Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Estamos en campaña?


Lamento tener que expresar aqui mi gran incertidumbre -por no decir escepticismo o pesimismo- sobre los posibles resultados electorales que, para la izquierda de este país, temo se vayan a producir.
.
Quienes han compartido conmigo opinión sobre las elecciones del 27 de mayo conocen mi pesimismo acerca de los posibles escaños en el futuro parlamento valenciano que Compromís puede conseguir. Hay demasiados elementos que juegan en contra de un buen resultado electoral, entendiendo éste como mejorar el número y porcentaje de votos obtenidos conjuntamente en 2003 por EU-Entesa y Bloc.
.
No haber hecho la asamblea de EU antes del verano de 2006, como se pidió insistentemente por parte de Esquerra i País y por Projecte Obert (en aquel momento en embrión todavía), dejando claro y zanjando la discusión interna sobre control y gobierno de la organización, encauzando, desde ese momento, todos los esfuerzos y recursos hacia la campaña electoral; no haber, en consecuencia, cerrado los acuerdos electorales con el Bloc ya que estos eran motivo de discrepancia interna entre los diferentes sectores que pactaron en el proceso asambleario la designación de Gloria como coordinadora y la configuración de la mayoría que la sustenta; no haber, por ende, resuelto el conflicto que se ha generado en los colectivos locales de EU y del Bloc por la dualidad del acuerdo autonómico alcanzado (con escaso respaldo interno en el caso de EU) y la autonomía de llegar a acuerdos y coaliciones locales, sin que se haya establecido (por falta de voluntad real y tiempo, fundamentalmente) entre las dos formaciones un acuerdo programático y electoral municipal, ha supuesto -lo estamos viendo ahora- un lastre importante en la visualización y credibilidad de la capacidad real de la izquierda de este país para desplazar de una vez al PP del gobierno de la Generalitat y las Diputaciones.
.
La consecuencia inmediata de toda esa cadena de errores es la dificultad que estan experimentando los colectivos locales, los más cercanos a los ciudadanos, para generar un mensaje de "triunfo" de la izquierda cuando, al mismo tiempo, se está produciendo, en pràcticamente todos ellos, un enfrentamiento electoral (muchas veces más allá de lo meramente político) entre EU y Bloc. La ciudadanía percibe con nitidez la eventualidad del pacto autonómico que no trasciende en un pacto municipal, ni siquiera en ciudades significativamente importantes -sólo en Elx se ha plasmado el acuerdo entre ambas formaciones-, aún a pesar del anuncio, allá por el mes de noviembre, por parte del Bloc de la aceptación íntegra del programa marco municipal de EU.
.
Sin entrar en otras cuestiones como la idoneidad de algunos candidatos/as o las declaraciones poco afortunadas -por ser suave en la crítica- de alguno de ellos estos últimos días, la coalición Compromís no termina de calar entre el electorado como garantía de un gobierno diferente en la próxima legislatura. Y, desgraciadamente, las brillantes mentes pensantes que dirigen nuestra campaña siguen totalmente ajenas a esta realidad que aquellos que militamos a pie de obra y no estamos rodeados de camarillas de trepas aduladores o encerrados en despachos con la oreja pegada al teléfono estamos viendo día a día y estamos oyendo a aquellos que, siendo ideológicamente próximos, no conocen la realidad de lo que está pasando.
.
Como dije ayer, la encuesta de Marest y la del CIS tiene un transfondo peligrosamente real hacia Compromís y EU (aunque algunos destacados ilustres prefieran oir sólo los cantos de sirena que alaban sus oídos y denostar, como ayer, aquello que no refleje sus esperanzas y deseos) ya que demuestran, claramente, la poca repercusión electoral que para el PP tienen los múltiples casos de corrupción o las políticas desarrolladas en los últimos años, la falta de tirón que tiene el PSPV-PSOE y la escasa capacidad de movilización entre el electorado indeciso de Pla y la poca repercusión que campañas nuestras como el No a la Copa de la América está teniendo en la ciudad de Valencia, por poner sólo un ejemplo.
.
Los estrategas de los partidos de izquierda deben ver esta realidad. Me consta que algunos en el PSOE ya estan reformulando y replanteándose sus estrategias electorales para la segunda parte de la campaña electoral; en EU, parece que, parafraseando a Aznar, todo va bien, aunque nadie se ocupe de nada. Si luego hay un mal resultado, con echarle la culpa al PSOE y su voto útil, todo arreglado.
.
Nuestra campaña electoral merece un comentario aparte. Pero no daré argumentos a nadie de la mayoría de la dirección para achacar a otros lo que sólo es su responsabilidad. Después de elecciones será el momento de hablar aunque ya existan argumentos más que sobrados para exigir responsabilidades y un poquito de ética, compromiso, eficacia, responsabilidad, moralidad, respeto y coherencia.

0 comentaris:

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com