Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Perdonen que discrepe


Ayer domingo, el diario Levante publicaba una encuesta de intención de voto donde claramente se apostaba por la victoria de "la izquierda" frente al Partido Popular, con resultados claramente esperanzadores y alentadores de conseguir, por fin, desbancar al PP de la Generalitat.
.
Quienes siguen este blog, saben que no soy muy entusiasta de las encuestas electorales. No conozco ninguna -y las sigo desde hace bastantes elecciones- cuyas previsiones hayan sido, ni de cerca, parecidos a los resultados reales que, después, obtiene EUPV en las urnas. Entiendo que desde los partidos políticos y algunos medios de comunicación se esté creando "estado de opinión" entre los ciudadanos de este país, otorgando a un posible y probable pacto PSPV-PSOE / COMPROMÍS una mayoría de gobierno en la Generalitat valenciana (aunque de ello no se haya planteado ni una coma en los órganos de dirección de EU hasta la fecha). Sin embargo, quedarnos en los meros resultados numéricos o estados de euforia consecuentes no es suficiente. En el poco más de un mes que queda hasta el domingo 27, debería hacerse aún más patente ese acuerdo quintapartito del Compromís pel P. Valencià (CpPV) para conseguir un resultado autonómico acorde a las expectativas creadas.
.
En las pasadas elecciones autonómicas de 2003, EUPV consiguió un 6,45% de los votos y el BNV un 4,77% en el conjunto del P. Valencià. Si suponemos que hemos sido capaces de mantener nuestro electorado porque se ha hecho bien la faena en esta legislatura y tenemos un programa y propuestas ilusionantes, y que se han sumado a la coalición tres partidos minoritarios más, podemos plantear claramente que CpPV parte ya con un 11,5 - 12% de los votos aproximadamente. La encuesta del Levante de ayer nos daba un 12%, consolidando lo que ya tenemos (y aquí alguno se preguntará si para este viaje hacían falta estas alforjas, pero eso se lo contestarán mejor en la sede del PCPV). Pero conociendo la larga tradición de esperanzas estadísticas frustradas después en la noche electoral, ese 12% esperado se podría quedar en un 9-10% real, de no mediar algo más que encuestas y marketing electoralista.
.
Deconozco la realidad global de la apuesta de los grandes partidos del CpPV por la coalición electoral. A pesar de las buenas palabras, los hecho se empeñan en demostrar que no hay, hasta ahora, más que esas palabras y gestos puntuales que no profundizan en demasía en el verdadero valor de este acuerdo de futuro: presentaciones del Compromís donde sólo van unos y no los otros, no presentación en municipios donde EU y Bloc van enfrentados, pocos actos programados (no dudo que se harán más, pero no aparecen en ninguna agenda publicada) conjuntos que consoliden el proyecto autonómico, también en aquellos sitios donde localmente se produzca enfrentamiento electoral. Supongo que habrá numerosas dificultades difíciles de salvar, pero para eso están los dirigentes, y la visión e ilusión del pacto y del acuerdo autonómico debe ser prioridad en la actividad de precampaña y en la de campaña, además de la campaña electoral municipal, en lugar de primar y visualizar ante la ciudadanía que "cada uno va a su aire". Salvo en los pueblos donde hay pacto local, no he visto actos conjuntos entre EU y Bloc para potenciar y hacer visible el CpPV. Pero sí he visto la agenda de EU, he visto noticias en prensa como los del Bloc de poner carteles propios de Morera (pagados por ellos) o de pancartas que sobrevuelan el mar con "su" lema, y parece que no termina de cuajar la necesidad de trabajar de manera conjunta, haciendo que la suma de las partes sea más que el todo: si no, seguiremos estancados en el supuesto 12% de respaldo social y difícilmente disminuirá significativamente ese porcentaje de gente que dice no conocer la marca Compromís ni aumentará las expectativas reales de voto, respaldo en las urnas y garantía del fin de la tiranía depredadora e insultante del PP.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Jeje...debe ser la consigna de partido (BOLC), pásate por Paiporta y verás...

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com