Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Estado palestino


29 de noviembre, 2012 — ONU

La Asamblea General de la ONU reconoció hoy a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas en una resolución adoptada con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 votos en contra.

Estados Unidos, Israel, Canadá, Palau, Micronesia, la República Checa, Panamá, Nauru y las Islas Marshal fueron los países que votaron en contra.

Antes de la votación del texto, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigió al pleno para recordar que hace 65 años la Asamblea General adoptó una resolución que creaba el Estado de Israel y aseveró que ahora ese órgano tiene el deber moral e histórico de reconocer al Estado de Palestina, largamente dilatado.

El documento, copatrocinado por unos 60 países, se pronuncia a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967.

Del mismo modo, se manifiesta por una solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad para el conflicto palestino-israelí y urge a reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz para Medio Oriente.

La resolución también expresa esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho.

Por otra parte, urge a todos los Estados y a las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas a continuar asistiendo al pueblo palestino en la “pronta realización de su derecho a la autodeterminación, independencia y libertad”.

Al término de la votación, el Secretario General de la ONU recordó que la decisión de la Asamblea General fue una prerrogativa de los Estados miembros y se dijo listo para cumplir con su papel, según lo estipula la resolución.

Ban Ki-moon reiteró que los palestinos tienen el derecho legítimo de tener un Estados independiente y que Israel tiene el derecho de vivir en paz y seguridad con sus vecinos.

En ese sentido, advirtió que la decisión de hoy no es un sustituto de las negociaciones necesarias para tal fin, pero que sí subraya la urgencia de reanudar esas conversaciones.

Bajo el terror


Aunque no lo parezca, Franco ha muerto y hoy celebramos el 37º aniversario de su muerte. Sin embargo, los nostálgicos del régimen están de enhorabuena ya que los principios rectores de la dictadura del Generalísimo (por la gracia de Dios) están plenamente vigentes bajo los designios de los gobiernos del PP (que no populares).

 Pretenden que vivamos bajo el imperio del terror (eso se llama terrorismo de estado); quien todavía tiene trabajo temeroso de perderlo si pretende conservar y ejercer algún derecho conquistado. Para ello las reformas laborales que facilitan y abaratan enormemente el despido, casi a discreción del empresario.
Quien no trabaja, vive bajo el temor de no buscarlo pues le pueden quitar lo poco que le dan. Los estudiantes que protestan en las calles viven bajo el temor de los golpes y las porras de la policía, que usan y abusan de la fuerza y de la sinrazón. El estado policial es el acompañante necesario, el brazo represor del estado de terror. Y la ciudadanía en general vive bajo el temor de que, si se mueven, las cosas aún pueden ir a peor, sin darse cuenta de que, bajo el inmovilismo es cuando todo empeora. El temor, en el alma y en la cabeza, es el gran éxito de esta crisis fraudulenta y represora. Si Franco levantara la cabeza estaría verdaderamente orgulloso de su discípulo Rajoy

Lecciones y humanismo desde allende los mares (y desde Allende)



Primavera valenciana (en noviembre)



Hipocresías


Finalmente, ayer vi parte del programa Salvados, de Jordi Évole, que echaron el domingo por la noche y que llevaba el título de Dedocracia.

Entiendo el enojo, la indignación de quienes, por primera vez, parecen darse cuenta de lo mucho que se ha despilfarrado, de la ingente cantidad de "asesores" puestos a dedo por los diferentes partidos en las diferentes administraciones públicas y el enorme dispendio que suponen para las arcas públicas del conjunto del estado.

Pero tampoco voy a caer en el viejo tópico con el que, los de siempre, pretenden tapar sus vergüenzas metiendo a todo el mundo en el mismo saco e impregnando de su mismo olor a todo aquel que hace, piensa y se dedica a la política, porque no es cierto. No todos somos iguales ni todos hacemos lo mismo. Y cuando lo hagamos, cuando caigamos en los mismos errores que cometen otros, que han estado cometiendo otros desde hace tanto tiempo, entonces que se nos equipare -y con razón- con esos mismos a quienes denunciamos.

Creo que deberíamos empezar a quitarnos caretas y a llamar a las cosas por su nombre: no es lo mismo un asesor que un cargo de confianza y nodeberían equipararse, ni en los procesos de publicidad y selección ni en los salarios que deberían cobrar del erario público. 
Más claramente, el personal (no cuento el personal administrativo) de los grupos municipales, de los grupos institucionales en diputaciones o de los grupos parlamentarios son personal de confianza de los cargos electos que los han nombrado, sin proceso alguno de selección pública -evidentemente, por pública debería entenderse en este contexto dentro del ámbito de la fuerza política por la que fueron elegidos los cargos- y sin pasar por prueba objetiva alguna que determine idoneidades y conocimientos y cuya labor, continuidad, valía y consideración queda a expensas del propio cargo electo que lo nombró. Llámense como quieran, pero, tal y como quedó demostrado en el programa de Évole, muchas de esas personas no deberían llamarse asesoras ni desprestigiar así la labor de asesoría técnica y  política a la que se dedican de manera responsable un número importante de profesionales de la misma. 
Y, en ese contexto, sí debería plantearse si los políticos y los grupos institucionales deberían contar con personal de confianza y de libre designación o cuál debería ser el límite de gasto en ese concepto. Y si deberían contar o no con asesoramiento técnico y político y cuál debería ser el gasto en ese concepto y, aquí sí, qué criterios de concurrencia pública -con determinadas limitaciones evidentes por el carácter del trabajo- deberían establecerse para los procesos de selección y contratación de expertos que ayuden a los políticos a hacer bien su trabajo. Porque si no, las evidentes disfunciones del gasto público en personal técnico escasamente cualificado para el puesto que ocupan pero con salarios de altos funcionarios genera un gasto desproporcionado sin repercusiones positivas sobre la vida de las personas que pagan tales salarios.

Si en los grupos institucionales de ámbito local o autonómico de partidos y formaciones políticas, a pesar de los entusiastas comentarios de destacados dirigentes durante la emisión del programa Salvados, se actúa exactamente igual que el presidente de la Diputación de Alicante o que el alcalde de Crevillent, no habrá, en este aspecto, diferencia alguna y serán igual que cualquiera de ellos. Y para eso, ya estan ellos.


El Recorte Inglés



The Botella`s hollydays


Mientras 3 chicas se enfriaban lentamente en la morgue de Madrid y dos más agonizaban en sendos hospitales de la capital del reyno, Doña Ana María Botella Serrano, Excelentísima Señora Alcaldesa de Madrid, se iba de minivacaciones con su señor esposo y familia a un lujoso resort portugués, probablemente a descansar de su fatigosa tarea de gobernar la villa y corte.
Nadie duda, faltaría más, del derecho de todo trabajador a descansar cuando tenga vacaciones o cuando pueda cogérselas, ni del derecho de viajar libremente acualquier lugar del mundo si uno puede permitírselo y, menos aún, del goce de estar en familia, más aún en sitios tan magníficos como el que Aznar eligió para pasar un largo fin de semana con los suyos.
Tampoco voy a dudar, a estas alturas, de la ética y capacidad de asunción de responsabilidades de nuestros dirigentes políticos; han demostrado, sobradamente, su carencia absoluta de sensibilidad y desprecio hacia los intereses, inquietudes y necesidades de la gente a la que administran y gobiernan en el ejercicio de lo público, anteponiendo sus intereses particulares, personales y de partido, a los colectivos. Y en este ejercicio destacan los dirigentes y cargos públicos del Partido Popular. Lo sabemos bien en el País Valencià y acaba de corroborarlo la alcaldesa de Madrid (aunque ya estaba demostrado suficientemente en despropósitos anteriores).
Y quizás sea eso lo que más temor genera el estar bajo el imperio del PP en estos momentos .... no sólo por la deriva económica de sus decisiones macroeconómicas y la pérdida de capacidad y calidad democrática del conjunto de la sociedad, no sólo por el recorte de prestaciones y derechos cuyas consecuencias verdaderas a medio y largo plazo, además del inmediato, ni siquiera podemos intuir, sino por el absoluto desprecio a la dignidad humana, a la convivencia, a la legalidad y a los derechos sociales con que deciden, ordenan y ejecutan sus acciones más viles.
No dudo del derecho que pudiera tener la señora Ana Botella a disfrutar de cuatro días de descanso y confort en un hotel de lujo portugués, pero estoy seguro que los padres, familiares y amigos de las cuatro chicas muertas, de la otra chica herida y de todos aquellos que, de alguna manera, se vieron afectados por el accidente de la noche de Halloween no entienden que la alcaldesa de su ciudad se ausente de la misma en lugar de estar con ellos y con las víctimas e investigar y depurar las más que seguras responsabilidades políticas de su administración. Pero eso sería lógico y normal en personas con sentido del deber, empatía por la ciudadanía, responsabilidad y algo de vergüenza. En Ana Botella y en su partido todo eso brilla por su ausencia.

Nate Silver, el fenómeno matemático que predijo las victorias de Obama


Ha creado un modelo estadístico con el que predice los resultados electorales en EEUU | Su blog en el NYTimes supone un 20% del tráfico de la web

Nate Silver, el fenómeno matemático que predijo las victorias de Obama

Nate Silver se ha convertido en un fenómeno viral en EEUU. LV

Cuando la HBO o alguna otra cadena de televisión realice el documental del mandato completo del reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un joven bloguero de 34 años llamado Nate Silver seguramente tendrá un papel protagonista en el film. "Gurú", "brujo" o "mago" son algunos de los epítetos con los que ha sido calificado por los medios de comunicación tras la trascendental victoria del demócrata frente al republicano Mitt Romney el pasado martes.
Silver predijo, cuando todas las grandes encuestas de las principales cadenas de televisión y periódicos hablaban de una reñida pugna entre los candidatos a la Casa Blanca, que Obama tenía un 90,9% de probabilidades de vencer al exgobernador de Massachussetts. Lo mantuvo durante todo el ciclo electoral. Acertó en cada uno de los 50 estados (a falta del recuento final de Florida).
No es flor de un día. En 2008, cuando el demócrata se enfrentó a John McCain, Nate Silver la clavó y allí empezó todo. Desde el blog político Daily Kos acertó en 49 de los 50 estados. Dos años más tarde, dio en la diana y previó 34 de 36 senadores. El New York Times le fichó, impresionado por su método, después de la primera elección de Obama. No es periodista, es estadístico. Su blog es Fivethirtyeight. El nombre responde al número de votos electorales en disputa en las elecciones estadounidenses. El 20% del tráfico de la web del NYTimes es gracias a él.
Desde el bando conservador a Silver le llovieron las críticas cuando a dos días de las elecciones, la semana pasada, dio un margen amplísimo de victoria para Obama. Muchos analistas han visto amenazado su trabajo. Otros han llegado a hacer mofa de la homosexualidad de Silver, que ha visitado platós a lo largo y ancho del país, como Billy Beane en Moneyball. No fue el único que acertó en sus predicciones, es cierto, pero la precisión de sus aciertos es lo que ha llamado la atención. Silver, demócrata declarado, únicamente se basa en datos. No hay opinión. Fría estadística. Pura matemática.
Los datos previos a la noche electoral de EEUU definen hasta el último detalle de quién vota: si es blanco, afroamericano, asiático, hispano, mujer, joven, desempleado... Las elecciones estadounidenses son una auténtica mina estadística y Nate Silver parece haber encontrado oro.
Ahora bien, ¿cuánto hay de "magia" en todo ello? "Ninguna: es pura matemática", explica el profesor de Marketing de la Facultat d’Economia i Organització d’Empreses de la Universitat de Barcelona, Jordi Aymerich. “La gracia del fenómeno Nate Silver es que únicamente ha invertido su tiempo en recoger datos y ha acertado, mientras que los partidos políticos se han dejado millones de dólares para averiguarlo y no han acertado”, explica este profesor de investigación de mercados.
El método que utiliza el bloguero estadounidense es muy parecido al que usan los bancos para conceder hipotecas (scoring) o el que se usa para determinar dónde puede establecerse un comercio en una ciudad. Por ejemplo, una tienda quiere abrir en Barcelona y tiene 20 puntos donde ubicarse. Pregunta cuáles son los mejores lugares. Entonces se registran datos como las horas de sol en la fachada, sus metros cuadrados, el número de gente que pasa por delante, la renta del barrio, el número de familias que viven, el número de gente que trabaja... "A partir de aquí se crea un algoritmo que te dice si tal o cual local es bueno o malo, y después se establece una probabilidad de que aquel sea el mejor local de entre todos lo que has escogido", explica Aymerich.
En el caso concreto de Silver, recoge los datos de diferentes encuestas y les da un valor dependiendo de su fiabilidad. "No es tan complicado. Lo genial es que no se basa solo en una fuente. Justamente lo que hace es consultarlas todas, darles más o menos peso, y finalmente extraer un veredicto que mediante su algoritmo le da el resultado", señala el profesor.
Silver utiliza un modelo estadístico "secreto", según ha señalado él mismo. Es "un simulador de elecciones" basado en parte en comicios pretéritos. Cada día introduce nuevos datos en su modelo matemático, principalmente cifras de votación y datos económicos, y comprueba quién gana y con qué frecuencia. Los resultados pasan a ser porcentajes. Así, cuando Silver dijo que Obama tenía un 90,9% “de probabilidades de ganar” las elecciones significa que en el 90,9% de las veces que introdujo los datos en su modelo Obama salió vencedor.

Vaga General



Una societat que no reacciona



Aquesta faena de redactor de sermons civils m’obliga sovint a reflexionar sobre la realitat que m’envolta tot buscant respostes a preguntes que bona part de la ciutadania caldria que es fera, ja que naixen de situacions que afecten directament les nostres vides, i són unes respostes que busque sense més mètode que el sentit comú i una enorme curiositat que m’obliga a llegir i a visualitzar columnes d’opinió, entrevistes i reportatges.
Sóc un individu d’una generació que va estudiar l’educació general bàsica durant els darrers anys del franquisme, durant aquell període ens van ensenyar a saber escriure al dictat, d’alguna manera copiàvem doncs allò que se’ns deia sense saber el significat de les frases que escrivíem en el nostre quadern. Potser aquests exercicis eren producte de la dictadura en la qual vivíem.
Quan ens vam posar a estudiar batxiller, ja en plena transició democràtica, en els qüestionaris que acompanyaven els llibres de text va començar a aparéixer una frase que ens va deixar gelats i paralitzats: «razona la respuesta», però com ho anàvem a fer, això, si ningú no ens ho havia ensenyat?
Tinc la sensació que davant la realitat actual a la ciutadania valenciana li passa el mateix que a mi i als meus companys de curs quan ens trobàvem amb aquella frase, i que deixem l’espai en blanc o, pitjor encara, improvisem sovint des de la visceralitat i la burrera.
Alguna cosa deu haver passat perquè la nostra capacitat com a ciutadans davant de la política (no oblidem que política ve de «polis», ciutat, en grec) siga una reacció de passotisme o de silenci, i que com a societat ens deixem arrossegar d’una manera gregària per situacions creades per entitats i individus concrets en els quals la mala fe i la mediocritat formen part del seu ADN, i no siguem capaços de reaccionar per a expulsar-los dels centres de poder i crear anticossos i noves eines (un partit polític, una institució financera, una constitució, no deixen de ser eines) més eficaces i més útils per al benefici de la tota la comunitat.
Aquesta falta de reacció ens pot portar a la catàstrofe com a societat. Si no reaccionem prompte, no eixirem d’aquest forat, cada vegada més negre, en el qual ens han posat.

Clarito clarito



¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com