COMUNICADO:
El pasado martes 20 de marzo teníamos noticia del archivo del caso sobre el accidente de metro del 3 de julio de 2006 por parte de la juez de instrucción.
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- La noticia de que el caso se haya archivado ya ha caído como un mazazo sobre todos los miembros de la asociación; ninguno esperábamos una resolución tan rápida, ni menos de esta manera, cuando precisamente se presentaba la oportunidad de empezar a clarificar algunas cuestiones esenciales. Este hecho ha provocado una profunda decepción en todos nosotros, especialmente por haber zanjado el asunto sin haber permitido profundizar en la gran cantidad de aspectos que se derivan en un caso tan complejo como este.
- Se reconocen como óptimas las medidas de seguridad existentes el día del accidente, sin embargo, el mero hecho de que ocurra un accidente de semejante magnitud (43 muertos y 47 heridos, el accidente de metro más grave de la historia en España) es una prueba para demostrar que las medidas de seguridad no eran suficientes y mucho menos óptimas.
- Se reconoce que una baliza hubiera evitado el accidente, tal y como se señala en el informe policial, sin embargo no se reconoce que haya una responsabilidad en no instalar esta medida de seguridad que tiene un coste reducidísimo (según la información aparecida en prensa es de 3.000 €) y que está contemplada en otros puntos mucho menos conflictivos de la red de metro. Si atendemos al motivo del exceso de velocidad como la causa del accidente, con 3.000 € se hubieran evitado 43 muertes (a menos de 70 €/víctima mortal).
- El hecho de que el informe pericial niegue los diferentes descarrilamientos que había sufrido la unidad accidentada con anterioridad al 3 de julio de 2006 demuestra la falsedad de parte de la información en la que se ha basado dicho informe.
- Se culpa al conductor del metro como único culpable por descarte de otras posibles causas que no se han indagado. Para la Asociación el conductor es una víctima más
- En suma, el auto dictado, lejos de resolver dudas, genera más incertidumbres sobre el accidente y las responsabilidades derivadas del mismo.
Para nosotros el accidente es fruto de la negligencia en la gestión de FGV.
FGV reconoció el peligro que suponía la curva en el trazado del metro al modificar la señalización de la limitación máxima de velocidad en la curva de 50Km/h a 40Km/h, sin embargo no tomó ninguna medida de seguridad, puesto que una señal por sí misma no protege de nada.
Nos sentimos exactamente igual que hace 8 o 9 meses, exactamente en el mismo punto. Nos preguntamos, todo este tiempo, y estas gestiones, y esta espera, ¿para qué?
La Asociación convoca una manifestación para el próximo 3 de abril a las 19:00 h.
Desde la Asociación convocamos a todos los ciudadanos, agrupaciones cívicas, instituciones, agrupaciones sindicales y miembros de todos los partidos políticos que lo deseen, a asistir y participar en la misma.
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