Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Sobre el Sistema Electoral de EUPV - I


El nuevo –ya no tanto- sistema electoral interno de EUPV pretendía conjugar el pluralismo y la democracia participativa, garantizando la proporcionalidad con el respeto a las minorías y la libertad para votar en lista abierta, y remarcando que, para garantizar el respeto a la proporcionalidad se continua dando la posibilidad de presentar candidaturas cerradas y votarlas, de manera que las mayorías o minorías cohesionadas tienen la opción de votar a estas candidaturas, obteniendo, como mínimo, el resultado que proporcionalmente les corresponda: la distribución de los votos en lista abierta puede mejorar sus resultados, pero en ningún caso empeorarlos.
.
Es decir, desde la implantación de este nuevo sistema electoral interno, las personas que no estén de acuerdo con las candidaturas cerradas presentadas y quieran hacer patente su desacuerdo, pueden, simplemente, votar en lista abierta, en completa libertad, seleccionando y ordenando a las candidatas y candidatos que quieran votar.
.
También es posible la presentación de candidatos y candidatas individuales que no formen parte de ninguna candidatura cerrada y pueden ser votados también en lista abierta junto a los demás. De esta manera, se consigue combinar el respeto al funcionamiento de partidos y corrientes, como valiosa expresión de la pluralidad interna de EUPV, con la soberanía del conjunto de su afiliación, que se implica y responsabiliza así plenamente con la decisión del voto que deposita en la urna.
.
Hay que advertir, sin embargo, contra el eventual intento de grupos organizados de utilizar el voto en lista abierta para impedir que una candidatura presentada pueda obtener los lugares que proporcionalmente les corresponda.
Por una parte, este intento es contrario al principio del pluralismo que informa a EUPV. Pero por otra parte, estas perversas intenciones serán, en general, inútiles, ya que el sistema está diseñado para impedir que este tipo de maniobras tenga éxito.
.
Por tanto, si alguien quiere dictar el voto en lista abierta, lo mejor sería no hacerle caso, votando a una candidatura cerrada (vía legítima de expresarse las opciones plurales dentro de EUPV) o votando libremente en lista abierta.
Cabe esperar, en fin, que el ejercicio de la democracia interna con el sistema electoral de EUPV sea una nueva demostración de la madurez democrática, tanto de las direcciones como de las bases de EUPV.


Extraído de "El sistema electoral d'EUPV “

Artículo firmado por:
Inma Campos Gosálbez, Rafa Pla López y Francico R. Colomer.
Publicado en Levante EMV, el 28 de noviembre de 2002.
La versión completa del artículo se puede leer en:

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com