Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Vetos


Las Provincias. M. G./ VALENCIA

El Consell Polític de EU aprobó ayer la composición de su nueva ejecutiva, de la que quedan dos vacantes a la espera de que se integre en ella la lista encabezada por el diputado provincial Josep Bort. La propuesta de la coordinadora, Glòria Marcos, obtuvo 27 votos a favor, 15 abstenciones y dos en contra, de los 55 miembros del Consell Polític. La renuncia del grupo de Bort se debe, según su entorno, a la negativa del Partido Comunista a que entren los miembros del sector más moderado, como Joan Ribó o Iván Castañón, ya que el sector mayoritario del PCPV es el principal respaldo de Marcos. Si se confirmara ese “veto”, según varias fuentes, sería muy grave porque se trataría de algo “inédito” en EU.

En las últimas semanas, las distintas familias de EU negociaron el reparto de las áreas de trabajo de manera que todas estuvieran integradas. Pero no ha podido ser, y la propuesta de Marcos se limitó ayer a 12 miembros (el máximo son 14 más la coordinadora). Eso sí, con la intención de llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Tampoco ha podido cumplir Marcos con el criterio de la paridad. De los 12 miembros de la ejecutiva, sólo cuatro son mujeres. Este desequilibrio fue duramente criticado por el líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà. La ejecutiva queda así: Carmen Carreras (coordinación de áreas), Diego Fernández (comunicación), Paco García Mancheño (relaciones políticas), Amadeu Sanchis (economía) y Marga Sanz (política institucional) por el PCPV. Ricardo Sixto (organización) e Ignacio Blanco (formación), independientes. Manolo Colomer (movimientos sociales), de Espai Alternatiu. Y Paco García Latorre (participación), Pere Aragó (política lingüística), Reyes Matamales (políticas sociales) y Mónica Oltra (libertades), por EiP.

Levante, EMV. A. C., Valencia

Si el primer consell polític de Esquerra Unida tras la IX Asamablea parecía, a priori, que iba a transcurrir como una balsa de aceite, la composición de la permanente -órgano reducido de la dirección- hizo revivir los fantasmas de la división que acechan a la formación de izquierdas. Los nombres que debían ocupar los quince sillones de la permanente se quedaron finalmente en trece al quedar fuera, por el momento, los dos representantes de la lista minotira encabezada por el diputado provincial Josep Bort. La comisión permanente propuesta, mediante consenso, por la coordinadora de EU, Glòria Marcos, está formada por siete de los representantes afínes a Marcos, con los del PCPV incluidos, uno de Espai Alternatiu y cuatro de la candidatura Esquerra i País, que encabezaba Pasqual Mollà.

Como ya apuntaba ayer este diario el número de representantes en la permanente podía generar ciertas fricciones ya que es interpretable si a Marcos le correspondía ocho puestos, incluido el suyo como coordinadora, u ocho más uno. Finalmente, se acordó la segunda opción por lo que la lista de Bort únicamente contaba con dos secretarías. Pero el desencuentro se produjo en los nombres que propuso el diputado provincial para entrar en la comisión. Según pudo saber este diario, desde el sector del PCPV, los principales valedores de Marcos, se rechazaron parte de los militantes presentados por Bort. Cabe recordar que en la lista que presentó Bort en la IX Asamblea aparecían comunistas moderados de renombre como el actual portavoz de EU en las Corts, Joan Ribó; la ex diputada europea Marisa Bergaz; o Presentación Urán. El propio Bort habló durante su intervención de «injerencias». Finalmente Marcos optó por no incluir a nadie de esta candidatura. El propio Bort confía en alcanzar un acuerdo en menos de un mes. Por su parte, la actual coordinadora dijo que «la comisión permanente elegida representa al 85% del consell polític» y dejó la puerta abierta para «llegar a un consenso e incluir a la candidatura de Bort». En este sentido, Marcos aclaró que «he dejado dos secretarías libres para llegar a un acuerdo» porque «podría haber propuesto una comisión de catorce miembros». La propuesta de Glòria Marcos salió aprobada con 27 votos a favor, 15 abstenciones y dos en contra.

El Pais J. GARCÍA DEL MORAL / J. PRATS

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y acuciados por la necesidad de alcanzar un pacto para presentarse de forma conjunta a las Cortes Valencianas, tanto Esquerra Unida como el Bloc celebraron ayer actos para preparar sus formaciones con vistas al encuentro con las urnas. Y con la próxima reunión de la comisión negociadora del pacto, prevista para mañana.

A falta de dos secretarías, el Consell Polític de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia aprobó la composición de la Comisión Permanente de la coalición por 27 votos favorables, 15 abstenciones y dos en contra. De los 15 miembros que integran este órgano, dos se dejaron vacantes a la espera de integrar al sector representado por Josep Bort. "Falta negociar, hablar, es una situación salvable", apuntó el propio Bort a este diario. Uno de los aspectos que separan las posturas de la dirección de EU que lidera Glòria Marcos, y de la lista minoritaria es la cuestión numérica, ya que aspiraban a tres plazas en la permanente. Pero, sobre todo, a la discrepancia en los candidatos a ocupar estos dos puestos: "No toleraremos injerencias de otras listas en nuestra lista". Y es que desde EU se insiste en que no deben de ser miembros del Partido Comunista.

J. GARCÍA DEL MORAL - Valencia

EU celebra su primer Consell Polític tras la asamblea que reeligió a Glòria Marcos como coordinadora y el Bloc reúne a su Consell Nacional para elegir a sus candidatos para las autonómicas. El Consell Polític de EU está convocado para elegir la nueva comisión permanente, órgano de gestión diaria del partido, que integran 15 personas, que se repartirán en principio así: nueve representantes del sector de Glòria Marcos, cuatro de la corriente nacionalista Esquerra i País -cuyo líder, Pasqual Mollà, no entra- y dos del sector de Josep Bort, aunque este último no ha decidido aún si aceptará, debido a que Marcos ha "vetado" algunos nombres, como el del portavoz de las Cortes, Joan Ribó. Además se abordará la composición de la comisión que coordinará el trabajo de campaña para las elecciones y será convocado el Consell Nacional, máximo órgano entre asambleas, que será el encargado de "definir y cerrar la política de alianzas y convocar la ratificación de las mismas a través de un referéndum de la militancia". La fecha más probable para el Consell Nacional es el 2 de diciembre.

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com