ver más allá de su propio ombligo (algunos sólo mirándose en el espejo y con dificultad).

Y los que no compartimos esas maneras y modos de ser y vivir nos fuimos a otro lado. Donde el trabajo y las personas fueran respetados y valorados y las prioridades fueran las colectivas y sociales y no las personales; donde se vean las luces de la diversidad y la riqueza de la multiplicidad.

No se si estoy en la competencia de EU/IU. Comparto, como no podía ser menos después de  tantos años de militancia en el PC y en EU, muchos de sus planteamientos, críticas y alternativas, pero combato, allá donde se presenten, los sectarismos, los vetos y las exclusionies, tanto si las hace la extrema derecha o Gloria Marcos.

(Nota: Sobre Gloria Marcos y su estrecha relación con la derecha de este país pronto habrá que escribir un largo post que desenmascare su cinismo y su doblez)

No se si estoy en la competencia, pero no estaré en ningún sitio donde se aplique el despido objetivo, lo haga el gerente de una empresa o el mercenario político Ricardo Sixto que, como  responsable de organización de EU, no dudó en utilizar esta fórmula empresarial abominable y condenada por partidos de izquierda y sindicatos, para despedir a casi todos los trabajadores que podían dejar en evidencia su mediocridad e incapacidad de dirección y que, juicio tras juicio -pagado con dinero de la organización, evidentemente- fue incapaz de justificar la razón de tales despidos, perdiéndolos todos.

Porque si estar en la competencia es no estar en la misma organización que tenía en su Permanente a Marga Sanz, entonces Secretaria General del Partido Comunista del P. Valencià y actual Síndica del Grupo Parlamentario de EU, que con su cobarde silencio permitió y alentó el acoso laboral y personal que se hacía a los trabajadores de la organización, lo estoy.


Si estar en la competencia es no estar en la misma organización que Amadeu Sanchis, Rosa Albert, Ignacio Blanco, Alfredo Albornos o Antonio Montalbán, entre otros comparsas y peones necesarios para la ejecución de las directrices de sus jefes de filas, comportándose dentro peor que el peor de los empresarios, y fuera actuaran cínicamente arrogándose el título de defensores de los trabajadores, efectivamente lo estoy.

Porque si estar en la competencia es estar donde se combate la opresión, la injusticia, los comportamientos excluyentes y sectarios, el nuevo y el viejo fascismo reinventado, es muy posible que el viejo camarada del cementerio tenga razón y efectivamente lo esté; porque no hay otro sitio donde pueda estar sin convertirme en uno de ellos.

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com