Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Los presidentes ausentes


Desde las elecciones de noviembre no he vuelto a ver ni oir a Rajoy. Desde hace incluso más tiempo, no he visto ni oído al Presidente Fabra. Y con todo lo que está cayendo!!.

Uno, desmontando ladrillo a ladrillo, todo lo que tantos años y esfuerzos, tantos sacrificios y luchas, ha costado de montar. Cada viernes, Rajoy y sus secuaces ministros ejecutan, con admirable precisión de cirujano, cortes profundos que desangran y desvertebran los servicios públicos. Aquellos que representan no sólo la mayor y mejor expresión de lo que significa ser ciudadanos en un país desarrollado, sino que ejemplifican la solidaridad y contribución de todos al sostenimiento de personas y espacios que puedan atender al conjunto de la población, sin criterios discriminativos de ningún tipo. De lo poco que quede, si es bueno, lo malvenderán a algunos de sus amigos para que hagan negocio; si es malo, lo mejorarán con dinero público para malvendérselo después a alguno de sus amigos para que siga haciendo negocio.

Del otro, hace tiempo que no hay noticias. Entró, como siempre ha hecho, de segundón a coger el sillón del poder y ha cambiado las constantes reivindicaciones de su partido y su gobierno cuando mandaba Zapatero, a ser un perfecto y mudo seguidista de las políticas rajomerkelianas, aún a costa de negar hoy lo que exigían ayer con furibunda pasión (como la liberalización de la AP 7, por ejemplo).

En ambos casos, los presidentes demuestran su total desprecio a la gente, a la ciudadanía; demuestran que ni siquiera ellos confían en aquello que están haciendo porque no son capaces, desde la más alta instancia que la propia gente les puede conceder, ni siquiera de explicarles, de explicarnos, qué estan haciendo, por qué lo están haciendo y qué esperan conseguir. Es lo malo de ser presidentes de pacotilla cuyos hilos manejan, con su total consentimiento, otras instancias más altas. Y para eso no nos hace falta pagarles salarios a estos dos, verdad?


La renuncia del PP


El Partido Popular y su presidente ganaron las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre. En el día del 37º aniversario de la muerte del dictador Franco, Mariano Rajoy se convirtió en el 6º Presidente de la democracia de este país, después de muchos meses de permanentes críticas contra el anterior gobierno de Zapatero y de realizar múltiples promesas que, viernes tras viernes, en cada Consejo de Ministros y en cada Real Decreto  -de los que firma el Borbón "arrepentido"- se transforman en papel mojado y pura mentira.

El PP y Mariano Rajoy se presentaron ante la sociedad como el remedio necesario, único posible, frente a la situación que el PSOE de Zapatero y Rubalcaba habían generado y mal gestionado. Hoy, casi 5 meses después, el PP y Rajoy han renunciado a ser aquello que prometieron ser. No es que hayan aceptado su incapacidad para resolver los graves problemas estructurales de una economía de ladrillo y pelotazo, de servicios temporales y especulación, de empresarios mal preparados y pésimos gestores y de sumisión a la banca. No es que hayan asumido que la crisis económica supera cualquier situación anterior y que no hay recetas válidas experimentadas anteriormente ni que las reiteradas ayudas a la banca privada y la desmantelación del "estado de bienestar" sean el camino correcto para superar y cambiar el rumbo actual. Tan sólo han renunciado a ser ellos mismos y se han transformado, ahora en el poder -el mayor que un partido político ha tenido jamás en estos últimos 37 años- en los dóciles perros de sus amos, meros ejecutores de voluntades ajenas y alienas que tan sólo pretenden cambiarlo todo para que todo siga como siempre; donde la aceptación de lo inevitable esté acompañada de la incapacidad de la reacción y donde solidaridad, servicio público y respeto hacia los más necesitados no sean más que palabras vacías.

El PP y Rajoy, pese a toda su cínica doctrina eclesiática de medio pelo, ganaron las elecciones generales, autonómicas y locales del año pasado para renunciar a gobernar y ser lacayos de la inequidad, la injusticia, la desigualdad estructural y la falta de escrúpulos y ética, personal y política. Era de suponer que pasaría así, pero qué triste es comprobar que la realidad supera la peor de las pesadillas.

Competencia


El otro día, en el homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Paterna, me acerqué a saludar a un viejo conocido, militante histórico del Partido Comunista y de Esquerra Unida. Su trayectoria política y personal, su compromiso con los valores de la izquierda siempre han sido intachables y mi respeto hacia él nunca, ni en los peores momentos de mi militancia en EUPV, ha disminuido un ápice. El recibimiento a mi saludo fue "ya me han dicho que te has pasado a la competencia". Quizás por rencor, quizás por ignorancia, quizás por preferir mantenerse engañado antes que dejar que la realidad de la historia golpee creencias y afinidades; puede que un poco de todas esas cosas fueran la causa de la respuesta. Dentro del cementerio, en un homenaje y reconocimiento a los luchadores respublicanos, no era momento de contestar. Pero el tiempo de silencio ya ha pasado.

No se si Compromís es competencia de EU. Ni lo se ni creo que tenga importancia alguna en estos momentos de negrura (más bien blavura) política. Ni creo tampoco que, a pesar de las historias personales que jalonan y determinan algunas de las decisiones que hemos tomado en los tres últimos años, Compromís y EUPV puedan, y deban, seguir caminos diferentes durante mucho más tiempo: la coyuntura económica, social, política y la falta de valores de los actuales gobernantes hacen prioritarias otras cuestiones antes que la innecesaria divergencia de la izquierda para derrotar el fascismo que nos invade.

Y, repito, he dicho de la izquierda. Porque tener carnet de Esquerra Unida / Izquierda Unida evidentemente no imbuye de "izquierdismo" o "progresía" a su poseedor/a, como, desgraciadamente, también pasa en Compromís. Pero si estar en la competencia es combatir el sectarismo, el cambalache, los comportamientos dictatoriales, los mercenarios, el despilfarro público o la ineptitud, efectivamente lo estoy. Porque quien se comporta de tales maneras no sólo no es de izquierdas sino que miente a quienes dice dirigir y representar. ¡Cuánto daño han hecho a la verdadera izquierda de este país sus propios dirigentes! ¡Cuánto capital humano y cuánto saber despilfarrado en pro de la mediocridad y mezquindad de unos pocos! ¡Que ciegos y sordos -no mudos, por desgracia- han sido muchos de los necios dirigentes ante los graves problemas de la sociedad, mientras dedicaban ímprobos esfuerzos a situarse en listas electorales en puestos de salida o garantizarse nóminas públicas tras las elecciones!

Los que se llamaban dirigentes de EUPV, a los que el conocido del cementerio continua siguiendo fielmente, siempre se han destacado por dos cosas: su innata capacidad de trabajo para seguir no trabajando mientras cobraban del erario público -eso que siguen criticando tanto de boquilla pero que, a lo Belen Esteban, por un puesto matan-; y su dedicación constante al confabuleo y conchabeo de prebendas y favores mutuos para seguir manteniendose en primera fila, pagando el precio que sea.

Ya he dado anteriormente las razones por las cuales muchos de nosotros no seguimos en aquella organización. No compartíamos los fondos y las formas de entender y hacer política de chanchulleo de aquellos dirigentes, más preocupados de salvaguardar su culo (y había muchos grandes culos que salvar) que en ser el referente político real que permitiera una transformación de la realidad social en que vivíamos y seguimos viviendo. A esos nunca les ha interesado que las cosas cambien porque sólo sirven para gestionar la mediocridad y la tristeza de sus vidas y siempre han pretendido tapar y oscurecer cualquier atisbo de luz y rebeldía que pudiera hacer ver a los demás la mortecina pálidez de sus caras grises. Pretendían -y lo siguen haciendo- hacer ver que todo cambia para que todo siga igual porque así, en la ceguedad de sus dominios, los viejos tuertos siguen reinando en poltronas apolilladas y raídas. Y perdieron, hace tiempo, la conciencia y la ética, el sentido de lo justo y de la equidad, de la dialéctica (la marxista y la de la calle, no tan distinta), el respeto a la divergencia, el gusto por la discusión y la confrontación, la belleza de lo distinto y el mestizaje en todas sus vertientes. Perdieron el sentido del ridículo y el honor de ser líderes de una fuerza que debería haber sido líder y paladín de la transformación social capaz de cambiar la pavorosa realidad, porque fueron y siguen siendo incapaces de ver más allá de su propio ombligo (algunos sólo mirándose en el espejo y con dificultad).

Y los que no compartimos esas maneras y modos de ser y vivir nos fuimos a otro lado. Donde el trabajo y las personas fueran respetados y valorados y las prioridades fueran las colectivas y sociales y no las personales; donde se vean las luces de la diversidad y la riqueza de la multiplicidad.

No se si estoy en la competencia de EU/IU. Comparto, como no podía ser menos después de  tantos años de militancia en el PC y en EU, muchos de sus planteamientos, críticas y alternativas, pero combato, allá donde se presenten, los sectarismos, los vetos y las exclusionies, tanto si las hace la extrema derecha o Gloria Marcos.

(Nota: Sobre Gloria Marcos y su estrecha relación con la derecha de este país pronto habrá que escribir un largo post que desenmascare su cinismo y su doblez)

No se si estoy en la competencia, pero no estaré en ningún sitio donde se aplique el despido objetivo, lo haga el gerente de una empresa o el mercenario político Ricardo Sixto que, como  responsable de organización de EU, no dudó en utilizar esta fórmula empresarial abominable y condenada por partidos de izquierda y sindicatos, para despedir a casi todos los trabajadores que podían dejar en evidencia su mediocridad e incapacidad de dirección y que, juicio tras juicio -pagado con dinero de la organización, evidentemente- fue incapaz de justificar la razón de tales despidos, perdiéndolos todos.

Porque si estar en la competencia es no estar en la misma organización que tenía en su Permanente a Marga Sanz, entonces Secretaria General del Partido Comunista del P. Valencià y actual Síndica del Grupo Parlamentario de EU, que con su cobarde silencio permitió y alentó el acoso laboral y personal que se hacía a los trabajadores de la organización, lo estoy.


Si estar en la competencia es no estar en la misma organización que Amadeu Sanchis, Rosa Albert, Ignacio Blanco, Alfredo Albornos o Antonio Montalbán, entre otros comparsas y peones necesarios para la ejecución de las directrices de sus jefes de filas, comportándose dentro peor que el peor de los empresarios, y fuera actuaran cínicamente arrogándose el título de defensores de los trabajadores, efectivamente lo estoy.

Porque si estar en la competencia es estar donde se combate la opresión, la injusticia, los comportamientos excluyentes y sectarios, el nuevo y el viejo fascismo reinventado, es muy posible que el viejo camarada del cementerio tenga razón y efectivamente lo esté; porque no hay otro sitio donde pueda estar sin convertirme en uno de ellos.

La importancia de las personas


Quizás, tan sólo quizás aunque a veces lo dude, la diferencia fundamental entre quienes nos decimos ser de izquierdas y los que están al otro lado, sea que anteponemos la persona, la ciudadanía, el ser, frente a cualquier concepto o elemento de otra índole. Que primamos -aunque no siempre sea factible o fácil de hacer- el bienestar personal, entendido desde la defensa de lo colectivo, de lo público, frente al individualismo y la competencia. Y en esa casi definición no deberían existir grados ni jerarquías. Cuando, en el ejercicio de la política, se piensan, escriben o ejecutan acciones en el ámbito institucional o social, siempre deberían estar enfocadas a ese objetivo sin importar quienes son o van a ser los beneficiarios de esas actuaciones. En ese ejercicio de representación y acción política, todas las personas deberíamos ser iguales y, por ende, igualmente importantes. Y si alguien, en el ejercicio de esa política, establece categorías y jerarquías personales se equivoca gravemente porque, entre otras cosas, dejará de hacer pedagogía política y de demostrar que -vieja frase de la izquierda- otra forma de hacer y entender la política, la sociedad y la gente es no sólo posible sino necesaria.

Sant Jordi


Bona diada de Sant Jordi !!!

Posted by Picasa

Ética


Supuestamente, en esta sociedad mercantilizada y capitalista, el éxito personal se mide, más o menos, por el grado de éxito social que tengas. Evidentemente, aquellas personas que sean deportistas de élite o grandes empresarios deben situarse en la parte alta de la montaña del éxito y del reconocimiento y, consecuentemente, son el espejo donde algunos -muchos- que comparten valores y objetivos, miran para seguir sus pasos.

En estos días hemos sabido que dos de estos iconos sociales no dudan en hacer trampas para seguir siéndolo.

A Gerardo Díaz-Ferrán, expresidente de la patronal CEOE, que se encuentra inmerso en un concurso personal de acreedores necesario, llevado a cabo por el juzgado de lo mercantil número cinco de Madrid, debido a la deuda multimillonaria contraída tras la quiebra de Marsans, su grupo empresarial, sólo le han encontrado 317 euros en las cuentas corrientes de Díaz Ferrán, y un único sueldo de 736 euros brutos durante un mes como administrador de la sociedad de Estaciones de Servicio Díaz Álvarez. También dispone de otros 15.000 euros en un fondo de inversión y otro de pensiones.
En este informe de la Administración Concursal no aparecen numerosas propiedades y activos de Díaz-Ferrán porque según la Fiscalía y la acusación, han sido transferidos a la empresa Posibilitum Business para evitar su embargo y el pago a los acreedores. En la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional por cuatro grandes empresas turísticas se menciona que están en esta situación, tal y como adelantó la SER, un Rolls Royce Phantom; dos apartamentos exclusivos frente a Central Park en Nueva York; un yate de 27 metros de eslora; o un chalé de lujo en Calvià. También diversas empresas de Díaz Ferrán, entre ellas las consideradas de mayor valor como Parihol Inversiones o Holdisan.
La acusación particular afirma que Gerardo Díaz Ferrán y su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, han llevado a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales". 
Y todo esto lo hace uno de los máximos representantes de los empresarios españoles y europeos!.

Por otro lado, Dani Pedrosa fue detenido por hacer trampas en un examen para sacarse el título de patrón de yate. Debe ser que tanto aire en la cabeza le impide estudiar o que, por ser quien es, además de no pagar un euro a la hacienda española (es lo que tiene tanto patriotismo de pandereta y banderola mientras se tributa en Suiza) se cree que puede hacer lo que le da la gana en un examen de carácter oficial. Supongo que a mis alumnos les servirá de buen ejemplo para el futuro inmediato. Eso sí, dice que ha aprendido del error y que quiere "mirar hacia adelante". Quizás una temporadita estudiando en lugar de ir de motero chulito por ahí, plantando banderas de un país al que no contribuye en nada, estaría bien.

Si estos son los paradigmas del éxito, ¿qué podemos esperar de los demás?

Volver a los 17


Estoy leyendo algunos de los nombres de la nueva dirección del PSPV-PSOE y me ha entrado una morriña .... es como si me hubieran quitado 20 años largos de encima.

Volver a ver en el candelabro a gente como Ciprià Ciscar, Miquel Soler, Wilson Ferrús, Antonio Bernabé, Jesús ros o Juan Soto entre otros, me retrotrae a mis inicios en la política institucional, cuando este país no estaba gobernado por el PP, pero al que las políticas del PSOE de entonces entregó en bandeja de plata hasta nuestros días y más allá.

También recuerdo con cierta nostalgia todos los intentos, exitosos bastantes de ellos, de la dirección del PSPV de entonces, por eliminar del panorama político valenciano cualquier atisbo de opción política por su izquierda, bien el PCE, bien Esquerra Unida. Hoy, casi los mismos de entonces, bajo la dirección de su nuevo Secretario General, Ximo Puig, para el que, nadie se engañe, sólo el PSPV es alternativa al PP, vuelven a tomar las riendas del partido. ¿Habrán aprendido la lección o volverán a tropezar de nuevo con aquellas mismas piedras que nunca apartaron del camino de la transformación social? Esperaremos los cien días de rigor para ver hacia dónde caminan y con qué paso lo hacen.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com