Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

J. Kalvellido lo expresa muy bien




Bótalos (al PP)


Acusaciones


Dijo Rajoy ayer en Valencia que el PP ganará a «una coalición de radicales».
.
Es cierto que mucha de la gente que estamos en EU y en otros partidos ahora coaligados somos, para muchas cosas, radicales (en términos biológicos, radicales libres). Somos radicales en la defensa de los ideales que nos unen, en la querencia por nuestra tierra, en la estima de nuestra cultura y nuestra historia, en la necesidad de construir un futuro mejor. Somos radicales en la construcción de una sociedad más justa, más solidaria, más humana, donde la paz y la igualdad de derechos y oportunidades, donde la preservación y cuidado de nuestro entorno, donde las diferencias enriquecedoras sean los cimientos sobre los que se basen nuestras relaciones. Somos radicales en la lucha contra la corrupción, contra la destrucción del territorio y de la democracia, en el combate a la intolerancia, la discriminación y la exclusión.
.
Si el PP "nos gana" ya sabemos lo que tendremos en los próximos años: más de lo mismo; más especulación, más corrupción, más degradación y depredación, más intolerancia, más desigualdad, más desesperanza, más desinformación, más despilfarro.
.
La otra perla del día, de Aznar, soltada antes en Calatayud: «Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones» y ademas acusó a Zapatero de estar llevando a cabo una política que está devolviendo a España a la situación que condujo a la Guerra Civil y de haber iniciado un «proceso de destrucción del Estado».
.
No será el Partido Popular ni Aznar quien se pueda arrogar el derecho de dar lecciones de democracia ni de historia, ni quien puede asumir en exclusiva la lucha contra el terrorismo en este país. Sus años de mandato en el gobiernos de España así lo atestiguan y sus constantes ataques a cualquier posibilidad de solución al conflicto vasco lo corroboran: pareciera que el PP necesitara y utilizara la existencia de ETA para conseguir volver el poder; es decir, el fin justifica los medios, aunque esto implique atentados y muertos. Y la guerra civil no fue consecuencia de la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos y problema de un país, sino a la insurreción y al no acatamiento de la voluntad popular de aquellos dirigentes, políticos y militares, de cuya sangre e ideología se han alimentado los que ahora sueltan semejantes barbaridades.
Si no diera miedo, daría risa.

Corrupción electoral


No recuerdo otras elecciones donde se haya hablado más de casos de corrupción que en estas próximas del 27 de mayo.
.
Entre aumentos espectaculares de censos electorales con el supuesto objetivo de mantener la Diputación de Castellón en manos del PP, los casos de supuesta manipulación fraudulenta de votos por correo en Melilla y en Canarias y algunas cosillas más que han surgido en prensa en estos días, el escándalo debería ser mayúsculo.
.
El PP, sin embargo, gira la cabeza hacia otro lado y "no sabe/no contesta", escondiendo bajo tierra la vergüenza, la honradez y la responsabilidad. Si añadimos a ello todo lo aparecido estos días sobre los ingresos de Carlos Fabra y el incremento patrimonial realmente espectacular de Francisco Martínez, números uno y dos respectivamente de la citada Diputación de Castellón, se entiende que, a falta de pruebas suficientes y de juicio por cohecho, prevaricación y una veintena de cargos más, el control de la Diputación de Castellón sea motivo más que suficiente para el Partido Popular para justificar, con su silencio, el "todo vale" de los dirigentes peperos castellonenses.
.
Me gustaría saber -supongo que igual que a muchos en este país- cuántos favores les habrá hecho y cuánto podría hablar el tipo este de las gafitas oscuras y su colla de amigachos a los jerifaltes del PP (Aznar, Rajoy, Zaplana y ahora Camps) para que todos muestren públicamente su apoyo a tan claro ejemplo de corrupción y ataque a las instituciones y a la democracia. Algún día a partir del 27-M.

Mitin central de campaña


Ayer se celebró el mitin central de campaña de Compromís en el Parque de Cabecera de la ciudad de Valencia. Y reconozco que hacía muchísimo tiempo que no sentía en este tipo de reuniones tanta emoción como la que sentí ayer. Por primera vez en esta precampaña y en los días que llevamos de campaña he empezado a sentir que es posible y que es probable -frase de Ribó- que se le pegue la vuelta a la situación en la Generalitat.
.
Ojalá las esperanzas renacidas no se vean frustradas, como tantas otras veces, la noche electoral. Nosotros y el país nos lo merecemos.

Una más ...


Hoy aparecen en dos medios de comunicación, Levante y El Pais, encuestas sobre intención de voto y posible configuración del nuevo paralmento valenciano. En una de ellas, el PP pierde la mayoría absoluta y se abre la puerta a un gobierno de coalición PSPV-PSOE y Compromís; en la otra, el PP mantiene la mayoría absoluta, por poco.
Estoy impaciente por saber si hoy haremos caso de las encuestas, de una sólo o de ninguna; y, sobretodo, estoy impaciente por ver cómo vamos a afrontar la decisiva semana que nos queda hasta la esperada, deseada y necesaria liberación final.

Jugamos?


A ver quien descubre el error .... (si es un error)

Respuestas recibidas:

No hay más ciego que el que no quiere ver


Ayer, en el entrañable acto organizado por el Col·lectiu de Ciutat Vella d'EUPV, nuestro candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia dijo, al respecto de las encuestas publicadas en los últimos días en los medios de comunicación, que "nos les haremos caso".
.
Esa es, por desgracia, la consigna establecida por los gurús de nuestra campaña electoral que prefieren cerrar los ojos ante la evidencia que se nos pone por delante antes que afrontar la realidad, el reto y el desafío que supone dar la vuelta a los claros indicadores -para quien sepa y quiera leerlos- que los datos publicados reflejan.
.
Hay, repito, tres grandes mensajes que, en una lectura sosegada de las encuestas y de la evolución en cuanto a intención de voto a lo largo de los últimos meses, se pueden extraer de las mismas: uno, que el PP está sufriendo mucho menos desgaste por los casos de corrupción y mal gestión y gobierno de lo que nos gustaría, mal que nos pese; dos, que la suma de PSOE y Compromís sigue siendo, a falta de una semana, insuficiente para echarlos del poder, por falta de visualización, confianza (aunque ese sea el lema del PP) y capacidad de atracción del voto indeciso y del voto crítico; y, tres, que sigue habiendo un gran banco de voto indeciso, potencial votante de PSOE y Compromís, fundamentalmente, sobre el que no se está actuando de manera suficiente.
.
Mantener el enfoque y la estrategia de la campaña electoral de Compromís en la misma tónica que lo venido realizando hasta ahora está demostrando que no araña parte significativo del voto indeciso puesto que sólo se dirige al voto ya comprometido (aunque para esto, también habría materia de debate). No hay diseñado un plan complementario que permita acercar y explicitar nuestras propuestas y nuestras candidaturas hacia ese sector de votantes y ciudadanos que, dando y quitando mayorías, aún no nos conoce. Y por poner sólo un ejemplo, me gustaría que alguien me dijera si ha visto alguna valla electoral con nuestro logo, nuestra marca o nuestra candidata a presidir la Generalitat.
.
La gente de la calle, las trabajadoras y trabajadores que, siendo moderadamente progresistas, la que vota por empatía y por simpatía, la que no ve debates ni asiste a mítines ni les interesan los programas electorales, esa gente ni nos conoce ni nos puede valorar. Y algo tan simple como eso, aquellos que hacen campaña desde los despachos y cuyo círculo de visión y conocimiento se circunscribe al ámbito político, nuestros gurús de campaña, algo tan elemental y tan sencillo como eso debería preocupar a quienes nos dirigen y dirigen la campaña y actuar de una vez, en lugar de enrocarse y atrincherarse en las posiciones establecidas.
.
Como dice Jesús Pitarch:
A POSAR-SE LES PILES!
Seria bo que escoltareu la veu dels ciutadans i vos reunireu amb els col·lectius i associacions de la gent del poble: són els vots, són "la veu del poble", son els temes de la "política local i propera al ciutadà". I escoltar també els sondejos i la SER, i altres emisores que vos donen pistes sobre com encarar esta campanya. Encara no es tard, i cal posar-se les piles ja!! O perdrem el partit i l'altra final de copa no es fins a 4 ANYS!! El que dia avuí, 15 de maig, el programa del Francino es claríssim: la gent del Pais Valencià desitja un canvi però no troba com.i el Camps i el PP es farà més gran amb la mentida, amb la corrupció, amb el despilfarro, amb les imputacions delictives, però més gran, i això ja seria EL COLMO i el FRAUDE de la Política. ÀNIM I ENDAVANT! I no oblideu el mailing i el vot per correu, que va molt lent Correus!
.
Evitar cuatro años de más PP debería ser suficiente aliciente -si no lo hay ya- para dejar a un lado determinadas cuestiones lastrantes y poner esta última semana de campaña que se avecina a toda la artillería, a todo nuestro activo, a todo, sin exclusiones y sin vetos, sin negaciones, a conseguir el primer gran objetivo del día 27 de mayo: quitar la mayoría absoluta al PP en el parlamento valenciano.
.
¿Oirán los gurús, desde sus despachos, estos mensajes y actuarán en consecuencia? ¿O como siempre?

Estamos en campaña?


Lamento tener que expresar aqui mi gran incertidumbre -por no decir escepticismo o pesimismo- sobre los posibles resultados electorales que, para la izquierda de este país, temo se vayan a producir.
.
Quienes han compartido conmigo opinión sobre las elecciones del 27 de mayo conocen mi pesimismo acerca de los posibles escaños en el futuro parlamento valenciano que Compromís puede conseguir. Hay demasiados elementos que juegan en contra de un buen resultado electoral, entendiendo éste como mejorar el número y porcentaje de votos obtenidos conjuntamente en 2003 por EU-Entesa y Bloc.
.
No haber hecho la asamblea de EU antes del verano de 2006, como se pidió insistentemente por parte de Esquerra i País y por Projecte Obert (en aquel momento en embrión todavía), dejando claro y zanjando la discusión interna sobre control y gobierno de la organización, encauzando, desde ese momento, todos los esfuerzos y recursos hacia la campaña electoral; no haber, en consecuencia, cerrado los acuerdos electorales con el Bloc ya que estos eran motivo de discrepancia interna entre los diferentes sectores que pactaron en el proceso asambleario la designación de Gloria como coordinadora y la configuración de la mayoría que la sustenta; no haber, por ende, resuelto el conflicto que se ha generado en los colectivos locales de EU y del Bloc por la dualidad del acuerdo autonómico alcanzado (con escaso respaldo interno en el caso de EU) y la autonomía de llegar a acuerdos y coaliciones locales, sin que se haya establecido (por falta de voluntad real y tiempo, fundamentalmente) entre las dos formaciones un acuerdo programático y electoral municipal, ha supuesto -lo estamos viendo ahora- un lastre importante en la visualización y credibilidad de la capacidad real de la izquierda de este país para desplazar de una vez al PP del gobierno de la Generalitat y las Diputaciones.
.
La consecuencia inmediata de toda esa cadena de errores es la dificultad que estan experimentando los colectivos locales, los más cercanos a los ciudadanos, para generar un mensaje de "triunfo" de la izquierda cuando, al mismo tiempo, se está produciendo, en pràcticamente todos ellos, un enfrentamiento electoral (muchas veces más allá de lo meramente político) entre EU y Bloc. La ciudadanía percibe con nitidez la eventualidad del pacto autonómico que no trasciende en un pacto municipal, ni siquiera en ciudades significativamente importantes -sólo en Elx se ha plasmado el acuerdo entre ambas formaciones-, aún a pesar del anuncio, allá por el mes de noviembre, por parte del Bloc de la aceptación íntegra del programa marco municipal de EU.
.
Sin entrar en otras cuestiones como la idoneidad de algunos candidatos/as o las declaraciones poco afortunadas -por ser suave en la crítica- de alguno de ellos estos últimos días, la coalición Compromís no termina de calar entre el electorado como garantía de un gobierno diferente en la próxima legislatura. Y, desgraciadamente, las brillantes mentes pensantes que dirigen nuestra campaña siguen totalmente ajenas a esta realidad que aquellos que militamos a pie de obra y no estamos rodeados de camarillas de trepas aduladores o encerrados en despachos con la oreja pegada al teléfono estamos viendo día a día y estamos oyendo a aquellos que, siendo ideológicamente próximos, no conocen la realidad de lo que está pasando.
.
Como dije ayer, la encuesta de Marest y la del CIS tiene un transfondo peligrosamente real hacia Compromís y EU (aunque algunos destacados ilustres prefieran oir sólo los cantos de sirena que alaban sus oídos y denostar, como ayer, aquello que no refleje sus esperanzas y deseos) ya que demuestran, claramente, la poca repercusión electoral que para el PP tienen los múltiples casos de corrupción o las políticas desarrolladas en los últimos años, la falta de tirón que tiene el PSPV-PSOE y la escasa capacidad de movilización entre el electorado indeciso de Pla y la poca repercusión que campañas nuestras como el No a la Copa de la América está teniendo en la ciudad de Valencia, por poner sólo un ejemplo.
.
Los estrategas de los partidos de izquierda deben ver esta realidad. Me consta que algunos en el PSOE ya estan reformulando y replanteándose sus estrategias electorales para la segunda parte de la campaña electoral; en EU, parece que, parafraseando a Aznar, todo va bien, aunque nadie se ocupe de nada. Si luego hay un mal resultado, con echarle la culpa al PSOE y su voto útil, todo arreglado.
.
Nuestra campaña electoral merece un comentario aparte. Pero no daré argumentos a nadie de la mayoría de la dirección para achacar a otros lo que sólo es su responsabilidad. Después de elecciones será el momento de hablar aunque ya existan argumentos más que sobrados para exigir responsabilidades y un poquito de ética, compromiso, eficacia, responsabilidad, moralidad, respeto y coherencia.

Amén


Si mi Secretario General (del PCE) se permite el hecho de, en el inicio de la campaña -haciendo un gran favor a la militancia de IU en todas sus federaciones, claro está-, hacer las declaraciones que aparecen en www.radiocable.com, aumentando así con ello la ilusión, la esperanza, las ganas de trabajar, haciendo visible a IU y a sus federaciones como un espacio donde se puede trabajar políticamente, los militantes del PCE en todas sus federaciones deberíamos seguir su preclaro ejemplo y comportarnos como él (¿acaso no es el Secretario General el que habla y no lo hace en nombre de la Dirección del Partido?) respecto a las direcciones de IU en todas sus federaciones, no?
.
Si no, seguro que nos excomulgan en esta santa casa donde reside, perenne e inmutable, la gran Verdad y la Razón. ¿Acaso alguien lo duda?

Paco Frutos en estado puro ... haciendo amigos, cerrando heridas



Francisco Frutos nació en Calella, en la provincia de Barcelona, hace 68 años. Con una carrera política vinculada al PSUC, al PCE y posteriormente también a IU, Frutos fue en el año 2000 candidato de la coalición de izquierdas a la Presidencia del Gobierno. Tres años después decidió dejar su acta de Diputado, aunque sigue formando parte de la Dirección del PCE.
Recientemente, el Partido anunció que tomará las iniciativas necesarias para que Aznar sea inculpado por crímenes de Guerra por su apoyo a la intervención armada en Irak. De ello, de IU, de la situación del comunismo en el mundo y en España, de la situación política y demás hemos hablado con nuestro entrevistado de hoy.

  • Ya llevan tres denuncias contra José María Aznar por su apoyo a la Guerra de Irak, ¿no?

Lo aprobamos en el Congreso del Comité Ejecutivo del PCE cuando Aznar hizo unas declaraciones en las que decía que “ahora todo el mundo sabe que en Irak no hay armas de destrucción masiva, pero antes no lo sabía nadie”. En aquel momento había mucha gente que sabía que no las había, fue una gran mentira y aunque las hubiese habido la población española se manifestó diciendo que se solucionara el problema a través del diálogo y no de la guerra. Cuatro años después tenemos un país destruido, con odio y humillación y ha conseguido que cada día nazcan más terroristas en Irak.

  • ¿Pero crees realmente que va a tener consecuencias, que realmente va a ser juzgado por ello?

Hace unos años pasaba lo mismo con Pinochet. Había fiscales que decían que ningún juez español tenía capacidad para que respondiera por sus crímenes y aunque no se le juzgó, sí hubo un juicio político que tuvo tanta virtud como un juicio real.

  • Francisco, ¿en IU qué partidos hay agrupados? Porque da la sensación que básicamente sea el PCE el que forme parte.

Fundamentalmente el PCE. Antes había agrupaciones y fundaciones, pero ahora hay mucha gente que no es del PCE, gente independiente que está en IU. Pero gente organizada más allá del PCE no hay.

  • Siempre algunos movimientos internos del PCE han criticado el acercamiento del Partido al PSOE, sin embargo lo hizo el PCE contigo al frente y lo sigue haciendo Llamazares.

El PSOE en aquel momento lanzó un reto al PCE, nos dijeron que nos fuéramos de las circunscripciones en las que no teníamos diputados y que pidiéramos el voto para el PSOE. Les dijimos que no, no llegamos a ningún acuerdo y al cabo del tiempo se hizo un programa con luz y taquígrafos y en algunas provincias dónde era difícil obtener senadores se hizo un acuerdo. Lo que hay ahora es una entrega de IU al PSOE que se ha aligerado durante el último periodo gracias a la presión que desde dentro han ejercido comunistas y otras gentes no comunistas sobre la sección que encabeza Gaspar Llamazares.

  • Lo cierto es que les salió caro: en 1996 tenían 21 diputados y hoy tienen 5.

Pero en el año 1999 en las elecciones Municipales habíamos perdido una cantidad de votos espectacular. Esa bajada se paró en las elecciones del 2000 porque no aceptamos el reto del PSOE, pero ya nadie pudo acusarnos –como hizo PRISA y el PSOE- de que IU y PP hacían la pinza.

  • Antes has nombrado a Gaspar Llamazares, ¿qué relación tienes con él?

Ninguna.

  • ¿Pero son diferencias personales o de tipo ideológico?

Cuando una persona considera de otra persona que no tiene talla política ni moral lo mejor es no discutir y no tener una relación.

  • Es difícil que siendo el secretario General del PCE y Gaspar Llamazares coordinador de IU no mantengan ningún vínculo.

No mantenemos relaciones. Lo que pasa que cada día durante toda esta campaña la hago para IU, defendiendo sus propuestas en un montón de sitios.

  • ¿Sigue teniendo razón de ser el comunismo?

Creo que sí. Si vemos únicamente el comunismo como una concepción ideológica, en cuyo nombre se han cometido crímenes, a lo mejor no tendría sentido. Pero como movimiento que intenta recoger aspiraciones, necesidades y problemas de la gente, creo que tiene plena vigencia.

  • O sea, que sigues creyendo en la Revolución.

Entendida como una evolución acelerada para conseguir en menos tiempo lo que siempre tarda décadas o siglos. Es necesario hacer una Revolución actualmente que haga que países que están en la miseria, sin medios médicos, para que estén en unas condiciones de vida dignas.

  • ¿Qué valoración haces de la situación que se vive en todo sentido en los países comunistas? En Cuba, por poner un ejemplo.

Hay un montón de países en América latina que he visitado en los que hay niños y niñas en la calle que no tienen escuela, sanidad pública, que están prostituidos en la calle y en Cuba no he visto a ninguno de estos niños.

  • ¿Las reformas estatutarias que se están llevando a cabo son un paso para la España federal que defendéis?

Es hacer el edificio al revés. La España federal tiene que ser a partir del cambio del Estado actual de las autonomías en un Estado federal. Se ha avanzado mucho en ello y hay una gran administración administrativa, política y económica que ha representado mejorar las condiciones de vida y trabajo y lo que se tiene que hacer ahora es dar un paso más.

  • Con una reforma de la Constitución, por ejemplo.

Efectivamente. Se tendría que haber planteado desde el principio una reforma constitucional y que cada uno de los partidos hubiera expuesto su realidad de España y a partir de ahí, llegar a un acuerdo.

  • ¿La República tardará mucho en llegar a España?

Pensamos que se debe crear una conciencia cívica republicana, ya que sin republicanos no hay República. No hay ninguna prisa y queremos que la gente esté convencida de ello. Somos conscientes que esto está en minoría, pero queremos tener el derecho en cuanto se plantee una reforma constitucional de defender nuestras posiciones.

  • ¿El modelo francés sería un buen modelo?

Sí, aunque se parta de una realidad más centralizada que la española. Pero a mí me parece un buen objetivo ir avanzando en algo que ha tenido un sentido peyorativo que es el jacobinismo. A mí me parece que es bueno porque representa la democratización y unidad del conjunto de la sociedad, al mismo tiempo que la participación de la población en las cosas que le atañen.

  • ¿El sistema electoral francés también sería un buen ejemplo a seguir? IU tiene más votos que PNV, CIU y ERC y sin embargo, menor representación.

Esto se puede corregir con una reforma de la Ley electoral en la que haya una bolsa de diputados que no sean elegidos directamente y que reciban los votos repartidos proporcionalmente. IU podría tener el doble de diputados de los que tiene actualmente.

  • ¿Crees en las dos Españas?

Hay fantasmas de enfrentamientos innecesarios. Cuando tiene que haber enfrentamientos en políticas económicas diferentes o políticas sociales, me parece bien, porque para eso está la dialéctica. Pero hay enfrentamientos absolutamente gratuitos, aunque no veo el problema de las dos Españas. La España actual no es la España de los años 30, ni la de los 20, con una pobreza terrible, un nivel de analfabetismo también terrible y al mismo tiempo una España en la que las clases dominantes no tenían ninguna perspectiva de cambiar esta situación para mejorarla. Estamos en otra situación .gracias a la lucha de la izquierda y de los trabajadores, además del desarrollo político, que nos permite mirar el presente y el futuro con más tranquilidad.

  • Hay medios de comunicación que insisten en que la sociedad española está crispada.

A niveles de crispación política, sí. Pero no conducen a dos Españas en blanco y negro que presenten contradicciones importantes. Estos últimos días hemos tenido cosas curiosas, hemos visto a Josu Jon Imaz decir que mañana a lo mejor si tuviera que pactar con el PP, lo haría. Eso después de que dirigentes del PNV dijeran todo lo contrario durante este tiempo. La gente tiene que relativizar determinadas expresiones de determinados políticos porque mienten como bellacos.

  • ¿Y ustedes volverían a pactar con el PSOE en las Generales?

Si fuera necesario. Para pactar hay que hacerlo con luz y taquígrafos, se pacta un acuerdo concreto para poder seguir teniendo la capacidad y la independencia para poder defender tu opción independiente y soberana. Pactar con un partido para que ese partido te trague, no tiene ningún sentido.

  • Fuiste miembro del PSUC, parece que también lo fue Federico Jiménez Losantos. No sé si coincidieron en algún momento.

Se dice que había estado en el PSUC, aunque no me consta para nada. A lo mejor debió entrar por una puerta y salir por la otra.


40

Encuestas


Otro ejemplo del mal funcionamiento y "poca utilidad" de las encuestas electorales actuales es la interpretación única que hacen los partidos políticos de las mismas: si los resultados son "buenos" para una formación política se asumen como acertados y fiel reflejo de la realidad social; si, por el contrario, los resultados no son los esperados, es porque algo falta y se buscará alguna excusa para desacreditarlos (lèase cualquier declaración de políticos después de las encuestas de Marest publicadas en el Levante o las de ayer u hoy tras la del CIS del viernes, por ejemplo)
.
Sin embargo, las encuestas -las bien hechas- tienen un fondo de información de la cual los partidos políticos y sus dirigentes deberían aprender, en lugar de acatar eufóricos los resultados o denostarlos en función del reflejo en ellas de sus propias esperanzas y deseos. La encuesta publicada en el Levante hace unos días y la del CIS de hace dos días marcan claramente que el mensaje de la izquierda no termina de calar de manera suficiente entre la ciudadanía, que hace falta algo más para dar la vuelta a esta situación de mayoría de la derecha, mayoría real en las instituciones y, por ahora, mayoría virtual en los sondeos; que hace falta el esfuerzo y el trabajo de todos -y en EU aún estamos a tiempo de rectificar algunas prácticas que lo impiden- para intentar con posibilidades de éxito desbancar al PP de los gobiernos y del poder.
.
La deseada victoria de "la izquierda" en las próximas elecciones pasa por la movilización; pero esta movilización será difícilmente conseguida si parte del activo de las propias fuerzas políticas están al ralentí o "desaparecidos". ¿Se puede permitir la izquierda de este país, que brama por un cambio político tras el 27-M, tener a dirigentes políticos y a cargos públicos en el ostracismo durante esta campaña electoral, como está pasando actualmente? ¿o, en función de los resultados obtenidos, los éxitos serán propios y los fracasos culpa del voto útil esgrimido por el PSPV?
.
Veremos ....

La encuesta del CIS - Preelectoral Autonómicas


La encuesta del CIS publicada hoy permite clarificar algo el panorama político actual y no deja en buen lugar ni al PSPV-PSOE ni, evidentemente, a la coalición Compromís pel País Valencià.
.
Al margen de mi natural escepticismo sobre las encuestas, no deja de ser significativamente sintomático que los casos de grave corrupción, de depredación territorial, de políticas de imagen y escaparate, sin contenido social, que en esta legislatura, ha venido desarrollando el PP, sigue sin tener consecuencias electorales visibles. Es posible que el 27 de mayo se produzca ese reflejo de hastío y rechazo del electorado hacia las actitudes y políticas del partido gobernante, pero la sensación que esta encuesta transmite es de continuismo.
.
Ya he dicho con anterioridad que las encuestas electorales marcan tendencias y decantan -lo intentan al menos- parte del voto indeciso hacia "posiciones ganadoras". Y también es parte de la teoría electoral que unas elecciones como las que se avecinan no se ganan, sino que se pierden. Por desgracia, y aquellos que me han pedido opinión lo saben, sigo sin ver -ahora respaldado por el propio CIS- signos suficientes de descomposición del PP que les haga bajar suficiente como para que otras formaciones políticas emergan con fuerza suficiente para desplazarlos. El PSPV-PSOE continua en esa duda permanente que le atenaza desde hace demasiado tiempo que le impide presentarse como verdadera alternativa de gobierno real y nosotros estamos pagando el hecho de no haber celebrado antes nuestro proceso asambleario interno que hubiera permitido alcanzar antes el acuerdo electoral y hacerlo visible y coherente con las elecciones locales con tiempo suficiente.
.
Aún así, las encuestas son sólo eso, indicadores que fácilmente pueden cambiar por pequeñas y grandes cuestiones. Y la campaña electoral -a pesar del escaso seguimiento que la gran mayoría de gente hace de ella- debería recortar y dar la vuelta a esos indicadores de final de abril y principio de mayo que refleja el CIS. Pero para eso hace falta algo más que lo que tenemos ahora mismo sobre la mesa.

Una más del PP


Esto que está haciendo el Partido Popular es de verdadera demencia y desprecio hacia las instituciones -que gobiernan- y hacia la ciudadanía, los que les votan y los que no.
.
Permitir que un empresario, por muy poderoso que sea, condicione un proyecto deportivo y económico que han vendido como positivo para la ciudad de Valencia, para la "Comunidad" y para España entera (y olé), al resultado del mayor ejercicio de democracia de un país como son unas elecciones donde el pueblo expresa y decide su representación legislativa es un verdadero desprecio e insulto hacia nosotros.
.
Permitir, aceptar, aún con malas caras por lo inesperado, y entrar en el juego de que alguien se permita interferir, influir y condicionar un proceso electoral tan importante como el del próximo 27 de mayo es simplemente intolerable.
.
Y todo eso sin entrar en el disparate que significa tener un circuito urbano en una ciudad como Valencia.

Corrupción, chantaje, prevaricación .....



.
PARTITS POLÍTICS I CAPS DE LLISTA ?
LLEIS ANTICORRUPCIÓ ?
PACTES ANTITRANSFUGUISME ?
FORMULA 1 A CANVI DE VOTS A CAMPS ?
.
NO !!!
LA SOLUCIÓ ÉS ......


Pa xulo .... mi pirulo


Ecclestone aplaza la firma del GP de Fórmula 1 de Valencia hasta después de las elecciones
Ecclestone condiciona el GP de Fórmula Uno en Valencia a la victoria electoral del PP el 27-M
Ecclestone condiciona que Valencia albergue el Gran Premio a que el PP gane las elecciones
La Fórmula 1 liga hoy su futuro a Valencia

Campaña electoral.


En las campañas electorales, el devenir ha sido meridianamente claro: hemos pasado de
.
"Tots els colors de l'esquerra a tots els matissos del gris".
.
Frase, que comparto plenamente, de Miquel Real en l'Assemblea de València ciutat

Pureza ideológica ..... miedo me da.


¡Qué miedo me da aquella gente que, desde los púlpitos que cada uno se busca, lanza al mundo mensajes moralistas y críticos respecto al comportamiento, las acciones y las decisiones de los demás, mientras que, al mismo tiempo, en su vida diaria y para sus cosas, se aprovecha, utiliza y malversa aquello que critica!
.
Y no me refiero a Aznar hablando catalán en la intimidad. Por desgracia, el modelo está mucho más cerca.

Con los fachas de la Iglesia hemos topado (otra vez)


El arzobispo de Pamplona anima a votar a la extrema derecha
Fernando Sebastián señala en una conferencia que partidos como Falange Española de las JONS son "dignos de apoyo"
.
ELPAIS.com - Madrid - 07/05/2007
.
El arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, afirma en un documento publicado en la página web de la Iglesia católica navarra que partidos de extrema derecha, entre otros Falange Española de las JONS y Alternativa Española, "son dignos de consideración y de apoyo". El texto forma parte de una conferencia ofrecida por el arzobispo en León el pasado mes de marzo.
.
Con el título de Situación actual de la Iglesia, algunas orientaciones prácticas, el documento redactado por el máximo responsable de los católicos en Navarra hace un repaso de los problemas que a su juicio atraviesa la confesión católica y la manera enque ésta puede recuperar la influencia y presencia perdidas.
.
En el apartado titulado Cómo hacernos presentes en la sociedad, en el punto octavo, señala: "Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo".
.
Varapalo a los cristianos de izquierda
.
En otro punto de su discurso, el arzobispo reconoce que se está produciendo una "deserción silenciosa" en las filas católicas y culpa de ello al "revisionismo" aplicado en la Transición por "corrientes teológicas que introdujeron fuertes tensiones doctrinales y prácticas", y cita, entre otras a Cristianos por el Socialismo y a la Teología de la liberación.
.
En 2005, este mismo religioso, publicó otras opiniones controvertidas en una de sus Cartas desde la fe: "Si nos callamos y dejamos que se vaya normalizando eso de que da lo mismo ser homo que hetero es posible que nos encontremos dentro de poco con una verdadera epidemia de homosexualidad, fuente de problemas psicológicos y de frustraciones dolorosas". Poco después se legalizaron los matrimonios homosexuales.

Juicio a Aznar (y no por la borrachera y el "no conduzcas por mi"))


El PCE impulsa la página www.juicioaaznar.net como plataforma para llevar a Aznar ante La Haya por la guerra de Irak.
.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
.
El Partido Comunista de España (PCE) ha impulsado una página web (www.juicioaaznar.net) dentro de su campaña para llevar al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, al Tribunal Internacional de La Haya para que sea juzgado por crímenes de guerra por la participación de España en el conflicto de Irak.
.
Según explica el partido en la mencionada web, el objetivo de ésta es que sirva de "plataforma" para "organizaciones políticas, sociales y personas a título individual", que compartan la reivindicación del PCE de que Aznar sea juzgado en el Tribunal de La Haya por la guerra de Irak. La página, no obstante, forma parte de una campaña más amplía para exigir "responsabilidades políticas y jurídico-penales" a las autoridades de la ''foto de las Azores'' por su participación en la guerra de Irak y sus consecuencias "más trágicas": "700.000 muertos, cientos de miles de heridos y el atentado del 11 de Marzo de 2004 en Madrid".
.
El pasado 28 de abril el partido convocó reuniones de juristas en una de sus sedes madrileñas con dicho fin, a las que asistieron, según fuentes del partido, "decenas de personas", de las que surgieron la formación de tres comisiones de trabajo, así como una plataforma en internet que informe de los avances de éstas.
.
Por el momento, www.juicioaaznar.net se limita a divulgar una nota de prensa en la que se exponen los motivos de dicha web y a anunciar el contenido que previsiblemente llevará en el futuro, además de animar a los "interesados" a sumarse a los grupos de trabajo iniciados y a las jornadas destinadas al mismo fin.Desde que el Comité Ejecutivo del PCE anunciara en febrero su intención de poner en marcha una iniciativa jurídica contra Aznar, la formación ha presentado ya tres denuncias en los tribunales, la última ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional Provincial de Almería e incluye el requerimiento de que sea tramitada a través del Fiscal General del Estado. Las anteriores se corresponden al 12 de marzo y el 10 de abril ante la Fiscalía de Málaga y la de Sevilla, respectivamente. Esta última fue archivada a los ocho días después de que el Ministerio Público de la Audiencia Nacional recibiera la demanda y se declarara incompetente para llevar la causa.

Una preguntita de na


Aún a riesgo de considerarme demagógico o simplista, yo me pregunto:
.
¿Qué es mejor, que Batasuna -en cualquiera de sus múltiples caras políticas- esté en las instituciones haciendo política o que ETA vuelva a matar y atentar?
.
Yo lo tengo claro.

Coherencia política


Después de lo leido en la noticia anterior, de todo lo escrito en el programa autonómico y municipal de EUPV sobre la defensa de la educación pública y el ataque a la educación privada sin que, seguimos con la misma pelea de siempre desde hace muchos años, no haya ningún tipo de discriminación entre privada eclesiástica, privada laica y cooperativas de enseñanza en las notas de prensa y declaraciones de los dirigentes de mi organización, metiendo a todos los que trabajamos en la enseñanza privada concertada en el mismo saco, indiferentes a las múltiples realidades que existen en este ámbito, indiferentes e ignorantes de las realidades no estereotipadas que sirven para repetir el mismo mensaje carente de valentía y de fuerza para explicitar de una vez, con nombre y apellidos a los centros privados concertados y a sus dueños, por aquello que denuncian; cuando sólo a base de presionar -y mucho- se ha conseguido que esta organización muestre un mínimo de consideración real por el mundo cooperativo, ejemplificado en todo lo acaecido alrededor de la Asamblea de Fevecta del pasado viernes 27 de abril; cuando se sigue atacando el trabajo que algunos - muchos- desarrollamos o intentamos desarrollar en nuestros centros y en nuestras empresas, buscando modelos alternativos de desarrollo personal e ideológicamente comprometidos con los valores de la izquierda -solidaridad, ética, compromiso social, desarrollo sostenible, capacidad de crítica, etc-; cuando desde el gobierno y desde la oposición se nos machaca por no ser políticamente correctos ni para unos ni para otros, es entonces, cuando va mi organización y elige para su cena de presentación comarcal de candidaturas de l'Horta Sud un centro cooperativo de enseñanza secundaria concertada y enseñanza universitaria privada.
.
Es posible que haya razones lógicas para ello, pero, desde hace dos días que le estoy pegando vueltas al asunto, no encuentro ninguna.

Programa, programa, programa


Aparece esta noticia en la prensa de hoy (Panorama Actual.es)
Compromís reclama que se retire el decreto de admisión de alumnos

La candidata autonómica de Compromís a Les Corts Valencianes, Marga Sanz, criticó al Consell por "someterse" a la educación privada, y reclamó que "retire inmediatamente" el decreto de admisión de alumnos" y "vuelva a la mesa de trabajo para negociarlo desde cero con madres, padres y sindicados". Sanz, que participará en la concentración y en la mesa redonda para reclamar "más y mejor" educación, indicó que el decreto de educación de la admisión de alumnos es "un nuevo retroceso en la igualdad de oportunidades", fruto "de la sumisión del Consell a los designios de la educación privada", así como por "la absoluta falta de voluntad dialogante y a la acción de Gobierno caciquil con que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, gestiona la Conselleria".
Para la candidata de Compromís el hecho que la valoración por renta familiar sea tan sólo de un 0,5 (con una bajada respeto a la anterior valoración de un 75 por ciento) supone la "demostración más evidente de la absoluta carencia de sensibilidad de la administración autonómica con respecto a las necesidades de las clases más desfavorecidas". La candidata de izquierdas criticó igualmente que "se mantenga el punto extra fijado por el Consejo Escolar del centro según un criterio totalmente subjetivo", ya que, advirtió de que se trata de una "puerta abierta para la discriminación de los alumnos por razones de origen que, en algunos casos, tacha el racismo y la xenofobia".
Igualmente, señaló que la Conselleria "ha rechazado" la constitución de comisiones de control de escolarización por distritos "un mecanismo que reclamaban los sectores que defienden la educación pública por evitar las irregularidades con que actúan a menudo las escuelas privadas subvencionadas por la Administración".
Sobre el decreto, destacó que se trata de una "imposición" y "sin ningún tipo de diálogo" porque "ni siquiera se ha presentado a la mesa de trabajo y de negociación que la propia Conselleria de Educación había convocado esta semana con padres, madres y sindicatos".
Por todo esto, Sanz reiteró su reclamación al Consell para que "retire inmediatamente el decreto y vuelva a la mesa de trabajo para negociarlo desde cero", ya que la obligación de la Conselleria es "atender las demandas de las asociaciones que defienden la educación pública". No obstante, "lejos de esto, el PP sólo se pliega a las peticiones de la escuela privada que es la que realmente quiere potenciar".
Del mismo modo, indicó que la educación concertada que integra primaria y secundaria "tiene una ventaja sobre la pública" respecto al agrupamiento de alumnos de la misma familia. Se trata, dijo de "una discriminación que no se puede comportar" y "un agravio para las madres y padres que optan por la educación pública para a sus hijos".

Acto de presentación


CENA DE PRESENTACIÓN
CANDIDATURAS DE EUPV
L'HORTA SUD
.
.
VIERNES 4 DE MAYO DE 2007
.
21h30'

.

LA CENA SE CELEBRARÁ EN
FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ
.

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

Estos son los que han ganado en Chile. ¡Cuánto ha perdido Chile!

Loading...

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

Per si a alguna li fa falta dir quatre coses a un tio

Loading...

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón
Loading...

Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com