Seguidores

Estadístiques

ecoestadistica.com

Arxiu

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DE OPINIÓN PERSONAL SOBRE TEMAS POLÍTICOS DE ACTUALIDAD

Pacto autonómico sí; pacto local no?


Davant l’actitud del Bloc en el procés de negociació del pacte d’esquerres i nacionalista, que el passat dissabte aprovà per majoria obrir negociacions amb EU per negociar la llista de les autonòmiques de 2007, Esquerra Unida ens ha anat donant informació moltes vegades contradictòria. I és que, a ningú se li escapa, que molts dels moviments que realitza el partit de Glòria Marcos són en clau interna, i no, amb l’objectiu del pacte.
Així, una notícia clau es produia el passat 30 de juny, la setmana passada. El mateix dia, les agrupacions de València i Burjassot, anunciaven que estaven contra el pacte. Cal analitzar aquesta informació, ja que al front d’aquestes agrupacions estan dos de les persones de màxima confiança de Glòria Marcos, Amadeu Sanchis i Ricardo Sixto, respectivament. Amadeu Sanchis és el Secretari d’Economia i Ocupació de la permanent d’EU, i a més, Secretari d’Organització del PCPV i Coordinador d’Esquerra Unida en València. Ricardo Sixto, és la mà dreta de Glòria Marcos, és el Secretari d’Organització, Administració i Finances. En les eleccions de 1999 va ser el cap de llista de Burjassot d’EU. Les mateixes persones que en teoria haurien de treballar pel pacte des de la direcció d’EU estan posant pals a les rodes des de les seues agrupacions locals.
Font: Web d’Esquerra Unida (secció notícies-País Valencià) Publicat en: Anna Notícies País Valencià 2007

Y para terminar con el lío este....


A propósito de la carta abierta de Ricardo Sixto, responsable de Organización de EUPV sobre el Consejo Político Federal del 25 de junio de 2006

De como las prisas le hacen a uno ir despacio
Acabo de conocer la crónica personal de Ricardo Sixto sobre el último Consejo Político Federal. Es una breve historia, no exenta de lugares comunes, y aderezada de un cándido complejo de persecución. Ricardo Sixto ha de ser consciente, antes que nada, que cuando uno tercia en un debate como el que enfrentó IU el 25 de junio, ha de hacerlo desprendiéndose de esa retórica del dirigente incomprendido que desea para la organización lo mejor, pero que “los dos extremos lo impiden”.

Su primera queja se apoya en la frustración que le produjo no poder dirigirse a los asistentes para expresar su opinión de las cosas. Una frustración que eleva a categoría de “marginación” y cuya responsabilidad atribuye a la retorcida actuación de la mesa, por pedir -en medio de la aceptación general- que se procediera al resumen de Gaspar y a las votaciones correspondientes –para que pudiera votar todos- cuando faltaban por intervenir nueve personas. “¡No quiero ni imaginarme lo que pasaría en el Consell Nacional de EUPV si se me ocurriese dejar sin hablar a gente que hubiese pedido la palabra en tiempo y forma en la votación de un informe político!”, dice Sixto (la cursiva es mía). No acierta el compañero Sixto en su diagnóstico. La iniciativa de adelantar el resumen y la votación se me antoja generosa, y su interpretación de la hipótesis EUPV resulta conmovedora. Las cosas, a veces, son menos complejas de lo que hacemos ver y no estaría mal que todos avanzáramos en la misma dirección.

Tras el psicoanálisis llega el análisis. La primera incursión de Sixto en el contexto viene de la mano de una afirmación aparente: “…la nueva mayoría federal se apoya sobre los dos extremos políticos de la organización”. Una ocurrencia que por el mero hecho de serlo merece que le prestemos alguna atención. Sostiene Sixto que en el camino del acuerdo se quedó mucha gente; que hubiese sido necesario “ir despacio y con buena letra”. Le asisten a Sixto dudas razonables sobre el proceso seguido. Vayamos por partes. Lo de los dos extremos tiene fácil respuesta. Bastaría con que mirase a su alrededor en el momento de la votación del informe para que observase Sixto hasta que extremo los extremos se tocan; No negaré que el nuevo acuerdo de dirección alcanzado añade más pluralidad a la que de hecho ya existía, una nueva pluralidad de la que informó el coordinador general. Estamos a la espera de conocer ‘el otro camino’ hacia ‘el otro acuerdo’, del que, posiblemente, Sixto sepa algo. Es la más apreciable diferencia. De un acuerdo se ofreció debida información en el Consejo. Del otro, solo conjeturas en medio de una ‘forzada voluntad de ralentización’. Quizás por aquello del “cazador cazado”. Buena parte –no todos- de los que allí pedían esperar dos semanas para ‘completar el acuerdo’, llevan años trabajando para romper cualquier acuerdo. Pero que no cese el empeño.

Acerca de la singular evolución de la situación por la que atraviesa la Federación de Madrid, dejémoslo para otra ocasión y otro ámbito.

Dos apuntes finales. El primero, un comentario sobre la especial satisfacción que parece producirle a Sixto la ‘reprobación’ del compañero Mendi. Una reprobación que revela hasta que punto la pluralidad en IU no conoce límites, y la generosidad de la dirección, tampoco. Mi opinión es que nunca debió someterse a votación la resolución de IU de Aragón en el CPF, y tanto la dirección como la mesa tendrían que haberlo evitado. Ni el ámbito ni el procedimiento seguido encajaban en las competencias del CPF. Por cierto, es de lamentar el enojo que advierte Sixto porque los medios de comunicación no se hicieran eco de tan trascendente decisión política.

El segundo, guarda relación con su sorprendente interpretación de la persecución en IU. Todo porque no hemos entendido sus reuniones con Meyer y Pérez en las que, por supuesto, nada tenían que ver con ponerle las cosas difíciles a Gaspar Llamazares. Olvidando esos modales de moderación “frente a los extremos”, afirma que ‘esas prácticas’ forman parte del “rancio abolengo del fascismo”. Aquí sí que ha tocado cielo. Fascismo y MacCarthismo en el proceder de ciertos compañeros/as de EUPV, en palabras de Sixto. Solo la frivolidad y la desmesura pueden explicar tanto desatino. Seguramente, transcurrido un tiempo reconsidere estas palabras.

Concluye su crónica Sixto, con una pregunta sencilla: ¿Hacia dónde vamos? Y responde con certidumbre que “algunos lo tenemos claro”. Ansioso estoy por conocer el camino elegido.

Madrid, 28 de junio de 2006


Luis María González
Miembro del Consejo Político Federal de IU

Algunas reflexiones sobre los dos artículos anteriores


  1. Lamento, lo he hecho anteriormente en privado y ahora lo elevo a público, no haber tenido jamás como militante de esta organización comunicación permanente alguna por parte de la Secretaría de Organización, de la Permanente o del Consell Nacional de EU sobre acuerdos, valoraciones políticas o resoluciones aprobadas, tanto en el ámbito autonómico como estatal. Si alguien, además, bucea en la web oficial de EU dificilmente podrá encontrar algo de lo dicho anteriormente.
  2. Las únicas informaciones y valoraciones que llegan, de manera más o menos periódica, utilizando los cauces informáticos que proporcionan información rápida y actual a la militancia, son las de EiP, mal que les pese a muchos de esta organización. No siempre estoy de acuerdo con ellos, pero al menos se preocupan de informar a quienes compartimos el mismo espacio político.
  3. Es verdaderamente lamentable el tono plañidero y quejumbroso de la carta de Sixto, indigna de quienes representa ya que firma como miembro del CPF. Parece haber olvidado que pertenece a la dirección federal de IU porque era integrante de la lista encabezada por Llamazares en la VIIIª Asamblea. Si, por razones no explicadas ni conocidas, su posición en ese órgano de dirección ha cambiado, lo ético sería presentar su renuncia y que entrara otro integrante de esa lista que, seguro, será bastante más coherente con los compromisos adquiridos ante la Asamblea Federal. La abstención en votaciones clave para nuestro futuro no sirve en estos momentos para clarificar y mejorar nuestra situación interna y externa.
  4. Ante la grave acusación de EiP sobre presuntos intentos de desestabilización de la mayoría actual que sustenta la actual dirección federal en reuniones con destacados opositores a las políticas y estrategias defendidas por Llamazares, debería darse una respuesta bastante más concreta que el insulto y el lanzar balones fuera: eso mismo ya lo vemos en los Fabra, Zaplana y demás expertos en no responder a acusaciones claras y tajantes y, efectivamente, no debería ser nuestra manera de actuar. Espero que quienes han efectuado tales acusaciones y el propio Sixto den las explicaciones oportunas donde corresponda, se adopten las medidas oportunas y se actúe con toda la transparencia, coherencia, ética y responsabilidad política que esta organización, sus militantes y sus votantes se merece.
  5. Ya sabemos que las alianzas y los favores en política se pagan: desconozco cuál es el precio real que estamos pagando por mantener esta situación de ambiguedad denunciada, de enfrentamiento interno irresoluble entre miembros de la dirección de EU, de´continuos mensajes contradictorios a la ciudadanía y de actuar priorizando intereses "extraños" frente al interés general de la organización.
  6. A pesar de todo ello, tal y como he afirmado en algún artículo anterior y reafirmado por el comentario de Llamazares el pasado domingo sobre la valía de nuestra militancia, la celebración de la próxima asamblea de EU en octubre puede ser una magnífica oportunidad de demostrar que, a pesar de todo lo ocurrido, a pesar de la dirección que tenemos, somos una extraordinaria fuerza política que va a contribuir de manera fundamental a cambiar la realidad de nuestro país.

Carta abierta de R. Sixto a sus amig@s


Reproduzco aqui, por su importancia y porque ha dado permiso explícito para reproducirla, la carta que el Responsable de Organización de EUPV y miembro del Consejo Político Federal ha enviado "a sus amigos" (sic):
Valencia, 27 de junio de 2006.
Querid@s amigo@s:

El CPF celebrado el pasado domingo sirvió para escenificar un cambio en las alianzas en el seno de IU. El “Documento de Acuerdo Político y Dirección de IU” arropó un acuerdo poco trabajado y, desgraciadamente, muy mediatizado por el lamentable enfrentamiento vivido en el seno de la federación madrileña. En ese sentido me pareció muy acertada la intervención de Marga Sanz ante el CPF quien pidió tiempo para poder ampliar y hacer firme el acuerdo sobre unas bases políticas realmente sólidas. Me hubiese gustado intervenir ante el CPF para poder decir que compartía la visión de Marga y de otras personas en el sentido de que vale la pena ir despacio y con buena letra, en lugar de ir corriendo y dejarnos demasiadas cosas por el camino, pero no pude hacerlo. A una determinada hora y cuando todavía quedaban 9 personas por intervenir, desde la mesa se dijo que “como había gente que se tenía que ir y coger el avión” había que pasar a votación el informe; así que se pasó a la intervención de resumen de Gaspar y a la votación. Otras personas que habían pedido la palabra después que yo si que tuvieron oportunidad de hablar, sin embargo me vi marginado al final de las intervenciones, y posteriormente directamente censurado. Por lo visto no era el momento político del diálogo, era el momento de visualizar una nueva mayoría federal que se apoya sobre los dos extremos políticos de la organización. ¡No quiero ni imaginarme lo que pasaría en el Consell Nacional de EUPV si se me ocurriese dejar sin hablar a gente que hubiese pedido la palabra en tiempo y forma en la votación de un informe político!
El informe político, finalmente votado a mano alzada, fue aprobado por 101 votos a favor, 68 en contra y 10 abstenciones.
La propuesta de modificación de la Permanente Federal, votada en urna, fue aprobada por 114 a favor, 66 votos en contra y 10 abstenciones.
Los puntos relativos a la Comisión Federal de Garantías que estaban en el orden del día (aprobación del Reglamento y elección de vacantes) fueron retirados, no sé si por la hora o porque la nueva mayoría federal no había tenido tiempo para tratar el asunto previamente.
También se aprobó, por unanimidad, la solicitud de la federación de IU de Murcia de autorización para cambiar su nombre a Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia.

En el CPF del domingo se aprobó todo lo que se sometió a debate del mismo, incluida la resolución que presentó la federación de IU de Aragón en la que se censuraba políticamente la actuación de José Francisco Mendi, responsable de comunicación de IU “de facto”, aunque según dijo él no lo es nominalmente. Esta resolución, que la dirección de Aragón aprobó con sólo una abstención, y que el CPF aprobó por 68 votos a favor, 55 en contra y 12 abstenciones (esto es mayoría absoluta de votos emitidos) exige el cese de Mendi de sus responsabilidades de comunicación en IU.
El caso curioso es que tanto los medios de comunicación como las informaciones internas que circulan desde el domingo (al menos las que conozco) han obviado esta resolución aprobada por el CPF. No se ha informado de ella. Sin embargo me atrevo a llamaros la atención sobre el hecho de que esta resolución se aprobase. La nueva mayoría federal que sacó adelante el informe y la remodelación de la Permanente, y que estaba en contra de esta resolución, perdió la votación. Curiosa mayoría que queda volatilizada en la misma reunión del CPF en la que se presenta como nuevo marco de estabilidad y relanzamiento de IU.

En otro orden de cosas los compañeros de EiP han emitido una nota informativa sobre el CPF del domingo, en la que he tenido el “honor” de verme elevado a la categoría de “Malo Federal”, como co-protagonista, junto con Wily Meyer, Ángel Pérez y otros, de una hipotética conjura en contra de Gaspar Llamazares. Estas acusaciones gratuitas de intentos de desestabilización recuerdan ciertos momentos oscuros de la historia en los que cualquiera era acusado y condenado sin más pruebas. El American Heritage Dictionary define MacCarthismo como "La práctica política de publicitar acusaciones de deslealtad o subversión, sin suficiente relación con las pruebas existentes". Me preocupa que se quieran extender cazas de brujas en el seno de nuestra organización, porque esa no sebe ser, de ninguna forma, una forma habitual de trabajo político.

El problema real es que acusar de conspiraciones, averiguar qué vota cada uno, amenazar veladamente, denostar por detrás y otras prácticas por el estilo, no son nada de izquierdas, nada progresistas, al contrario, forman parte del rancio abolengo del fascismo.

Frente a eso es preferible hablar de qué política queremos hacer y de cual es el modelo de IU que queremos. Frente a las acusaciones de “desestabilización”, frente a los repetidos intentos de averiguar qué voté en cada punto del CPF (y nunca me escondo para votar), frente a desacreditar al mensajero yo pregunto: ¿hacia donde vamos?

Algunos tenemos claro el modelo de IU y de EUPV que queremos, y la política que debemos hacer desde nuestra organización, quizás por eso se nos acusa de conspiradores.

Gracias por vuestras muestras de solidaridad. Un abrazo:


Ricardo Sixto Iglesias
Miembro del CPF de IU

Nota de Esquerra i País sobre el Consejo Político Federal de IU


C.P.Federal IU

ACTUALITAT 26 Juny, 2006 12:44

S’aprova amb una gran majoria l’Informe Polític i la proposta de reestructuració de la Direcció que inclou la incorporació de la Diputada Isaura Navarro a la Permanent d’IU.

Fracassa l’intent de censura a Gaspar Llamazares gestionat per Angel Perez, Wily Meyer i Ricardo Sixto entre d’altres.

El Document Polític, que fa una valoració dels dos anys de legislatura, de la postura ultrareaccionària del PP, de les insuficiències del PSOE i de les propostes d’IU i constata com es veu vindre una dretanització en les polítiques del govern Zapatero, amb aliances amb CiU i altres, respecte a la reforma fiscal, la reforma laboral, etc; assenyala la importància del procés de pau a Euskadi, la federalització encetada amb l’Estatut de Catalunya, les mancances de la política internacional i la negativa a abordar la reforma electoral i aposta per impulsar un canvi social i mediambiental que ha de concretar-se amb les propostes per a les eleccions municipals i autonòmiques de 2007.

En la part final s’aposta pel rellançament d’IU “reforçant la direcció col.lectiva” i “obrint-se a processos de convergència política de les forces progressistes”. També s’han presentat les conclussions de les Jornades Estatals de Política Municipal i de Política Autonòmica. La votació va resultar favorable per 101 a 68 amb 10 abstencions.
De manera separada es va votar la integració en la Direcció, a partir de l’acord polític, de Enrique de Santiago i Fran Perez de la llista encapçalada pel primer, de Sebas M.Recio i Ketxu Aramburu i de la CUT de la tercera llista i una reestructuració en la que la Diputada Isaura Navarro se incorpora també a la Permanent d’IU. 144 vots a favor, 66 en contra i 10 abstencions van sentenciar el fracàs dels intents de desestabilització que s’havien produit en els dies anteriors, especialment el dimecres dia 21 en que es van reunir a Madrid, entre d’altres, Angel Perez, Wily Meyer i Ricardo Sixto per avalar un escrit de censura al Coordinador Gaspar Llamazares i a la política majoritària d’IU. El procés d’acords i d’ampliació de la majoria ha quedat obert ja que sectors importants del PC han demanat més temps per valoar la seua possible implicació.
L’estabilitat d’IU i la seua capacitat de proposta política, de mobilització social i electoral i d’impuls a processos de convergència s’han consolidat en benefici de tota l’esquerra en el conjunt de l’estat i, des del País Valencià, saludem aquesta circumstància.
Esquerra i País, 26 de juny de 2006.

¿Qué hace EUPV en IU?


Desde la VIIIª Asamblea de EUPV, donde Gloria Marcos alcanzó de una manera peculiar la Coordinación de la misma, el posicionamiento de parte de los representantes de EUPV en la dirección de IU ha sido un tanto ambigua. Y especialmente significativos en esa ambiguedad, por ser suave en los términos, se encuentran los dos primeras espadas de la dirección.
En el artículo anterior se hace referencia a los cambios producidos hoy en la Comisión Permanente de IU, el órgano que desarrolla la política diaria de la federación y que, en el próximo año, va a jugar un papel clave en la preparación de las próximas elecciones autonómicas y locales de transcendencia absoluta para el cambio político definitivo en este país después de las Elecciones Generales de 2004. En la reunión del Consejo Político Federal se planteaba, además, un nuevo y anunciado previamente pulso entre el coordinador Gaspar LLamazares y el Secretario General del PCE, Francisco Frutos. Dicho de otra manera, se escenificaba hoy el fin de la tregua interna entre la mayoría de IU aglutinada alrededor de Llamazares y el sector afín a Frutos. En esa escenificación no está, desde septiembre de 2005, la Coordinadora de EUPV, Gloria Marcos. Una vez más, no es la primera, evita viajar a Madrid para no tener que explicitar su posición en esta lucha subterfugia que viene desarrollándose desde la celebración de la VIIIª Asamblea de IU en diciembre de 2004.
El resultado de la VIIIª Asamblea de EUPV ha hecho que, a lo largo de los últimos meses, se establezcan alianzas que, evidentemente, cuestan un precio a quienes las establecen. Uno de los precios, no creo que muy caro de pagar por quien lo hace, de la elección de la actual Coordinadora de EUPV es el intento de progresivo debilitamiento desde Valencia de Gaspar Llamazares como Coordinador de la formación, aún teniendo entre la militancia de EU un alto grado de aceptación y apoyo, en favor de otras opciones como las del propio Frutos o Enrique de Santiago. La última Asamblea de IU dió a Llamazares una exigua mayoría que presagiaba tiempos difíciles en la dirección federal, como así ha venido ocurriendo.
En todo este tiempo la calculada ambiguedad de la Coordinadora y de su mano derecha ha sido evidente: públicamente expresaban su apoyo al Coordinador mientras que evitaban cualquier oportunidad, como la de hoy mismo, de tener que ejercer con su voto ese apoyo frente a planteamientos alternativos. Los precios de las alianzas se están pagando. Y el juego de no mojarse cuando toca también tiene un precio político.

IU renueva su Comisión Permanente y aprueba el documento político de propuestas electorales


El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó esta mañana por 101 votos a favor (56,4 por ciento de los votos), 68 en contra y 10 abstenciones, el documento político presentado por su coordinador general, Gaspar Llamazares, bajo el título 'Una propuesta para el relanzamiento de IU', en el que éste apuesta por desarrollar una oposición «alternativa» frente a un Gobierno que «gira hacia el centro» y por «revitalizar» el proyecto de IU en torno a sus valores «pluralistas, de movimiento político y social, en torno a contenidos nítidamente alternativos y de izquierdas».

El Consejo Político también apoyó favorablemente la remodelación de su Comisión Permanente -a la que se integran Enrique Santiago, Juan Manuel Sánchez Gordillo e Inés Sabanés como nueva portavoz-, así como el documento político que busca el relanzamiento de sus propuestas para las próximas citas electorales.

La nueva Comisión Permanente obtuvo 114 votos a favor, 66 en contra y 10 en blanco, mientras que el informe político fue aprobado por 101 votos a favor, 68 en contra y 10 abstenciones. Durante la reunión del Consejo Político Federal que tomó estas decisiones, el coordinador general, Gaspar Llamazares, destacó que la coalición es "imprescindible" en la vida política y, aunque la organización atraviese por dificultades, "cuenta con una militancia de oro capaz de reconducir la situación". Con la nueva directiva, pronosticó, se abre una "nueva etapa" que supone "un acercamiento de posturas y sensibilidades, fruto de la negociación y el diálogo". El documento aprobado hoy, que aboga por las reformas estatutarias como "camino del desarrollo federal del Estado" y defiende la reforma municipal para aumentar las competencias y la financiación de los Ayuntamientos, busca un relanzamiento de IU, "la garantía de izquierdas" frente al "giro al centro" del PSOE, según Llamazares. Sin embargo, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, advirtió de que el documento "no es creíble" y de que las reformas organizativas "son erróneas".

A la nueva Comisión Permanente se incorporan Enrique Santiago, quien encabezó una de las candidaturas alternativas a la de Llamazares en 2004; Juan Manuel Sánchez Gordillo e Inés Sabanés como portavoz, quien no obtuvo este año el apoyo de la organización en Madrid para encabezar la lista en las próximas elecciones autonómicas. De Santiago tendrá una responsabilidad "relevante" que será concretada en los próximos meses, mientras que Sánchez Gordillo se ocupará del área de Medio Rural. También se incorporan como vocales Tetxu Aramburu, Jorge García Castaño, Alberto Arregui, Miguel Angel Gómez, Isaura Navarro y José Luis Portillo.

En su intervención final antes de la votación -que fue secreta-, Llamazares resaltó que los cambios van en la línea de «consolidar» los acuerdos y encontrar una línea política que acerque entre sí «a la gran mayoría dentro de IU». Por eso, manifestó su compromiso en la «recomposición» de los órganos y apertura a las propuestas. En este sentido, destacó el «esfuerzo» realizado con diferentes sensibilidades y federaciones para alcanzar un mayor acuerdo. Llamazares reconoció que puede tratarse de una propuesta «imperfecta en método y composición», pero resaltó que incorpora al seno de la Dirección más «pluralidad» y significa la apertura de una nueva etapa. «Me felicito de que aunque algunos compañeros crean que no es un acuerdo, sí consideren que es una aproximación, porque eso significa que están abiertas las puertas a un acuerdo más amplio», añadió.

Finalmente, después de escuchar las críticas de muchos militantes a la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno, adelantó que la Presidencia Federal de IU será, «en una reunión monográfica», quien decididrá la posición final de IU en este debate.

El PaPa y el PePé


Viene el Papa. Se lo digo por si alguno de ustedes no lo sabía todavía, a pesar de los múltiples anuncios en los telediarios (sobretodo en los de Canal9), en las banderolas blancas y amarillas colgadas de los balcones y de los centenares de miles de euros que, del erario público, están saliendo para agasajar al ilustre visitante y, de paso, aprovecharlo como marketin electoral por la curia pepera y como motivo de enfrentamiento con el gobierno de Zapatero.
Viene el Papa al V Encuentro Mundial de las Familias. Ya se ha dicho mucho sobre el modelo familiar que defiende la Iglesia cristiana encabezada por Raztinger y, por extensión, el Partido Popular. Mucho se ha hablado sobre la marginación y exclusión que han sufrido por su parte los modelos familiares "nuevos" que han cobrado protagonismo en los últimos tiempos saliendo a la luz con fuerza y obligando a la modernización de la legislación correspondiente, a pesar de la irritación de los, hasta ahora, privilegiados dueños del concepto "familia". Ya se ha hablado, y mucho, del cinismo y la hipocresía de aquellos dirigentes de la derecha que, desde las tribunas, lanzan mensajes políticamente correctos con las directrices de su partido en materia de sexualidad y uniones de parejas, mientras que en sus vidas privadas se benefician de la nueva realidad.
Viene el Papa. Y viene a intentar parar este movimiento de cambio de la vieja y obsoleta moral cristiana de verdades absolutas que sólo genera exclusión y marginación. Viene a respaldar, no se engañe nadie, una opción política anclada en el pasado donde el acceso a lo nuevo sólo era patrimonio de unos pocos privilegiados, donde lo correcto viene dictado por los ignorantes y los sectarios, donde la moral se escribe con tinta de oro sobre pergaminos y transmitida por la fe, donde lo inmoral, lo incorrecto, según sus creencias, debe ser erradicado u ocultado bajo la losa de la no existencia, del aborrecimiento, de la separación.
Viene él y, según dicen, más de un millón de "fieles" de todo el mundo. Bienvenidos sean a esta tierra. A pesar de todo, mi modelo de sociedad y de vida es compatible con sus creencias. Aunque no esté de acuerdo con ellas.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.... y no quita la piedra.


"L'objectiu és remoure els ciments i agitar les consciències per, finalment, transformar la realitat. Començant des de baix, configurant una nova majoria social que es trasllade a Les Corts per desempallegar el País Valencià de l'asfixia del bipartidisme."
Glòria Marcos, "Per una nova majoria"
Sin embargo, la tajante posición de "la mano derecha de Gloria" negando la posibilidad de un pacto electoral entre EUPV y Bloc en la ciudad de Valencia, expresada en un medio de comunicación sólo cinco días después de la aprobación mayoritaria (91,5%) del Consell Nacional de EUPV del texto base sobre el que debe sustentarse todo el proceso de negociación de un amplio acuerdo electoral, entra en clara contradicción con la afirmación de la propia Coordinadora que, evidentemente, debe ser también válida para el Cap i Casal. Claramente, después de leer las afirmaciones del número dos de EUPV sólo me caben dos opciones: o no hay sintonía política frente al pacto electoral con el Bloc entre los números uno y dos de EU, o éste último ha vuelto a cometer (otra vez) un grave error político. Permítome, por la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, tomar partido por esta última opción como la más probable.
El acuerdo del Consell Nacional afirma que "la posibilidad de aplicar acuerdos en el ámbito municipal lo decidirán los colectivos locales que son a los que les compete tomar estas decisiones". Afirmar, por tanto, que en Valencia ciudad no habrá pacto con el Bloc, sin que se haya producido el necesario pronunciamiento de la militancia de este colectivo, vuelve a ser un menosprecio (algo ya reiterado) al papel que ésta juega en la toma de decisiones, además de ser una muestra más de la absoluta falta de respeto a los órganos de dirección y a los acuerdos tomados en ellos por quien debería ser el máximo garante de su cumplimiento desde la responsabilidad de la Secretaría de Organización de la tercera fuerza política del país. Añadir a ello la afirmación de la no mayoría de los partidarios del acuerdo entre la militancia de Valencia (¿significa eso que se ha realizado algún tipo de sondeo, previo al obligado referéndum, entre la militancia de la ciudad?) y vocearla en el Levante significa un intento de cortar de raíz cualquier atisbo de ilusión en un posible cambio de color de gobierno.
Desconozco las razones por las cuales se hace esto a priori de cualquier negociación con otras fuerzas políticas pero vuelve a ser una grave torpeza del Responsable de Organización sobre la que, además, el silencio de la dirección de EU de Valencia se vuelve clamoroso.
Si efectivamente "somos un partido político serio" (y yo toda la vida defendiendo en nuestros estatutos eso de un movimiento político y social en constante diálogo con la sociedad y resulta que, ahora, hemos mutado a partido político y serio) deberíamos, por el bien de nuestra propia organización, por el bien de nuestro futuro como tal, por el bien de una inmediata negociación seria, responsable, cabal y juiciosa, coherente con los intereses y acuerdos de EUPV y de la sociedad que pretendemos transformar, exigir responsabilidades políticas y acabar ya con estos graves errores que minan significativamente la capacidad interna de crear un futuro esperanzador.
Si no, empezaré a creer que algunos buscan que seamos una organización mediocre para poder mantenerse y medrar y donde los intereses personales de unos pocos condicionan los intereses globales de todos.

Resolució d'EUPV per la Diversitat Familiar


RESOLUCIÓ PER LA DIVERSITAT FAMILIAR. 28 DE JUNY
19-Jun-2006

  • El Consell Nacional d’EUPV davant la proximitat del 28 de juny, Dia Internacional de l’Orgull Gai Lèsbic, aprovà el recolzament dels actes organitzats així com la manifestació del dissabte 24.
  • Que dóna suport a la manifestació convocada per les organitzacions LGTB del País Valencià per al dia 24 de juny de 2006 a la Ciutat de València amb motiu del Dia Internacional de l’Orgull Gai Lèsbic.
  • Que front al muntatge organitzat des dels sectors polítics més conservadors i la jerarquia eclesiàstica al voltant de la Trobada Mundial de la Família, EUPV reivindica com a riquesa i avanç social, la diversitat familiar. Front a l’antic paradigma de família model s’obri camí la diversitat de models de família, nascudes de les diverses maneres de entendre el món, ser i viure dels éssers humans. Ningú té dret a imposar a un altre el seu model de família, com es pretén des de el conservadurisme polític i eclesiàstic, amb el suport engrescat del govern valencià. Els poders públics tenen l’obligació de oferir el mateix grau de protecció a les diferents realitats familiars sense, que s’hi puga produir discriminació. Alhora s’ha d’assolir la completa igualtat legal de les famílies homoparentals. Aquesta igualtat va ser encetada amb el reconeixement del dret a contraure matrimoni a persones del mateix sexe. Tanmateix s’ha de continuar aprofundint en la igualtat legal de les parelles de fet homosexuals, la filiació conjunta, etc. que són aspectes que encara no gaudeixen d’igualtat jurídica amb les famílies heteroparentals.
  • Amb la presentació del Projecte de Llei sobre la Identitat de Gènere, està també en vies de solucionar-se la problemàtica del col·lectiu transsexual. Si bé amb la culminació d’aquest procés s’haurà donat resposta a antigues reivindicacions d’aquest col·lectiu, en el sentit de poder adoptar el gènere elegit, amb el sols requisit d’estar diagnosticat de disfòria de gènere, hem de continuar treballant per polítiques d’igualtat, que garantesquen que les despeses generades per la reassignació sexual siguen assumides per la Seguretat Social.
  • Aquest 28 de juny és motiu de celebració. Celebració per l’avanç en polítiques que cada vegada més, ens igualen a tots i totes sense distinció de sexe o orientació sexual. Polítiques que no serien possible sense la contribució fonamental d’EUPV i d’IU. Però no podem oblidar que també es dia de seguir reivindicant que l’objectiu de la igualtat legal es complisca i sobre tot, treballar colze a colze amb els moviments LGTB per la igualtat real, per a que qualsevol tipus de discriminació desaparega de la nostra societat. I en això, com sempre, ens trobaran a EUPV.

València, 17 de juny de 2006

Dissabte familiar.....per a totes les famílies


ORGULL LÈSBIC, GAI, TRANSSEXUAL I BISEXUAL.
VALÈNCIA 2006.
Per la diversitat familiar! Davant els models excloents i discriminadors... MOBILITZA’T!

MANIFESTACIÓ

Per la diversitat. Totes les famílies importen!

Dissabte 24 de juny a les 19:30 hores
Plaça de la Reina.

FESTA ORGULL LGTB.

Dissabte 24 de juny a les 22 hores a la Plaça Viriat.

La Prohibida, Sandra Love, Rafa Siles, Rudiguer, Cristinita Percances, Ana Elena Pena... i molt més.

Veteranos comunistas: un merecido homenaje


El jueves por la noche, las veteranas y veteranos comunistas de la ciudad de Valencia recibieron un merecido homenaje ofrecido por sus camaradas, familiares y amigos, por su lucha continuada contra la dictadura, la injusticia y la opresión en cualquiera de sus múltiples facetas.
En el año de la recuperación de la memoria histórica, en el aniversario de la IIª República, aquellas y aquellos camaradas que, con su esfuerzo personal, hicieron posible la resistencia al dictador y la supervivencia del Partido y la lucha obrera, dejando por el camino juventud, inocencia, amistades, futuro, en muchos casos la vida; que han demostrado a lo largo de los años entereza y perseverencia admirables; que han sido punta de lanza en la recuperación de una sociedad democrática, se merecían el reconocimiento y el agradecimiento de sus camaradas, de sus familiares y amigos, la gratitud y el cariño de todos nosotros.
Un centenar de personas, entre las que se encontraban la Secretaria General del PCPV y representantes de la dirección del PCE, de EUPV y de la Plataforma por la IIIª República, se reunieron para celebrar este homenaje en el que también se hizo entrega de los nuevos carnets del Partido.

Izquierda Unida logra que el Congreso declare 2006 como “Año de la Memoria Histórica”



Llamazares califica la nueva ley como “una iniciativa clara para rememorar la II República y su legado histórico como mayor experiencia democrática del pasado, así como para reconocer a los luchadores por la democracia de este país".
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy definitivamente, tras su vuelta del Senado, la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV y defendida por su presidente, Gaspar Llamazares, por la que se declara 2006 como “Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978”.

Envidia catalana


Ese evidente complejo de inferioridad de los gobernantes peperos valencianos frente a todo lo que huele a catalán ha hecho, entre otras cosas, que los valencianos no podamos votar nuestro propio estatuto, a diferencia de los catalanes que sí han podido expresar su opinión sobre el suyo (otra cosa es la interpretación de los resultados del referendum catalán, aunque de eso hablaré pronto).
Comparto esa "sana envidia" de Gloria Marcos sobre este hecho y me sigue llamando mucho la atención ese "miedo escénico" protagonizado por los dos grandes partidos que ha impedido la celebración de un referéndum sobre el estatuto valenciano. La mera sospecha de que, a pesar de toda la parafernalia mediática grandilocuente y de la euforia exacerbada de la que han hecho gala en la aprobación de la nueva Ley, primero en Valencia y después en Madrid, podría haber un alto índice de absentismo electoral, o la obligación de dar voz a aquellos que hemos denunciado las graves carencias de las que adolece este nuevo Estatut ha hecho que uno y otro, Camps y Pla, hayan preferido celebrar la "victoria" en petit comité, negando la voz, la palabra y el voto a la ciudadanía.
Rajoy (¿se acuerdan?) quería que TODA ESPAÑA votara el Estatut catalán. Su colega Camps nos ha negado el derecho a votar el nuestro. Maragall dimite y Camps sigue....
Rectifico.....no siento "sana envidia"....los diablos me comen por dentro !!!!

La Caparra de Bancaja


Àcid i divertit, d'esquerres i nacionalista, mireu aquest blog (si le pillen els de Bancaja, li faran pagar el copyright?) !!!



Estrellas amarillas


Sólo desde la perspectiva de un futuro en la oposición, negro y oscuro como el carbón, se puede entender -que no justificar- el lamentable espectáculo del impresentable conseller de (in) cultura y (mala) educación equiparando la legítima defensa del uso de una de nuestras lenguas con el genocidio nazi.

El ejercicio del gobierno de un país, entendido éste como el honor que supone obtener la confianza de la ciudadanía y el respaldo a una propuesta política determinada, se ha visto tergiversado, manipulado, retorcido y devenido, por parte del Partido Popular, en un continuo fluir de mero ejercicio de poder y negocio. Después de 12 años de pervertir este ejercicio de gobierno en ordeno y mando, la posibilidad de "perder" el sillón y, evidentemente, todo lo que ello conlleva, les está generando tanto miedo, tanta crispación, tanto pánico que son capaces de verbalizar atrocidades como la dicha desde la tribuna del Parlamento por Font de Mora. Es posible que piensen aquello que dicen, cosa que ya me parece increible, aunque no creo que digan todo lo que piensan; sin embargo, en las últimas semanas están demostrando con los atroces comentarios que sueltan que, para ellos, todo es válido con tal de mantener el poder, con tal de seguir ejerciendo el mando. Los intentos de criminalización de la coordinadora de EU y de dos diputados nuestros, el comentario de Camps sobre el futuro precio de las viviendas si EU gobernara o esa apelación a un "pacto secreto" entre EU y Esquerra Republicana (debe ser el único que no se ha enterado que cualquier secreto en EU se publica al día siguiente en el Levante), amen de la barbaridad voceada por el máximo responsable de la cultura y la educación son señales del profundo temor a perder el status de mando en este país. Los jerifaltes de Madrid, el trío Alomojó, llevan dos años demostrando su incapacidad de asunción de la derrota y de la pérdida del poder. Aquí en Valencia también es posible, y parece cada día más probable, que también ocurra lo mismo y eso les pone de los nervios.
Aunque si ellos tienen miedo a perder el poder, más miedo tengo yo de que permanezcan otros 4 años en él. Como si fueran la selección de Túnez o Arabia........A por elloooossss, ooéééééééééé´!!!!!!!

Article de Francesc P. de Burguera. El Pais, 19 de Junio de 2006


Vamos a ver, señor conseller Font de Mora, ¿usted a qué juega? Toma la palabra en las Cortes Valencianas y se arranca por peteneras con esta copla: "Si EU-L'Entesa gobernara, acabaría pasando como en Euskadi, donde le ponen una señal a quien habla castellano en el colegio". Para rematar su cante con esta media granaína: "O como pasaba hace tiempo, que ponían estrellas amarillas a no sé quién", refiriéndose a lo que hacían los nazis con los judíos.
Verá usted, señor conseller. Aquí, en el País Valenciano -eso de la "Comunitat" es una estupidez- hubo un momento, cuando la transición, cuando teníamos un Consell preautonómico, en que el director general de la Consejería de Educación, un tal José Manuel Ricart, dictó una orden prohibiendo "que los niños hablasen valenciano en el patio del colegio". Eran momentos en que la educación estaba en manos de la derecha. Es decir, de su sector ideológico. Sí, señor conseller Font de Mora. De quienes, como ustedes, tenían "la lengua como una especie de arma arrojadiza para utilizarla en la confrontación política". Cosa de la que usted acusaba el otro día en las Cortes a EU-Entesa. Pero se equivocó de destinatario. Porque son ustedes, ahora, como sus antecesores, quienes buscan la confrontación política utilizando la lengua. Lo vimos cuando usted irrumpió en una sesión de la AVL, más chulo que un Millán Astray, para imponer que los señores académicos no aprobasen la unidad de la lengua. Lo estamos viendo, ahora, con su recurso ante el Tribunal Constitucional para que anule una sentencia del Supremo que aprueba la homologación de los títulos concedidos en valenciano y catalán. Y lo vamos a ver día a día de aquí a las próximas elecciones del 2007. Ustedes, señor conseller, van a utilizar la lengua como argumento político, como "arma arrojadiza" contra valencianos de bien.
Porque es que ustedes no tienen un proyecto político para este país, para este conjunto de ciudadanos que vivimos en el territorio que va de Vinaròs a Oriola. Sí lo tienen para el territorio: construir una especie de línea Maginot, a base de ladrillo y cemento, a lo largo de la costa. Y a favorecer, con sus PAI, la especulación en el interior. Tienen abandonada la economía productiva y la agricultura. Las infraestructuras escolares están de pena. El pasado viernes se concentraban ante el domicilio político del señor Camps, representantes del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STE-PV), del Bloc, del sindicato independiente de profesores (AFID) y la adhesión de Acció Cultural, pidiendo "Colegios e institutos dignos. No a la masificación. No a los barracones". Según el STE-PV, falta por construir el 17% del los centros programados en el mapa escolar de 1996. ¡Y el señor Camps, las pasadas elecciones, prometía inaugurar un colegio cada semana! ¿No se acuerdan?
Y no hablemos del desastre de Terra Mítica, del que ustedes huyen sin querer contribuir a esclarecer eso de las facturas falsas y las denuncias de la Agencia Tributaria; o del follón del Ivex y los pagos a Julio Iglesias. O negándose a esclarecer por qué las obras públicas que ustedes emprenden siempre nos cuestan a los valencianos mucho más de lo presupuestado. Etc, etc.
De momento, las "estrellas amarillas" las van a poner ustedes a la izquierda y a los nacionalistas. La "estrella amarilla del catalanismo". Los judíos son -somos- los "catalanistas". Los otros... son ustedes. El presidente Camps ya se cuidó de denunciar en las Cortes que "la formación de Ribó y la de Carod Rovira tienen pacto secreto y catalanista de aviesas intenciones". Así que "estrella amarilla" para el señor Ribó y su formación. Para que el pueblo valenciano se entere. Mientras, ustedes van ocultando su desastrosa utilización del erario público.
Como valenciano, como nacionalista y como liberal, he venido defendiendo desde la posguerra los intereses de este país, que es el mío, en el sector económico, el cultural y el social. Nunca imaginé que, con la democracia, íbamos a tener unos gobernantes de derecha tan cutres y coents como ustedes. Algunos representantes de la derecha valenciana, durante el franquismo, tenían más sentido común. Nunca se hubiesen atrevido, por ejemplo, a usar la lengua como arma arrojadiza para enfrentar a los valencianos. En fin...
fburguera@inves.es

Verdades, mentiras y estadísticas II (y de lo que dicen los políticos en estos casos)


Tal y como dije en la primera parte de este artículo, las estadísticas son tan sufridas que, salga lo que salga, siempre se puede hacer un análisis a partir de ellas que apoye las tesis que uno quiere defender. En los resultados del recien votado Estatut de Catalunya esto se ve claramente. Si a esto añadimos la intencionalidad política añadida a los comentarios de los voceros de turno el resultado es, aún, más escandaloso. Y si añadimos las mentiras (u olvidos intencionados) de algún jefazo político, la cosa se pervierte hasta límites vergonzantes.

De la irresponsabilidad del PP


El PP no "se ajunta" con el gobierno. Desde que esto de la ETA parece que va por buen camino, la dirección del Partido Popular está de los nervios (aún más). Si no fuera porque conozco a algún militante de este partido que me jura y perjura que no, parecería que a los Acebes, Zaplanas (que mal me caen estos tios, redeu!!!) y Rajoys les sabe mal que se acabe la violencia, que no haya más muertos, que se hable de política de una vez en este país, superando ya la sequía dialética, la árida época de despotismo aznariano. Ahora que, en general, mal que bien, las cosas se discuten, los propuestas se debaten y se votan en el parlamento, la dirección del PP (¿dónde está su militancia?) está dejando bien clara su estrategia de negación absoluta y de enfrentamiento continuo y continuado, con una total falta de atención a los problemas sociales, culturales, medioambientales y económicos de la gente.
Por cierto, hablando de economía, ¿cuándo hemos oído alguna crítica y/o propuesta alternativa en materia económica "de enjundia" por parte del PP a la política que está haciendo el PSOE? Busco en la hemeroteca y no encuentro ninguna. ¡Válgame Dios!

Y sigue lo del pacto....


Según la encuesta del Levante de hoy domingo, parece ser que la única manera de cambiar el color del gobierno de la Generalitat pasa por el famoso pacto. Según los resultados estimados, la diferencia entre el PP y el resto de fuerzas políticas sería de dos diputados como máximo, algo parecido a lo que ha pasado recientemente en Italia. Supongo que sea cual sea el resultado final de las votaciones, nos espera una noche electoral movidita donde vamos a estar contando hasta la última de las papeletas en juego, más lo que viene después. Si en las últimas elecciones, por un escaño ganado por menos de un voto se peleó con uñas y dientes, ¿qué no hará el PP el año próximo si encima está en juego el mantenerse en el poder o pasar a la oposición, con todo lo que ello supone?.
Si no fuera porque este país se hunde, hasta sería divertido.

Una obviedad muy obvia


Es cierto, al menos hasta donde me llega el conocimiento tanto en EU como en otras fuerzas políticas del ámbito de la izquierda, que tenemos unas ganas locas de quitar a esta gente del PP, de tirarla de una puñetera vez del gobierno de la Generalitat y, si pudiéramos, de las diputaciones y ayuntamientos de todo el País. Debería ser un incentivo más que suficiente para poder aunar en torno a un proyecto político único ese gran bloque de personas, de votantes, que piden lo mismo que deseamos nosotros: descabalgar del gobierno autonómico la corrupción, la intolerancia, la hipocresía, el despilfarro, la incultura y el maltrato a la cultura, la destrucción y el cemento, la insolidaridad; en definitiva, desterrar de una vez el legado de Zaplana que su sucesor Camps ha mantenido y aumentado.
Debería serlo: un reto tan importante como es darle la vuelta a un país tan maltrecho como el nuestro, bien se merece el esfuerzo. Para ello hace falta que dejemos de mirarnos el ombligo y apostar fuerte por el cambio, sabiendo que es posible que éste no se produzca, pero con la esperanza de que ocurra. Pensar en lo que podría ocurrir, en cómo viviríamos, si tuviéramos otro período de 4 años de gobierno mayoritario de esta derecha actual me hace temblar (y no de frío).
Sin embargo, el No al PP no es suficiente. El peaje del cambio pasa por ganar las elecciones -cosa que parece improbable- o apoyar al PSPV. No todo el mundo en EU, ni en otras fuerzas políticas de izquierda, está a favor de ese apoyo a Pla, ni siquiera acordando un programa de legislatura. Ahí está la tesitura: si por omisión, gana el PP nuestra tierra se viene abajo. Si por acción, derrotamos al PP, debería hacerse dándole la mayoría a Pla. La abstención -bien lo sabemos desde hace tiempo - siempre favorece al poder imperante. Cada uno de nosotros tendrá que reflexionar muy mucho lo que tendremos que hacer, qué decir, qué explicar en los próximos meses para poder defender, tanto dentro como fuera de EU, nuestra posición. Y ser coherentes y respetuosos con ella y respetar y hacer respetar la voluntad colectiva y mayoritaria, sea cual sea el resultado final.
Y sobretodo, tendremos que tener a las personas idóneas y dispuestas a dirigir la navegación en la barca que tenemos, manteniendo el rumbo correcto, sin bandazos y sin titubeos.
¿Seremos capaces de todo ello? Espero que sí.

Lo dicho: que 20 años no es nada









“ Con políticas de izquierdas y solidarias construimos Estado Federal”

¿Cómo están ustedeees?

¿Cómo están ustedeees?
Gracias por hacernos reir

Hasta siempre

Hasta siempre
18/01/1915 - 18/09/2012

Gaviotas azules 20N

Gaviotas azules 20N

22 de Maig. Eleccions Municipals i Autonòmiques

NO ET LIMITES A CONTEMPLAR AQUESTES HORES QUE ARA VENEN.
BAIXA AL CARRER I PARTICIPA.
NO PODRAN RES DAVANT D'UN POBLE UNIT, ALEGRE I COMBATIU.

Vicent Andrés Estellés

Cap dona sola

Cap dona sola
Signa el manifest

Compromís per València

Compromís per València
Joan Ribó, candidat a l'alcaldia

Compromís x falles

Parte médico real

Parte médico real

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

III Jornades Territori Valencià i Canvi Climàtic

09-12-1895 - 12-11-1989

09-12-1895  -  12-11-1989
Siempre en el corazón


Recortable

Recortable

Rita y los Palmeros

Rita y los Palmeros

Wanted

Wanted

Moda Camps

Moda Camps
... la moda que ya está aquí

Próximo estreno ......

Próximo estreno ......

Se lo ha ganado ....

Se lo ha ganado ....

No a la corrupció

No a la corrupció
noalacorrupció@gmail.com