Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Batasunos...oéééééé....batasunoooossss...oéééé


Saludos, por fin, al Compromís pel País Valencià.

Saludos, por fin, al primer paso de un camino que nos debe llevar a un cambio del color político del gobierno de la Generalitat a partir del 29 de mayo próximo.
Saludos, ¡¡ albricias !!, a un acuerdo que permite generar, ya era hora, una nueva esperanza -esperemos que culminada en el proceso electoral- de nuevas políticas de nuestro y para nuestro país en los próximos años.
Saludos, en definitiva, a la ilusión de poder soñar en que otro País Valencià, es, además de necesario, ahora sí, posible.

Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca...


Parece ser que la existencia de un sitio donde se digan las cosas claras y transparentes, sin tapujos, desnudando la verdad de cualquier subterfugio o edulcorante, donde se puedan y se digan las cosas a la cara, como siempre se debería haber hecho, no gusta a la actual mayoría en el poder de EU. Sitios donde aparezca ante la opinión pública y ante la militancia de EU la verdadera realidad interna de aquello que venimos denunciando hace ya demasiado tiempo: que hay gente en esta organización, ahora en la mayoría que manda, permanente y conscientemente instalada en la confrontación interna como único medio de conseguir metas personales que de otro modo, desde la Política, les sería prácticamente imposible alcanzar.
En ese posicionamiento, la discrepancia, las diferencias, la pluralidad no son vistos ni vividos por esta gente - a pesar de las declaraciones grandilocuentes- como un enriquecimiento, una aportación generadora de nuevos puntos de vista, como un engrandecimiento de la propia organización, sino como un enfrentamiento de carácter personal.
Su cada vez mayor incapacidad de análisis político serio y responsable, coherente con las responsabilidades que algunos han decidio asumir frente a la militancia y frente a la sociedad, hacen que cada palabra, cada gesto se interprete sólo en clave de ataque o defensa, limitando la capacidad interna de debate, de estudio, de análisis y de formación, aprendizaje y crecimiento político interno. Ahí cabe, en ese punto de no querer y no saber en el que ahora estamos, que algo tan indecente como el veto, por tener un carnet del PCPV o por tener nombre y apellido concreto, sea visto como algo natural y lícito en el juego del enfrentamiento, de la guerra, de la batalla interna, de la destrucción permanente.
Y, evidentemente, decir todo esto en público, hacer visible a la gente que, estando en la órbita de EU, en la militancia, sigue el devenir diario de nuestra organización y de nuestro país, molesta a quienes desde la falta de decoro, de decencia, de respeto hacia el otro, siguen creyendo, pobres ellos y ellas, que sus intentos de insulto nos afectan o que sus opiniones caducas y trasnochadas nos importan.
No por chillar más o por pegar más fuerte en la mesa se convence al de enfrente; no por tener más votos se tiene siempre razón; no se cohesiona desde la exclusión ni desde la descalificación. Y desde las responsabilidades que cada uno decide asumir, ante la militancia y ante la sociedad, no se puede -no se debería poder- conducir a toda una organización al fango de la bajeza y de la indecencia. Espero.

Veto: otra indecencia más


En la reunión de ayer del Consell Polític, la nueva coordinadora reconoció su incapacidad para presentar a la dirección una propuesta de comisión Permanente que fuera paritaria y en la que estuvieran representadas todas las candidaturas, aunque no explicitó el motivo por el cual nuestra candidatura no estuviera representada en su propuesta. Todos sabemos, sin embargo, que el motivo por el cual ayer no se pudo cerrar la composición de la Permanente es el veto que la dirección del PCPV ha realizado, en un claro acto de injerencia, prepotencia y desprecio a las decisiones de la Asamblea de EU, a las personas que, siendo del partido, hemos optado, en el ejercicio de nuestros derechos como militantes de EU, por otra opción distinta, con objetivos y prácticas políticas distintas.
Permitir y consentir que un conflicto en el seno del PCPV -al menos así lo entiende la actual dirección del partido- se haya trasladado a EU, impidiendo el normal funcionamiento del Consell Polític y generando un conflicto aún mayor, con el consentimiento o la anuencia de los otros sectores que conforman la mayoría actual de EU, también es responsabilidad de la coordinación de EU que, no lo olvidemos, ante la verbalización, alto y claro por parte de Josep Bort en la reunión de ayer, de que no permitiríamos injerencias de otras listas en nuestra propuesta de nombres, contó sólo con el silencio cómplice de quienes forman la mayoría que la apoya.
No es esta la mejor manera de empezar una nueva etapa. No es, en absoluto, una muestra del supuesto talente negociador, conciliador y cohesionador con el que, ante la prensa y la sociedad, se presenta la nueva mayoría, mientras que por detrás se utilizan tácticas y estrategias indignas de esta organización a la que representan. Y desde luego, que el hecho de tener el carnet del PCPV sea motivo -al menos el declarado- de no poder ejercer el derecho que otorga el respaldo de una asamblea, es algo totalmente inaceptable. Para indecencias, ya tenemos bastantes con las del PP.

Vetos


Las Provincias. M. G./ VALENCIA

El Consell Polític de EU aprobó ayer la composición de su nueva ejecutiva, de la que quedan dos vacantes a la espera de que se integre en ella la lista encabezada por el diputado provincial Josep Bort. La propuesta de la coordinadora, Glòria Marcos, obtuvo 27 votos a favor, 15 abstenciones y dos en contra, de los 55 miembros del Consell Polític. La renuncia del grupo de Bort se debe, según su entorno, a la negativa del Partido Comunista a que entren los miembros del sector más moderado, como Joan Ribó o Iván Castañón, ya que el sector mayoritario del PCPV es el principal respaldo de Marcos. Si se confirmara ese “veto”, según varias fuentes, sería muy grave porque se trataría de algo “inédito” en EU.

En las últimas semanas, las distintas familias de EU negociaron el reparto de las áreas de trabajo de manera que todas estuvieran integradas. Pero no ha podido ser, y la propuesta de Marcos se limitó ayer a 12 miembros (el máximo son 14 más la coordinadora). Eso sí, con la intención de llegar a un acuerdo en las próximas semanas.

Tampoco ha podido cumplir Marcos con el criterio de la paridad. De los 12 miembros de la ejecutiva, sólo cuatro son mujeres. Este desequilibrio fue duramente criticado por el líder de Esquerra i País, Pasqual Mollà. La ejecutiva queda así: Carmen Carreras (coordinación de áreas), Diego Fernández (comunicación), Paco García Mancheño (relaciones políticas), Amadeu Sanchis (economía) y Marga Sanz (política institucional) por el PCPV. Ricardo Sixto (organización) e Ignacio Blanco (formación), independientes. Manolo Colomer (movimientos sociales), de Espai Alternatiu. Y Paco García Latorre (participación), Pere Aragó (política lingüística), Reyes Matamales (políticas sociales) y Mónica Oltra (libertades), por EiP.

Levante, EMV. A. C., Valencia

Si el primer consell polític de Esquerra Unida tras la IX Asamablea parecía, a priori, que iba a transcurrir como una balsa de aceite, la composición de la permanente -órgano reducido de la dirección- hizo revivir los fantasmas de la división que acechan a la formación de izquierdas. Los nombres que debían ocupar los quince sillones de la permanente se quedaron finalmente en trece al quedar fuera, por el momento, los dos representantes de la lista minotira encabezada por el diputado provincial Josep Bort. La comisión permanente propuesta, mediante consenso, por la coordinadora de EU, Glòria Marcos, está formada por siete de los representantes afínes a Marcos, con los del PCPV incluidos, uno de Espai Alternatiu y cuatro de la candidatura Esquerra i País, que encabezaba Pasqual Mollà.

Como ya apuntaba ayer este diario el número de representantes en la permanente podía generar ciertas fricciones ya que es interpretable si a Marcos le correspondía ocho puestos, incluido el suyo como coordinadora, u ocho más uno. Finalmente, se acordó la segunda opción por lo que la lista de Bort únicamente contaba con dos secretarías. Pero el desencuentro se produjo en los nombres que propuso el diputado provincial para entrar en la comisión. Según pudo saber este diario, desde el sector del PCPV, los principales valedores de Marcos, se rechazaron parte de los militantes presentados por Bort. Cabe recordar que en la lista que presentó Bort en la IX Asamblea aparecían comunistas moderados de renombre como el actual portavoz de EU en las Corts, Joan Ribó; la ex diputada europea Marisa Bergaz; o Presentación Urán. El propio Bort habló durante su intervención de «injerencias». Finalmente Marcos optó por no incluir a nadie de esta candidatura. El propio Bort confía en alcanzar un acuerdo en menos de un mes. Por su parte, la actual coordinadora dijo que «la comisión permanente elegida representa al 85% del consell polític» y dejó la puerta abierta para «llegar a un consenso e incluir a la candidatura de Bort». En este sentido, Marcos aclaró que «he dejado dos secretarías libres para llegar a un acuerdo» porque «podría haber propuesto una comisión de catorce miembros». La propuesta de Glòria Marcos salió aprobada con 27 votos a favor, 15 abstenciones y dos en contra.

El Pais J. GARCÍA DEL MORAL / J. PRATS

Con las elecciones a la vuelta de la esquina y acuciados por la necesidad de alcanzar un pacto para presentarse de forma conjunta a las Cortes Valencianas, tanto Esquerra Unida como el Bloc celebraron ayer actos para preparar sus formaciones con vistas al encuentro con las urnas. Y con la próxima reunión de la comisión negociadora del pacto, prevista para mañana.

A falta de dos secretarías, el Consell Polític de Esquerra Unida celebrado ayer en Valencia aprobó la composición de la Comisión Permanente de la coalición por 27 votos favorables, 15 abstenciones y dos en contra. De los 15 miembros que integran este órgano, dos se dejaron vacantes a la espera de integrar al sector representado por Josep Bort. "Falta negociar, hablar, es una situación salvable", apuntó el propio Bort a este diario. Uno de los aspectos que separan las posturas de la dirección de EU que lidera Glòria Marcos, y de la lista minoritaria es la cuestión numérica, ya que aspiraban a tres plazas en la permanente. Pero, sobre todo, a la discrepancia en los candidatos a ocupar estos dos puestos: "No toleraremos injerencias de otras listas en nuestra lista". Y es que desde EU se insiste en que no deben de ser miembros del Partido Comunista.

J. GARCÍA DEL MORAL - Valencia

EU celebra su primer Consell Polític tras la asamblea que reeligió a Glòria Marcos como coordinadora y el Bloc reúne a su Consell Nacional para elegir a sus candidatos para las autonómicas. El Consell Polític de EU está convocado para elegir la nueva comisión permanente, órgano de gestión diaria del partido, que integran 15 personas, que se repartirán en principio así: nueve representantes del sector de Glòria Marcos, cuatro de la corriente nacionalista Esquerra i País -cuyo líder, Pasqual Mollà, no entra- y dos del sector de Josep Bort, aunque este último no ha decidido aún si aceptará, debido a que Marcos ha "vetado" algunos nombres, como el del portavoz de las Cortes, Joan Ribó. Además se abordará la composición de la comisión que coordinará el trabajo de campaña para las elecciones y será convocado el Consell Nacional, máximo órgano entre asambleas, que será el encargado de "definir y cerrar la política de alianzas y convocar la ratificación de las mismas a través de un referéndum de la militancia". La fecha más probable para el Consell Nacional es el 2 de diciembre.

La indecencia de Esperanza Aguirre


Dice la ilustre Presidenta de la Comunidad de Madrid que, con un sueldo de 98.000 euros anuales -unos 16 millones y pico de pesetas, céntimo arriba abajo; a poco más de 8.000 euros al mes- que no llega con saldo positivo al día 30 o 31 de mes. Teniendo en cuenta que el sueldo medio de Madrid es de unos 1.800 euros mensuales, en una de las ciudades más caras de España y de Europa, sus frívolos comentarios dejan en evidencia su incapacidad para gestionar su propia casa y su propia Comunidad, además de su poca sensatez a la hora de hacer declaraciones -o libros autobiográficos a manera de fausto y autobombo publicitario-.
La falta de sensibilidad, de conocimiento de la realidad de la ciudad y del país donde vive, donde por desgracia, sigue aumentando el número de pobres -también el de ricos- y haciéndose cada vez mayor la distancia entre los ingresos de quienes más tienen y los que menos, la falta de actuaciones, de políticas sociales y económicas que permitan paliar y erradicar esta situación, hacen que estas declaraciones de Esperanza Aguirre sean una burla para la ciudadanía y para la inteligencia.

Quod onmis tanget ab omnibus approbetur


Veto: Del latín veto, yo vedo o prohíbo. Derecho que tiene una persona para vedar o impedir una cosa.

Arrogarse derechos que uno no tiene, usurpar y negar la libertad de los demás a tomar sus propias decisiones en beneficio propio, negar la palabra, negar al otro, impedir la diferencia, la diversidad o la oposición, tiene nombre.
Más alto es posible, más claro, no.

Violencia machista


El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.
  • 25 de noviembre: Conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.
  • 29 de noviembre: Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.
  • 1 de diciembre: Día Internacional de Lucha contra el Sida
  • 6 de diciembre: Aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
  • 10 de diciembre: Fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".

¡Tolerancia cero!

20 años después - 31 años después


Leo, en el blog de País Valencià 2007 una declaración de Rafa Pla, hace 20 años, pidiendo -exigiendo más bien- un gran acuerdo de la izquierda valenciana. Hoy, 20 de Noviembre y 20 años después, se reunen en un último intento, EUPV y Bloc para intentar desbloquear una situación anclada e inmóvil desde hace demasiado tiempo. Hoy 20 de Noviembre, 31 años después de que se muriera el dictador, esperamos un anuncio de esperanza, de optimismo, de aires de cambio para un país que vive desde hace demasiado tiempo en la oscuridad.
Nuestro país está por encima de siglas y de partidos, de líderes o de corrientes, de nombres y apellidos. Se nutre de ellos porque ellos son la sangre que recorre sus gentes, sus pueblos y ciudades, sus playas y sus montes. Somos la vida que le da vida y la vida no puede estar constreñida, limitada por la limitación de uno o varios partidos políticos. No ahora que, por encima de todo ello, de todos ellos, está en juego nuestro futuro y el futuro de los que vienen detrás. La vida, el cambio, la ruptura de esta situación debe pasar por la apuesta decidida de quienes quieren, de quienes queremos, de verdad, cambiar y romper esta opresión para poder respirar.

Tengo la palabra


Tengo la palabra. Siempre la palabra.
Más allá de la miseria personal y política, más allá del silencio cómplice, de la mentira, de la opresión, de la mediocridad y la ruindad, más allá de la soledad impuesta, del estigma sacralizado, más allá de la ineptitud, de la solitud del absurdo, más allá de la niebla del futuro, más allá, mucho más allá de quienes pretenden y prefieren el vacío absoluto, el gris permanente, más allá de todos ellos, de su tristeza, siempre más allá, tengo la palabra, me queda la palabra, siempre la palabra.

¿Se suicidó el Comendador? Va ser que no.


¿Quién puso más?
los dos se echan en cara
¿Quién puso más?
Que incline la balanza
¿Quién puso más calor, ternura, comprensión?
¿Quién puso más amor?
Víctor Manuel


El Bloc decide suspender a última hora una reunión negociadora

F. Arabí, Valencia
Levante EMV
O la capacidad dramática de uno y otro lado es digna de Oscar o el acuerdo entre Esquerra Unida y Bloc está casi tan complicado como la victoria del PSPV en las elecciones del 27 de mayo del año que viene. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, quiso contenerse ayer en su respuesta al secretario general de los nacionalistas, Enric Morera, quien en declaraciones a Levante-EMV la había acusado de mantener una actitud «inmovilista» al no propiciar el pacto electoral. Marcos hizo pocos comentarios de respuesta, pero contundentes. «Es evidente que los acuerdos, un pacto como éste, exigen complicidades y mucha discreción y no descalificaciones de aquellos con los que quieres pactar», afirmó la recién elegida coordinadora de EU.
Marcos no quiso adentrarse en los terrenos concretos de la negociación, aunque sí quiso dejar claro que en su opinión «no deberíamos abordar este asunto desde la óptica de los intereses partidistas, sino desde aquellos puntos que benefician a los intereses de los ciudadanos». «Desde este prisma siempre hemos pensado y seguimos pensando que el acuerdo es posible», agregó la que será candidata a presidenta de la Generalitat. La segunda mujer, después de Rita Barberá, que tendrá el honor de ser postulada para ocupar la jefatura del Consell. La máxima responsable de Esquerra Unida comentó que le resultaba «sorprendente que el Bloc quiera romper las negociaciones y yo me tenga que enterar por la prensa». Como se recordará, Morera advirtió de que no veía sentido a seguir con la negociación si EU no mostraba un interés real por llegar a un acuerdo, cuestión que el Bloc pone en duda.
De hecho, los nacionalistas decidieron a última hora no celebrar una reunión con un representante de EU para estudiar el actual estado de las negociaciones y pactar un calendario express para sellar o descartar el acuerdo antes de Navidad. Desde que acabó la asamblea de EU sólo se han producido conversaciones telefónicas.

¿Quien mató el pacto EU-Bloc? Fuenteovejuna, no!


"Nada de na, ni mucho ni poco,
te quedas mirando la vida pasar.
Qué te pueden dar siendo marioneta.
De tan poca tela, ¡quien se va a fiar!"
Manuel Quijano. Café Quijano

El líder nacionalista dará por rota la negociación si Glòria Marcos no rectifica su «inmovilismo»

Levante, EMV.
F. Arabí, Valencia
El voto de discreción que se autoimpusieron los líderes de Esquerra Unida (EU), Glòria Marcos, y Bloc, Enric Morera, para intentar que el largo y cansino noviazgo llegue a buen puerto ha durado cuatro días mal contados. El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha salido a la palestra para admitir públicamente que el acuerdo preelectoral con EU no es que está enfermo, es que está tocado de muerte. La negociación, que se reduce a un mero reparto de puestos en las listas, está peor que antes de la asamblea de Esquerra Unida que ratificó a Marcos como coordinadora.
«Ya no es sólo problema de que no nos reconocen la fuerza que tenemos en Alicante [30.000 votos frente a 46.000 de EU], donde nos correspondería el dos y no ceden ni el tres, es que en Castelló resulta que eligen a una candidata muy respetable pero infinitamente menos conocida que nuestros candidatos», advirtió. «Que quisieran situar a Ramón Cardona podría tener un pase, siendo nosotros muy generosos en aras del pacto porque allí tenemos una clara ventaja sobre EU, pero que pongan a una persona absolutamente desconocida es difícil de digerir para nuestras bases», agregó. La oferta de EU es, para Morera, «un esperpento» y evidencia que «tenemos ya serias dudas de que EU quiera realmente un pacto para el cambio, un acuerdo sobre la credibilidad electoral y el democrático reconocimiento de lo que somos cada uno». «Su propuesta no es útil para el cambio porque con esto yo no movilizo ni a mis bases, ni siquiera a los 10.000 que participan en las 300 listas que presentaré». «¿Cómo voy a ilusionar al electorado si frustramos a nuestros afiliados?», insistió. Preguntado por si el Bloc no tenía también responsabilidad en la incapacidad de llegar a un acuerdo, Morera admitió que unos y otros «estamos contribuyendo a hartar a los ciudadanos que desean que jubilemos al PP del Consell». «Es cierto que estamos dando una penosa imagen de pelearnos por las sillas y la verdad es que estamos cargándonos la ilusión que de entrada logramos generar», comentó Morera en tono autocrítico.
«No marear más la perdiz»
Añadió acto seguido que para zanjar ya el asunto «ha llegado el momento decisivo de no marear más la perdiz, porque ya no hay excusas de asambleas ni nada, y de ser honestos y decir si se está dispuesto a respetar la fuerza electoral de cada cual o no y cerrar de inmediato el acuerdo si es posible».Cuestionado sobre si su actitud se trata de una estrategia, de un farol, para finalmente aceptar los diputados, aseveró: «No estoy de farol, esa propuesta de Esquerra Unida, que nos dejaría sin diputado por Alicante, es totalmente inasumible. Yo no puedo ir al consell nacional a que me la voten porque antes ya decidimos casi por unanimidad que no podemos aceptar un pacto que no nos respete y nos ofrezca representación en las tres circunscripciones», concluyó Enric Morera, visiblemente molesto.

Lorca no somos todos


Ayer se representó en el Teatro Cine Tívoli de mi pueblo, Burjassot, la obra dirigida por Pepe Rubianes Lorca somos todos. Un grupo de gente, no más de un par de docenas, pudo expresar su rechazo a la obra, a su director, a lo que dijo, a todo lo que quisieron decir no, sin ningún problema, en la puerta del cine, utilizando pancartas y megáfonos.
A diferencia de Lorca, que no pudo seguir diciendo lo que quería, que no tuvo la oportunidad de decir, de sentir, de querer, de vivir; a diferencia de cientos de miles de personas que, como él, decían, sentían, querían y vivían, ayer, un puñado de personas pudo decir y expresar, en libertad, su rechazo a Rubianes y a su obra. Es posible, pues, que la muerte de Lorca, su asesinato, y el de cientos de miles de personas más, hayan servido para algo. Esa es la grandeza, y la miseria, de la democracia.

Tripartito...el fantasma que asusta a Camps


Ha dicho el President Camps que no quiere para Valencia el tripartito a la catalana, seguido de una catarata de improperios y descalificaciones hacia el mismo.
Además de revalidar su anticatalanismo acérrimo, visceral y corrosivo, que le permite, sin embargo, descalificar y al mismo timpo aprovecharse de aquellas cosas que han sabido pactar en la negociación de su Estatut -dejándole en evidencia de paso junto a su colega Pla- se le nota un tanto preocupadillo por si resulta que, después del último domingo de mayo, ésa es justamente la fórmula que le descabalga de su poltrona de mando. Desde luego, algo tendremos que aprender de Saura y de Iniciativa si queremos tener esa oportunidad de derribar -a este sí- al PP del trono de poder.

Enhorabuena a ICV - EUiA


EUPV felicita a ICV-EA por 'sus magníficos resultados electorales'

EUPV, a través de su coordinadora, Glòria Marcos, felicitó hoy a ICV-EA por sus 'magníficos resultados electorales' que, dijo, 'han logrado un importante crecimiento en porcentaje y escaños y la presencia a las cuatro circunscripciones, un paso muy importante para la extensión y consolidación de esta formación', aseveró. Marcos explicó, a través de un comunicado, que 'en todo caso, queda demostrado que los ciudadanos han premiado la introducción al Gobierno de Cataluña de políticas de izquierdas y alternativas y, además, se ha primado un trabajo serio sin estridencias y enfrentamientos innecesarios dentro del Ejecutivo'. Reconoció que CiU 'es la formación más votada y la ganadora de las elecciones' pero, añadió, 'globalmente, la mayoría apuesta por la fórmula del tripartito como la única que garantiza una política social para el futuro Gobierno de Cataluña'. 'Esperamos sinceramente que esto siga así, y que se dé una segunda etapa de Gobierno plural, superando los errores y profundizando en los aciertos, que también se han dado y, de los cuales, en una parte importante, se debe responsabilizar a ICV-EA y a las políticas alternativas hechas desde la Izquierda', dijo. Por último, señaló que el dato de la participación 'es muy preocupante' y delata, a su parecer, que 'el viciado ambiente político de Cataluña y fuera de allí, ha generado asco y cansancio entre la ciudadanía, un tema del cual también deben tomar nota los políticos catalanes'.

A mi anónimo lector o lectora


Ante todo agradecerte las aportaciones y comentarios que haces a este foro de pensamiento político libre que pretende ser mi blog.
Pero, evidentemente, no estoy de acuerdo con aquello que dices y, ya que este es mi espacio de pensamiento, voy a darte cumplida respuesta a cada una de las afirmaciones que haces:
"Este alegato es tuyo sólo o de todos los "cascos azules". He dicho muchas veces que no actuo al dictado de nadie, que no soy un brazo de madera, que, a diferencia de otra gente, tengo la capacidad y la libertad de decir aquello que pienso sin tener que pedir permiso a nadie ni tener que obedecer a nadie. El "alegato", como tú quieres llamarlo, es mío y sólo responde a lo que ha aparecido en prensa y a lo que ha supuesto para mi lo que considero un atentado a la -utilizo palabras de un medio de comunicación- "exquisita democracia" de la que siempre hemos hecho gala, posiciones, coincidencias o discrepancias aparte.
"Si esa es vuestra posición poca mediación podéis ejercer." No se muy bien a qué te refieres. Posicionarme en contra de un acuerdo de la permanente que, esta misma mañana, ha sido calificado por el responsable de organización como algo que "crisparía aún más a la organización" (Cadena Ser, poco más de las 7h35') no creo que sea ilógico ni incoherente. No concibo que decir que en los últimos 20 años, aún en los momentos de mayor crisis y crispación internas nadie, al menos que yo conozca, se ha comportado de esta manera o ha intentado utilizar los estatutos de manera torticera como ahora, se entienda como una incapacidad para mediar. Probablemente si el conflicto no se hubiera enquistado y no hubiera generado la fractura interna tan inmensa no haría falta ningún mediador ni nadie que intentara poner un poco de sentido común.
"Solamente podéis sumaros a quienes quieren derribar a quienes tanto odias". No me encontrarás en el lenguaje ni en las posiciones de la guerra o del odio. Ni derribo ni odio. No en mi organización, no con quien comparto espacio, proyecto e ilusión políticas. No tengo en mi cabeza ese chip. Yo hablo de derribar el gobierno del PP y odio la injusticia y la desigualdad. No odio -por aclararte las cosas- ni a Gloria ni a Ricardo ni a Marga ni a nadie en esta organización, ni aún haciendo cosas que no comparta, ni estando en posiciones enfrentadas. Creo firme y sinceramente en la riqueza de la pluralidad y de la diversidad; la uniformidad del pensamiento me asusta bastante. Y que personas con las que comparto esperanzas y trabajo, gente próxima y cercana, haga determinadas cosas que, para mi, atentan al respeto, a las normas, a la convivencia, me duele y me ofende profundamente. No prejuzgo a nadie, pero a aquellos a quienes hemos otorgado responsabilidades y que han aceptado asumirlas están expuestos a las críticas por sus acciones, no por sus planteamientos ni por sus posiciones. Creo, así lo he dicho, que Gloria Marcos tiene suficientes argumentos personales y políticos, además de respaldo organizativo, para conseguir ser candidata a la Presidencia de la Generalitat sin tener que recurrir a chapuzas como las del martes.
"Lícito pero engañoso. Espero que no tengáis suerte". No entiendo lo de engañoso. Precisamente llevo mucho tiempo explicitando mi posición de rechazo absoluto a esta situación de encabronamiento permanente que ha conducido a, por ejemplo, perder militancia desde el 2004 o a desencantar a pesonas próximas que antes -espero que los podamos recuperar- confiaban en nosotros para representarlos en las instituciones. Otras personas en EU sólo han aparecido en las dos últimas reuniones porque había que elegir delegados y que, una vez pasado este proceso, volverán a desaparecer hasta la próxima tocada de pito. Si crees que eso es mejor, adelante. No compartimos, pues, modelo de organización. Y respecto a la suerte, creo que quien tiene que salir ganando el próximo fin de semana es la propia EU. También ahí hay diferencia: para mi esta organización está por encima de cualquiera de nosotros. Te repito la frase que a Sixto le gusta mucho decir y que comparto plenamente: en EU todos somos importantes pero nadie es imprescindible. Yo espero que todos tengamos suerte en el crecimiento de nuestra EU en lo organizativo, en lo político, en su cohesión interna y en su relanzamiento al resto de la sociedad valenciana. Para eso deben servir las asambleas: para ser un espacio de encuentro, de lazo, de generación de optimismo frente a unos meses de duro trabajo que tenemos por delante, de debate intenso y de charlas distendidas. De discusión encendida y pasional y de cafes intrascendentes. Para todo eso espero que tengamos suerte todas y todos. Lo demás, no importa.

¿Más mentiras?


Esta mañana, en la cadena SER, he escuchado las declaraciones del Responsable de Organización diciendo que habían retirado la propuesta de votación separada de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat por la posición contraria de Esquerra i País y de los "Cascos Azules" y que "no vale la pena crear más crispación de la que hay" (intentaré conseguir la grabación y colgarla aqui, porque no tiene desperdicio).
Se "le olvida" a Sixto decir que la posición contraria se evidenció en la votación (8 a 6), que la propuesta que hicieron está aprobada por la Permanente (con los votos, entre otros, de Marga Sanz, Secretaria General del PCPV, y de Amadeo Sanchis, Coordinador de EU de Valencia) y que, por lo tanto, sólo la Permanente puede revocar tal decisión y que, fundamental, no fue hasta después de finalizada la reunión cuando se retiró la propuesta -si efectivamente se puede retirar algo aprobado por un órgano de dirección-, demostrando, otra vez, una falta de respeto absoluta y una desorientación inconcebible para quien debe ser el garante principal del respeto y cumplimiento de las normas de las que nos hemos dotado, después de, supongo, haber tenido algún cambio de impresiones con el sector mayoritario del PCPV.

¿El fin justifica los medios?


Los titulares de hoy:

Desde luego no se puede negar que la asamblea del próximo fin de semana va a ser cualquier cosa menos tranquila. Difícilmente se podrá trabajar en un ambiente de sana discusión política entre compañeros de organización cuando los número uno y dos, máximos representantes de EU, aprobaron ayer en la Permanente (8 votos a favor, 6 en contra), junto al sector mayoritario del PCPV y Espai Alternatiu, la suprema deidad de nuestra coordinadora y sentar al número dos a su diestra en el altar asambleario.
¿No tiene Gloria suficientes argumentos políticos para pedir -y obtener- el respaldo unánime de la asamblea, de su organización, para encabezar la lista por Valencia y disputar la Presidencia a Pla y Camps? ¿Se debe -poderse se puede, visto lo de ayer- recurrir a este tipo de artimañas para alcanzar un objetivo político, legítimo y con respaldo de una parte significativa de la organización, demostrando que EU se puede utilizar y manipular para uso personal?
¿Como se entiende que la Secretaria del PCPV vote su propuesta en la reunión de la Permanente y que después, según la prensa, le haga rectificar? El PCPV no puede, no debería, apoyar este tipo de actitudes y comportamientos, ni vacilar en su rechazo frontal cuando se produzcan.

Las mentiras del Responsable de Organización a la prensa han avergonzando a toda EU, a la que representa, incapacitándose permanentemente para ser su portavoz. Pillado en una maniobra tan ruin como torpe, de la que parece no haber calibrado y valorado las consecuencias que podría llegar a tener, ha vuelto a demostrar, tónica imperante en estos últimos días, que prima más la fidelidad a la persona que la lealtad al proyecto político de EU y que, por ello, se puede llegar a cotas de indignidad impensables en un dirigente político.

Esto no nos lo merecemos. Jamás se había llegado a este grado de degradación ética y moral. Jamás se habían cometido torpezas tan graves, ni perdido los papeles, el control de la situación, el respeto a las más elementales normas de funcionamiento y de respeto como ahora. Se ha traspasado la ralla de la decencia y el solo hecho de creer que se puede traspasar, degrada y denigra. Lamentablemente, están tan solos, rodeados de gente, que ni siquiera lo saben.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com